Yo nací en esta ribera hoy 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Espirometría, el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, el Día Mundial de la Normalización, el Día de la Costurera y los Trabajadores Textiles y el Día Mundial de la Visión (Segundo Jueves de Octubre).

 

 

El 14 de octubre de 1813

El Cabildo de Caracas ratifica a Simón Bolívar el título de “Libertador de Venezuela” y le nombran Capitán General del ejército republicano. En la Iglesia de San Francisco de Caracas, Simón Bolívar recibe de manos del gobernador de la ciudad, Cristóbal Mendoza, el título de Libertador y Capitán General de los Ejércitos. Bolívar propone a Monteverde la suspensión de la “Guerra a Muerte” y un intercambio de prisionero, cosa que el realista rechaza airadamente.

La entrega de este título ya se veía venir, cuando el 23 de mayo de ese mismo año fue reconocido por el pueblo de Mérida como El Libertador, tras liderar los caminos y victorias de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual Bolívar consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la Segunda República.

«Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano general Bolívar. ¡Que vuestra mano incasable siga victoriosa!, destrozando las cadenas de los redimidos y digan un día, Bolívar vengó vuestros agravios», fueron las palabras que recibió Bolívar de la asamblea popular merideña, en esa ocasión.

El acto en la Iglesia de San Francisco de Caracas se llevó a cabo en presencia de corporaciones civiles y militares, que ya conocían la labor de Bolívar, el hombre que defendía de manera ferviente la libertad de los pueblos latinoamericanos.

«Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, y con el sobrenombre de Libertador. Es un don que le consagra la patria a un hijo tan benemérito», le expresó Mendoza a Bolívar esa tarde de octubre, durante el desarrollo de la proclamación.

«Me aclaman capitán de todos los imperios de la tierra. Libertador de Venezuela, título más glorioso y satisfactorio para mí,  que el centro de todos los imperios del universo», celebró Simón.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813: El genera patriota Vicente Campo Elías derrota a las fuerzas realistas de José Tomás Boves en la Batalla de Mosquiteros. Boves consiguió escapar, con Morales más apenas 17 hombres, sin embargo, conseguiría reorganizar sus fuerzas. ​ Campo Elías decidió no perseguirlo hasta Guayabal, su refugio, ni siguió hasta San Fernando de Apure en busca de José Antonio Yáñez por falta de medios de transporte fluviales.

Yo nací en esta ribera

 

1828: En carta a Estanislao Vergara, Ministerio de Relaciones Exteriores, Simón Bolívar rechaza un proyecto de monarquía constitucional para Colombia con el de ejecutivo con el título de Libertador Presidente y un príncipe extranjero como su sucesor que sería el primer Rey a su muerte.

1830: El Congreso decreta la Bandera y el Escudo Provisionales a usar por Venezuela. Se mantienen las tres franjas de color amarillo, azul y rojo en proporciones iguales, con el escudo en el centro. Éste, por su parte, mantendrá un diseño similar al Escudo de la Gran Colombia, pero con las cornucopias vueltas hacia abajo y con la inscripción «Estado de Venezuela» en la orla inferior. Igualmente, el Congreso decreta comisionar a oficiales y especialistas para el trazado y levantamiento de planos de las provincias venezolanas, incluyendo estadísticas geográficas. Tras éstas últimas decisiones, el Congreso de Valencia cierra sus sesiones.

Yo nací en esta ribera

 

1885: Debido a la crisis económica, se expide un decreto estipulando que los salarios que excediesen de 100 bolívares fuesen reducidos en un 75%.

1905: Nace el intelectual venezolano Isaac J. Pardo.

 

1940: Luis Guillermo Villegas Blanco crea Bolívar Films, a fin de potenciar la industria cinematográfica venezolana.

Yo nací en esta ribera

 

1941: Muere Leoncio Martínez humorista, periodista, dramaturgo, caricaturista, poeta, publicista, dramaturgo, compositor y promotor cultural. Fue director del periódico Fantoche, que le dio fama.

Yo nací en esta ribera

 

1960: El semanario Izquierda, órgano del MIR, publica un editorial titulado «Hacia un cambio de gobierno», el cual promovía una insurrección popular contra el Gobierno de Rómulo Betancourt. Después de señalar que no hay otra salida para la crisis del momento que un cambio de Gobierno de manera inmediata mediante la acción de las masas populares. El poder ejecutivo decide detener a los redactores del semanario por lo cual se inicia una serie de protestas y acciones violentas de calle en todo el país hasta el 2 de diciembre. Son ilegalizados los periódicos Izquierda y Tribuna Popular.  Los disturbios estudiantiles y populares de los meses de octubre y noviembre de 1960 hasta ahora han sido los mas sangrientos de la historia de Venezuela.

1987: Se inaugura el nuevo y moderno Palacio de la Corte Suprema de Justicia.

Yo nací en esta ribera

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1789: En los Estados UnidosGeorge Washington proclama el primer Día de Acción de Gracias.

1806: Napoleón derrota a Prusia en la batalla de Jane, que consolida su dominio en Europa.

Yo nací en esta ribera

 

1912: En Milwaukee, el presidente Theodore Roosevelt es víctima de un atentado, pero antes de que lo trasladaran al hospital da su discurso de una hora.

Yo nací en esta ribera

 

1944: El mariscal de campo Erwin Rommel, tras ser acusado de participar en un complot contra Hitler, se suicida para evitar represalias contra su familia.

 

1962: Comienza la crisis de los misiles en Cuba.

 

1964: Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.

 

1964: Nikita Jrushchov es destituido en sus funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Yo nací en esta ribera

 

1980: El argentino Adolfo Pérez Esquivel ―por sus denuncias contra la dictadura de Videla (1976-1983)― recibe el premio Nobel de la Paz.

 

1981: En Egipto, el vicepresidente Hosni Mubarak accede a la presidencia tras el asesinato del presidente Anwar el-Sadat.

2001: En Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001. El voto en blanco o «voto bronca» logra porcentajes destacados.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 14 de octubre

1536: Muere el poeta español Garcilaso de la Vega.

 

1784: Nace Fernando VII, rey español entre 1813 y 1833.

 

1879: Nace el militar y escritor Rafael de Nogales Méndez.

 

1888: Se filma la primera película de la historia, La Escena del Jardín de Roundhay.

1890: Nace Dwight David Eisenhower, militar y presidente estadounidense, desde 1953 hasta 1961. A pesar de ser militar. Denunció el peligro del complejo militar industrial.

 

1914: Nace actor y cineasta estadounidense de origen canadiense Michael D. Moore.

1947: Charles Elwood Yeager rompe por primera vez en la historia la barrera del sonido volando el avión experimental Bell X-1 a velocidad Mach 1.

 

2010: Se lanza LibreOffice.

2012: Felix Baumgartner rompe la barrera del sonido en caída libre y sin ayuda de maquinaria externa.

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 14 DE MARZO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC