Yo nací en esta ribera hoy 13 de agosto:  Día Internacional de los Zurdos. Día Internacional del Filósofo. Día Nacional de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales.  Día del Humorista en Colombia.   Día Mundial del Clarinetista. Día de la Independencia de la República Centroafricana.

 

Serenata Guayanesa.

Nacida en los márgenes del río Orinoco el 13 de agosto de 1971, Serenata Guayanesa ha sabido mantenerse viva en el corazón de un país que tiene su música como elemento esencial de su memoria colectiva moderna, al conjugar cantares en un itinerario que los ha llevado a mostrar, en los más diversos escenarios del mundo, los valores permanentes y las infinitas posibilidades de la música nacional, dando vida a temas que hoy son verdaderos clásicos del cancionero popular e infantil venezolano.

Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa, César Pérez Rossi, sus fundadores, Miguel Ángel Bosch, quien forma parte del grupo desde hace 38 años, y Sabin Aranaga, que se incorporó más recientemente, han escrito gran parte de la historia de la música popular y folclórica venezolana.

Tal día como hoy en Venezuela

1672: La Audiencia de Santo Domingo solicita al Rey, el traslado a Caracas debido a la pobreza del país y a los piratas y corsarios  que lo amenazaban constantemente.

1833: Fallece en Cumaná el contralmirante de la Armada de Venezuela y prócer de la independencia suramericana Agustín Armario.

 

1857: Nace el ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico suizo-venezolano Henri Pittier. En reconocimiento a su labor, se le colocó su nombre al parque natural ubicado en la cordillera de la costa entre los Estados Aragua y Carabobo.

 

1863: José Antonio Páez sale de Venezuela por última vez y se dirige a Estados Unidos, donde fija su residencia.

1883: Nace la educadora y política Cecilia Núñez Sucre. Fue la primera mujer electa al Senado de Venezuela.

1884: Cristóforo Dacovich es favorecido con una concesión petrolera por 20 años, cubriendo parte de los estados Falcón y los Andes.

1906: Nace Luis Eduardo Chataing. Arquitecto de oficio y matemático venezolano.

1911. Nace Mariano Parra León. Periodista, escritor y sacerdote venezolano.

1929: Los revolucionarios de la expedición del Falke, se retiran de la ciudad ante el acoso de las tropas del gobierno, y sostienen un último combate en el Cerro Santa Ana, donde Pedro Elías Aristeguieta es herido fatalmente, muriendo dos días después. Además, por primera vez se usó la Aviación Nacional de Venezuela en operaciones de este tipo. No obstante al fracasar la expedición del Falke, pese a sus esfuerzos, el general José Rafael Gabaldón (padre de Argimiro Gabaldón) es progresivamente aislado por las fuerzas del general José Antonio Baldó Raldiriz, presidente del estado Portuguesa, por lo que decide entregarse siendo enviado como prisionero al castillo Libertador de Puerto Cabello.

1938: Nace Luis » Lumumba «Estaba. Boxeador profesional venezolano que fue campeón mundial del Peso minimosca por parte del CMB desde 1975 a 1977. Exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1995.

 

1942: El Congreso aprueba el séptimo Código Civil de Venezuela, que introdujo la comunidad de bienes en las uniones extra patrimoniales, la libre investigación de la paternidad natural, la habilitación del hijo natural como heredero del padre, y la patria potestad del Estado en el caso de los menores abandonados. Este código rige parcialmente hasta la actualidad, ya que será reformado en 1982.

1947: El sistema de tranvías de Caracas cierra operaciones luego de 66 años de funcionamiento.

 

1955Venezuela debuta por primera vez en un Campeonato Sudamericano de Baloncesto, en la XVI edición desarrollada en Cúcuta.

1955: Se inaugura la Ciudad Vacacional Los Caracas.

 

1971: Las empresas petroleras extranjeras introducen un recurso de nulidad de la Ley de Reversión ante la Corte Suprema de Justicia.

1987: El Canciller venezolano, Simón Alberto Consalvi, entrega la nota GM-1627 al Embajador de Colombia en Caracas, donde advierte de un conflicto militar. Dos aviones colombianos salen del espacio aéreo venezolano. Venezuela refuerza sus posiciones con dos fragatas más en el Golfo.

1988: El dirigente político y ex ministro Luis Piñerúa Ordaz envía un comunicado abierto al comité ejecutivo nacional de su partido Acción Democrática en el cual denuncia la influencia que Blanca Ibáñez, secretaria privada del presidente de la República, estaría ejerciendo sobre éste y sus decisiones políticas. Comienza a divulgarse la palabra “Barragana”.

1990: Fallece el pintor y escultor venezolano Alejandro Otero.

2020: Muere Luchita Hurtado. Artista Plástico venezolana.

2020: Muere el activista revolucionario Darío Vivas.

 

 

¿Quién fue Henry Pittier?

Henri François Pittier fue un ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo. Fue pionero en la creación de Parques Nacionales en Venezuela, país en el que finalmente se radicó y al que dedicó buena parte de sus investigaciones.

De la vida de Pittier en Suiza o en Europa es poco lo que se conoce; realizó estudios en la Universidad de Jena (Alemania), donde se graduó de ingeniero civil y se doctoró en Filosofía 1885 así como en la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

Luego ejerció como profesor de ciencias naturales en el colegio de Château d’Œx y luego en el departamento de Geografía de la Universidad de Lausana donde se le otorgó el Título de “Doctor Honoris Causa en Ciencias”.

Hacia mediados de la octava década del siglo XIX viajó por el Mediterráneo y el Cercano Oriente para enriquecer su cultura sobre estas regiones del orbe.

Al cumplir los 30 años viajó a América para establecerse en Costa Rica en 1887, en donde funda el Observatorio Meteorológico. Le tocó dirigir el Instituto Físico-Geográfico, que incluía una estación meteorológica, un servicio de geografía y un museo de ciencias naturales; también publicó el Boletín de ese establecimiento científico. Además de estudiar la flora y la fauna de ese país, intervino en los levantamientos cartográficos y en la delineación de carreteras y vías férreas.

En 1913 realizó su primera visita a Venezuela como asesor para la instalación de una escuela de agricultura en Maracay estado Aragua; en vista de que sus observaciones no fueron aceptadas, resolvió regresar a Washington. Y en este viaje obtiene un lote de plantas procedentes de los estados Aragua, Lara y Yaracuy.

Vuelve a Venezuela en 1917 llamado por el gobierno para fundar una Estación Experimental por los lados de Cotiza en Caracas, proyecto que no tiene éxito.

Para 1919, se instala definitivamente en el país trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces a la edad de 62 años comenzó de nuevo su labor como botánico, conservacionista, fitogeógrafo y educador en esta última área destacan entre sus discípulos los Drs. Tobías Lasser y Francisco Tamayo.

 


Yo nací en esta ribera y tal día como hoy en el mundo

3114 a. C.: fecha de comienzo del calendario maya (que fue creado posiblemente en el siglo VI a. C.).

 

1521: En Tenochtitlan se rinde Cuauhtémoc ante los españoles encabezados por Hernán Cortés, éste se autoproclamó gobernador y capitán general de Nueva España.

 

1846: En el marco de la Guerra Mexicano-Estadounidense, la entonces ciudad mexicana de Los Ángeles es ocupada sin resistencia por fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont y Robert F. Stockton, en un importante paso en la conquista de California.

1924: En Marruecos, en las zonas invadidas por tropas españolas y francesas, se inicia la rebelión nacionalista del líder rifeño Abd el-Krim, hasta 1927. Abd el Krim se inspiró en Simón Bolívar, al igual que Ho Chi Ming, Nelson Mandela, Patrice Lumumba y otros idealistas de la Libertad.

 

1926: Nace el líder de la Revolución Cubanas Fidel Castro.

 

En 1961, el poeta Aquiles Nazoa le dedicó estos poema con motivo de su cumpleaños.

 

1930: Nace el político revolucionario, poeta y escritor nicaragüense Tomás Borge.

1940: En Gran Bretaña comienza la ofensiva aérea alemana.

1960: En en marco de la lucha de los pueblos tercermundista contra el colonialismo, La República Centroafricana se independendiza de Francia.

 

1961: En Alemania, en el marco de la Guerra Fría, el ejército de la RDA (República Democrática Alemana) comienza la construcción del muro de Berlín.

 

1986: En los Estados Unidos, el actor y presidente Ronald Reagan asume la responsabilidad del escándalo Irán-Contra.

1999: En Colombia es asesinato por la ultraderecha colombiana, el periodista, abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, filósofo, locutor, periodista y mediador de paz colombiano, Jaime Hernando Garzón Forero.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 13 de Agosto

1899: Nace el cineasta británico Alfred Hitchcock.

1910: Fallece, la enfermera británica Florence Nightingale. Debido a su ejemplar labor se fijó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería por ser el día de su nacimiento.

1913: Harry Brearley inventa el Acero Inoxidable.

1942: Se estrena la película Bambi.

1946: Fallece el escritor británico de ciencia ficción Herbert George Wells, ​ más conocido como H. G. Wells. Dentro de sus obras destacan La Guerra de Los Mundos, El Hombre Invisible, La Máquina del Tiempo y La Isla del Doctor Moreau entre otras. En 1938 Orson Welles realizo una adaptación para radio de La Guerra de los Mundos que los radio escucha pensaron que era real y causó un pánico colectivo.

 

 

1978: En Beirut, un atentado con bomba en un edificio que alberga organizaciones palestinas causa la muerte a más de 175 personas.

1988: Fallece el ornitólogo y empresario William H. Phelps Jr.

2000: Se inaugura en Berlín, Alemania, una reproducción fiel al punto fronterizo más famoso del Muro de Berlín, el Punto de Control Charlie.

2016: En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el nadador estadounidense Michael Phelps gana su vigésimo tercera medalla de oro y vigésimo octava medalla olímpica en total, consolidándose así como el máximo campeón olímpico, el mayor medallista en la historia de los Juegos Olímpicos y el mejor nadador de todos los tiempos.

2018: El BCV autorizó a casas de cambio vender el dólar de remesas familiares por 4.000.000 Bolívares.

 

 LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 13 DE MARZO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here