Yo nací en esta ribera hoy 1 de agosto: Día Mundial de la Alegría. Día de La Pachamama. Día de la Independencia de Suiza.  Día de la Independencia de Benín. Inicio de la Semana  Mundial de la Lactancia  Materna.

 

 

 

   El Día Mundial de la Alegría, fue propuesta por el Dr. Alfonso Becerra para conmemorar esta emoción durante el Primer Congreso de Gestión Cultural celebrada en  Chile en el año de 2010.

 La Pachamama es una deidad de muchos  pueblos  aborigenes sudamericanos  que repreenta a la Madre Naturaleza o Madre Tierra.

   La Semana de la  Lactancia Materna  tiene como finalidad  promocionar la importancia de la leche  materna en la formación y salud de los seres  humanos.

 

Punto de hoy: Durante su tercer viaje Cristóbal Colón descubre la isla de Yare, a la que llamó Trinidad, navega por la Boca del Dragón y divisa las costas de la península de Paria, siendo el primer contacto visual de tierra firme hecha por los europeos.

Oriente es otro color. Henry Martínez – Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1498: Cristóbal Colón avista las costas de Paria atravesando el estrecho que separa la península de Paria de la Isla de Trinidad y también descubre la Isla de Patos.

Yo nací en esta ribera
Isla de Patos
Yo nací en esta ribera
Costas de la Península de Paria

 

1859: Un golpe de Estado comandado por Manuel Vicente de las Casas, alineado con los conservadores, derroca a Julián Castro de la Presidencia, y se procede a nombrar un nuevo gobierno provisional. Para ello se reúnen en la Plazuela de San Francisco para definir el nuevo gobierno. El asunto de las lealtades y lo que ocurrió ese día aún es objeto de debate hasta el día de hoy. Pedro Gual, quien por ley era el que debía asumir la Presidencia, acepta el cargo poniendo como condición la renuncia previa de Castro.

1892: Sin haber llegado a un acuerdo para la sucesión presidencial, Rojas Paúl sale nuevamente del país rumbo a Curazao.

1936: Abre sus puertas en Banco de Londres, el séptimo banco extranjero que abre sus puertas en el país.

1942: Se registra la llegada al país de la penicilina.

1946: El Aeropuerto Internacional de Maiquetía pasa a ser administrado en su totalidad por el Estado venezolano

Yo nací en esta ribera
Aeropuerto de Maiquetía en 1946

1958: Se funda en Caracas la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo SVIP.

1964: Se inician las transmisiones de Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión).

Yo nací en esta ribera

 

1968: El exdictador Marcos Pérez Jiménez es condenado a cuatro años de prisión por el delito de «lucro de funcionario público». Como ya tenía su pena cumplida para ese momento, es escoltado al avión que lo lleva al exilio en Las Palmas de Gran Canaria, España.

1974: María Victoria Carrasco, nuestra flamante campeona mundial de esquí acuático, regresa de Estados Unidos después de ganar en ese país las seis competencias en la que participó.

Yo nací en esta ribera

 

1988: El empresario español José Dávila es interpelado en el Congreso Nacional con motivo de un presunto caso de corrupción en la empresa Astilleros Navales Venezolanos (ASTINAVE). Allí señala que su exempresa ha pagado alrededor de 19 millones de bolívares en comisiones a diferentes funcionarios públicos en Venezuela.

 1991:  Es creado el Parque Nacional Parima-Tapirapeco, el de mayor extensión de Venezuela, el segundo de Iberoamérica y el sexto a nivel mundial con 38.290 km².

 

2012: Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo derrota al noruego Bartosz Piasecki en la categoría de espada individual masculino, con lo que logra la segunda medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos, antes lo había logrado Francisco «Morochito» Rodríguez en 1968.

Yo nací en esta ribera

 

2017: En la madrugada, Antonio Ledezma y Leopoldo López,  salen de sus residencias, donde ejercían reclusión domiciliaria.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1492: En España, los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los judíos.

Yo nací en esta ribera

 

1772: Se produce el primer reparto de Polonia, en provecho de Prusia, Rusia y Austria. La mala suerte de Polonia fue su ubicación geográfica al estar rodeada por tres potencias. Polonia se logró unificar después de la Primera Guerra Mundial.

Yo nací en esta ribera

 

1776: El rey Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata. Este río recibe el nombre de La Plata porque por allí salía la plata extraída del Potosí. El Alto Perú (actual Bolivia) fue asignada al virreinato del Río de la Plata.

 

1900: El médico cubano Carlos Finlay hace público sus descubrimientos sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

 

1914Alemania le declara la guerra a Rusia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial. Antes de 1914 se habían hecho los sistemas de alianza. Por una parte  la Entente Cordiales entre Francia y El Reino Unido al que se le sumó la Rusia Zarista y por la otra estaban los Imperios Centrales compuesta por Alemania, El Imperio Austrohúngaro al que se le suman el decadente Imperio Turco-Otomano y el reino de Bulgaria. La Primera Guerra Mundial que inicialmente era un conflicto entre Austria y Serbia se extendió por la casi totalidad de Europa.

Yo nací en esta ribera

1920: Mahatma Gandhi comienza una campaña de desobediencia civil por la independencia de la India.

Yo nací en esta ribera

 

1926: En México entran en vigor las leyes anticlericales que dan inicio a la Guerra Cristera, la cual no finalizaría hasta 1929.

 

1934: En la India, Gandhi concluye su campaña de solidaridad con la casta de los «parias».

1943Birmania se independendiza del Imperio británico.

1944: En el marco de la Segunda Guerra Mundial: Varsovia se subleva contra la ocupación alemana en un combate que dura 63 días. Tras el alzamiento, el ejército alemán destruye el 85% de la ciudad.

Yo nací en esta ribera

 

1960: Benín se independiza del Imperio francés.

2014: Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica está en vigor.

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 01 de Agosto.

1779: Nace Francis Scott Key, Abogado, escritor y poeta estadounidense. Autor de la letra del Himno Nacional de los Estados Unidos.

 

1819: Nace el escritor estadounidense Herman Melville, Autor de Moby Dick y gran amigo de Manuelita Sáenz

Yo nací en esta ribera

1863: Se funda la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer AG.

1883: Finaliza la construcción de la Santa Capilla.

 

1901: Carlos Rangel Garbiras, se subleva contra el general Cipriano Castro, dirigente de la República.

1926: Nace Leopoldo Sucre Figarella, político venezolano. Debido al enorme poder adquirido, era mencionado como «El Zar de Guayana».

1942: En República Dominicana comienza el tercer periodo presidencial de Rafael Leónidas Trujillo.

1976: En Montreal comienza la XXI edición de los Juegos Olímpicos, en los que brillaría la gimnasta rumana Nadia Comaneci.

 

1984: Muere el músico compositor guacareño Luis Laguna.

1991: La Corte Suprema de Justicia aprueba el divorcio entre el Presidente Jaime Lusinchi y Gladys Castillo, luego de un turbulento y polémico proceso que duró cuatro años.

2004: Muere el beisbolista venezolano Teolindo Acosta.

2009: Muere  Corazón Aquino, política proestadounidense filipina, presidenta entre 1986 y 1992 (n. 1933).

2013:  Se crea la plataforma de televisión por internet Pluto TV .

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE MAYO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here