Yo nací en esta ribera hoy 26 de noviembre, celebrando el Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1820: En Santa Ana de Trujillo, el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España se reúnen para tratar de hacer un armisticio, y un tratado de regularización de la guerra, el cual pone fin a la «Guerra a Muerte» entre patriotas y realistas.

Yo nací en esta ribera
Vista de Santa Ana de Trujillo

 

1826. Nace en Caracas Juan Pablo Rojas Paul, presidente desde 1888 a 1890. Fue una de las figuras civiles del Liberalismo Amarillo, ocupando el Ministerio de Hacienda en el Gobierno de Guzmán Blanco, le sucedió Raimundo Andueza Palacios, otro civil en la presidencia.

Yo nací en esta ribera
Juan Pablo Rojas Paul

 

1829.  El general Páez, decreta la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, con el propósito de promover <<los progresos de la agricultura, del comercio, de las artes, oficio, poblaciones e instituciones>>.

1950: El Instituto Nacional de Estadística realiza el VIII Censo General de Población y Vivienda. Sus resultados arrojaron un total de 5.034.838 de venezolanos viviendo en el territorio nacional.

 

1958.  El presidente provisional Edgar Sanabria dicta la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesionales y Afines.

 Edgar Sanabria

 

1960. Se realiza otra manifestación estudiantil, esta vez en solidaridad con la huelga de los trabajadores telefónicos con un saldo de 4 muertos. El gobierno de Betancourt suelta la famosa frase “Disparar primero y averiguar después”.

1985: El gobierno envía un equipo de rescate por la Guardia Nacional de Venezuela, el Ejército Nacional de Venezuela y la Cruz Roja Venezolana para ayudar a los damnificados por la Tragedia de Armero en Colombia. El equipo estará hasta junio de 1986.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1504: Fallece la reina de Castilla, Isabel La Católica, quién había nacido en  1451 unificó con su matrimonio con Fernando de Aragón, buena parte de Hispania.      

Muerte de Isabel La Católica

 

1560: En el Virreinato del Perú comienza la feria y romería en honor de Nuestra Señora de Guadalupe.

1812: Las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.

1823. Muere en Guanabacoa, La Habana, Cuba, Juan Manuel Cajigal, militar realista que fue derrotado por Bolívar y Mariño en la Primera Batalla de Carabobo.

1865: Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll publicó Alicia en el País de las Maravillas, cuento infantil que en el fondo cuestionaba al reinado de la Reina Victoria.

 

1948: En la ciudad de Dublín, Irlanda, el Parlamento aprueba la total independencia y la separación del Reino Unido.

1954: En Tokio, el boxeador Pascual Pérez se consagra como el primer argentino campeón del mundo al vencer a Yoshio Shirai por puntos, en decisión unánime en un combate pautado a 15 rounds.

 

1989: En Uruguay se celebran elecciones generales; resulta electo presidente Luis Alberto Lacalle, y en Montevideo es electo intendente Tabaré Vázquez. Simultáneamente se realiza un plebiscito de reforma jubilatoria, que resulta ampliamente aprobado por la ciudadanía.

2006: En Ecuador, Rafael Correa es electo presidente. Ha sido el único en ser reelecto en tres oportunidades, ya que los otros fueron destituidos por la presión popular.  

Rafael Correa

 

Yo nací en esta ribera

Otras efemérides  del 26 de Noviembre

1843: Muere el hacendado y dirigente Martín Tovar Ponte.

 

1871: Nace Luigi Sturzo, sacerdote y político italiano, fue uno de fundadores de la doctrina social de la Iglesia. Falleció en 1959.

Luigi Sturzo


1913: Nace la locutora y animadora Cecilia Martínez, pionera de la radio y TV en Venezuela.

 

1934: Los restos de Juan Garcés son ingresados al Panteón Nacional.

1942: En Estados Unidos se estrena la película dramática de romance Casablanca, que fue protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará los de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

 

1931: Nace Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto, artista y pacifista argentino, Premio Nobel de la Paz en 1980.

 

1979: Muere Conny Méndez, actriz, cantante, compositora, caricaturista y escritora venezolana.

 

1988: Muere el  músico, compositor, director de orquesta Antonio Estévez.

 

2018: Muere El director de cine y guionista italiano Bernardo Bertolucci.

 


… Han cambiado a mi Caracas, compañero;
poco a poco se me ha ido mi ciudad.
La han llenado de bonito rascacielos;
y sus lindos techos rojos, ya no están…

En 1962, la Billo’s Caracas Boys, hace su primera gira internacional. Entre el 16 y el 28 de marzo de ese año Luis María Frómeta estaba de vuelta en su tierra natal, después de 25 años de ausencia, (Rafael Leonidas Trujillo había muerto el año anterior).

Esta gira no tenía un sentido comercial sino más bien afectivo, recibiendo un sinfín de agasajos. El segundo viaje a República Dominicana se hizo el 19 de enero de 1964, seguidamente, el 8 de febrero irá a Colombia actuando ya como empresario para cumplir compromisos al lado de Pacho Galán.

 

En esos días los discos de la orquestas tenían presencia en toda Indoamérica. El 17 de julio actuaron en la Fiesta del Mar de Barranquilla y el 11 de diciembre en la VII Feria de la Caña de Azúcar de Cali.

Estos primeros viajes a Colombia marcan un hito en la internacionalización de la orquesta ya que por muchos años las actuaciones cada año se dividían entre Venezuela y Colombia, procurando estar en navidad en Venezuela junto a la temporada del beisbol venezolano puesto que ese año 1964, el Magallanes volvió después de ocho años ausente: recordemos que el equipo turco era una de sus pasiones.

A finales de 1964 sale “Cantares de Navidad’’ que que partir de entonces se convertirá en el pregón de la navidad venezolana.

 

Durante la mayor parte de los años sesenta, tanto Los Melódicos como la Billo’s Caracas Boys grababan hasta cinco LP por año, además de otras agrupaciones como Orlando y su Combo y el Súper Combo Los Tropicales lo que muestra el gran aprecio por los ritmos bailables en Venezuela.

Cuando Memo Morales entró a la orquesta, los pasodobles y aires morunos adquirieron nuevos ímpetus que se sumaban a las guarachas y boleros.  

 

Se buscó una gira por Puerto Rico pero se presentó un veto mutuo entre la Asociación Musical y Federación de Músicos de la isla borincana y la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda impidiendo la actuación de la orquesta.

El impase fue subsanado después. Entre el Primero y el 14 de abril de1969, se da la primera gira a Nueva York, abriéndole paso a otras orquestas venezolanas en las tierras del norte.

En los años setenta resaltaban muchas giras a Centroamérica, pero también había rechazado varios contratos declarando que le gustaba alejarse por largo tiempo de su Caracas ni descuidar el mercado local.

Era tanto su apego por la capital que logró ganar por méritos propios el título de El Canto de Caracas.

Esta historia continuará…

 

Yo nací en esta ribera en navidad, desde el 1° de diciembre


 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 26 DE ENERO

Carlos Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario