Yo nací en esta ribera 27 de noviembre se celebra el Día de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, el Día Nacional del Comercio y los Servicios, el Día Internacional del Profesor, el Día contra de la Dermatitis Atópica, el Día Mundial sin Compras (cuarto sábado de noviembre), el Día del Maestro en España (en honor de San José de Calasanz) y la Festividad de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el Fiestero Católico.

 

   

 

Estampa de hoy: Monumento de Santa Ana de Trujillo con motivo al encuentro del Libertador Simón Bolívar y el «Pacificador» Pablo Morillo.

 

El año 1819, resultó altamente positivo para las fuerzas insurgentes, comenzando, en el aspecto político, con el congreso de Angostura y en el campo militar se tiene la batalla de las Queseras del Medio, el paso de los Andes, las batallas de El Pantano de Vargas y Boyacá, culminando con la liberación de la Nueva Granada,. Esto presagiaba que el Sol del Imperio, estaba llegando a su ocaso.

Yo nací en esta ribera
Monumento a la Batalla del Pantano de Vargas

 

 

El poderoso avance de San Martín en el cono sur de América, le daba más importancia al derrumbe del Virreinato de Nueva Granada.

En Venezuela ya los territorios de Margarita, Guayana, la mayor parte de Oriente y los Llanos estaban del bando republicano, con el aliciente de importantes agitaciones en las provincias de Caracas, Coro y Maracaibo, lo que hacía pensar a los partidarios de la Corona el reconocimiento de un punto de no retorno.

Pablo Morillo le había dado a conocer al Rey que “La mayoría de los americanos ya no quieren ser españoles, están resuelto a ser independientes”.

Rafael de Riego

El 1 de enero de 1820, Rafael de Riego (un Bolívar español, como lo califico Salvador Madariaga) proclamó la constitución de 1812, y realizando el pronunciamiento de Cabezas de San Juan, oponiéndose a que una nueva expedición, más fuerte que la de Morillo, viniese a Venezuela para someter la sublevación de la colonia.

Esta acción evitó que el balance de la guerra se pusiera abiertamente a favor de los realistas. Fernando VII fue obligado a jurar la Constitución.

Virrey Sábano

Tanto en España como en Indoamérica, se distinguían tres tendencias: Una de derecha reaccionaria y despótica, partidaria de la monarquía absolutista, representada en América por el Virrey Sábano (quien ordenó ajusticiar a Policarpa Salavarrieta), Francisco Tomás Morales y José Domingo Díaz, y en España por Fernando VII y alguno de sus generales mas allegados.

Otra de la tendencia de izquierda que América encabezaba Bolívar y todos los próceres de la independencia y la instauración de una República, y en España estaba Riego y Quiroga.

Finalmente estaba una tendencia central moderada y liberal que aunque no querían que España perdiera sus colonias, tampoco aceptaban la monarquía absoluta; en este grupo se encontraba Pablo Morillo y el futuro Virrey de La Serna.

Los liberales querían llegar a un acuerdo con los insurgentes y comienzan a cruzarse cartas y proponer contactos, siendo el más importante acordar un armisticio. Morillo, recibiendo órdenes, buscando una negociación, escribió a Bolívar, Páez, Bermúdez, Zaraza, Monagas, Cedeño y Montilla a mediado de 1820.

Pablo Morillo todavía tenía una ventaja militar, pero estaba algo hastiado de la guerra y tenía tiempo solicitando su relevo y el armisticio le permitiría terminar de modo airoso.

Bolívar, también ganaba con el armisticio puesto que sus efectivos militares eran inferiores en números, aunque  como combatientes eran superiores como lo reconoció el propio Morillo cuando le escribió al Rey Fernando VII “Deme un ejército de 20000 llaneros como los de Páez, y le pondré Europa a sus pies” .

Por unos pocos días se entrelazaron, nuestra bandera con la bandera española. No del amo con el esclavo, no  la metrópolis con la colonia,  sino ahora era de igual a igual. La sangre derramada y el sacrificio estaba dando sus frutos.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1515: Es fundada la ciudad de Cumaná, la primera ciudad de tierra firme fundada en América.

Yo nací en esta ribera
Casco histórico de Cumaná

 

1820: En Santa Ana de Trujillo, el Libertador Simón Bolívar, presidente de la República de Gran Colombia y el General Pablo Morillo, comandante de las fuerzas realistas en Venezuela, firman el “Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra”.

1853. Rafael María Baralt pronuncia su brillante discurso de incorporación a la “Real Academia de la Lengua Española”, siendo el primer hispanoamericano en ser electo como individuo de Número de la prestigiosa institución.

 

1895: Ricardo Zuloaga Tovarfunda la Compañía Anónima Electricidad de Caracas, con el objetivo de proveer a la ciudad capital de un suministro regular de electricidad. Dos años después inaugurará la primera central hidroeléctrica de la ciudad.

 

1933: Muere trágicamente al estrellarse su avión en las cercanías de Maracay, Carlos Meyer Baldó, aviador venezolano durante la Primera Guerra Mundial. Miembro fundador de la Fuerza Aérea Venezolana. 

 

1947: Venezuela vota por la inclusión de Israel en la Organización de las Naciones Unidas, y establece relaciones diplomáticas con ese país de manera no-oficial.

1947: Debido a la censura a la prensa impuesta en Chile, Pablo Neruda publica en El Nacional su famosa Carta íntima para millones de hombres. Esta acción le valdría una petición de desafuero al poeta en su país.

1950: Se instaura una Junta de Gobierno presidida por el Dr. Germán Suárez Flamerich previa elección por una a Asamblea integrada por los jefes de las fuerzas armadas, con dos miembros más los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez.

                                Pérez Jiménez, Suárez Flamerich y Llovera Páez

 

1951: Una expedición científica franco-venezolana, encabezada por Franz Risquez Iribarren, descubre las fuentes del Orinoco, localizada en la Sierra la Parima.

Yo nací en esta ribera

                                      Imágenes de la expedición

 

1954: Nace el luchador revolucionario y abogado constitucionalista Carlos Escarrá, , fallecido en 2012.

 

1960. El presidente Rómulo Betancourt, obedeciendo órdenes de Washington, prepara una provocación para romper relaciones con Cuba.

1961: Un grupo conocido como «Los Aguiluchos» secuestra un avión de Avensa y desde él lanzan propaganda denunciando la represión policial contra la izquierda. El avión es desviado hacia Curazao, pero todos los perpetradores fueron arrestados por las autoridades locales.

1963. Un comando de la FALN, secuestra al coronel Coronel James K. Chesnault, sub jefe de la Misión del Ejercito de los Estados Unidos en Venezuela,, mientras se dirigía desde su domicilio a su oficina. Las autoridades inician una intensa búsqueda por Caracas.

 

1971: Se funda el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios Consecomercio.

 

1992: En Venezuela, las fuerzas militares intentan otro pronunciamiento militar y  fracada al igual que el encabezado por Hugo Chávez el 4 de febrero.

 

1995: Muere Alfredo Boulton. Fotógrafo, crítico de arte y editor venezolano.

 

1997: Muere Argelia Laya, docente, filósofa, feminista y revolucionaria venezolana.

 

2000: Vence la exclusividad de Cantv para ofrecer servicios básicos de telecomunicaciones.

2018: Se anuló las elecciones estudiantiles realizadas en la Universidad de Carabobo por el Tribunal Supremo de Justicia.​

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1520: En el extremo sur de América, Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre.

               Estrecho de Magallanes
 
 

1811: El Congreso de Cundinamarca vota por aclamación un acta federal propuesta por Camilo Torres, que sigue el modelo de la constitución de EEUU Los diputados de Antioquia, Cartagena, Nieva, Pamplona y Tunja sancionan el acta federal para las Provincias Unidas de la Nueva Granada, la que se niegan a firmar los delegados de Cundinamarca y el Chocló, que representan las ideas centralistas de Antonio Nariño.

 

Antonio Nariño.
 
 

1895Alfred Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel.

 

1912: Francia y España firman un tratado acerca de Marruecos, que concede a España la zona norte del país.

1935: Las tropas japonesas entran en las ciudades chinas de Pekín,  y de Tianjin.

 
 

1965: Guerra de Vietnam: El Pentágono explicó al presidente de USA,  Lyndon B. Johnson sus planes para ganar la guerra. Para ellos se necesitaba incrementar el número de tropas de los 120.000 efectivos a 400 000.

Yo nací en esta ribera
Escenas de las tropas norteamericanas en Vietnam

 

1975: En la Iglesia madrileña de San Jerónimo el Real, se celebró una Misa de Espíritu Santo como inauguración del reinado de Don Juan Carlos I como rey de España.

1992: Muere el cantautor y compositor puertorriqueño Daniel Santos.

 

2011: El Mariachi, expresión musical de México, es declarado por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 27 de Noviembre

1811 Muere Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado español.

1893: Nace Monseñor Gregorio Adam Dalmau. Tercer Obispo de la diócesis de Valencia.

 

1895: Muere Alexandre Dumas (hijo), escritor francés. Entre sus obras destacan la Dama de las Camelias.

 

1915: Es fundado el Centro Atlético Sport Club, equipo de fútbol con sede en Caracas.

1939: Muere Edward Bach. Médico y homeópata inglés. Es conocido por inventar las Flores de Bach.

1940: Nace Bruce Lee. Actor y maestro de artes marciales estadounidense de origen chino.

1942: Nace Jimi Hendrix, cantante y guitarrista estadounidense, falleció por una sobredosis de ciertas sustancias psicotrópicas en 1970.

Jimi Hendrix
  1.  

1952: Nace Frank Quintero, cantautor y productor venezolano.

 

1953: Muere Eugene O’Neill. Dramaturgo estadounidense.

1956: Un avión Lockheed Constellation, que operaba el vuelo 253 de Aeropostal, proveniente de Nueva York, se estrella en la ladera occidental de la Silla de Caracas. No hubo sobrevivientes.

1982: El Grupo Unicornio de Venezuela gana el Festival OTI de la Canción 1982, con el tema Puedes Contar Conmigo.

 

2012: Se estrena la película Azul y No tan Rosa

 

Yo nací en esta ribera, desde el 1° de diciembre


 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 27 DE ABRIL

Carlos Knuth / Ciudad Valencia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here