Yo nací en esta ribera hoy 15 de abril

3
784

Yo nací en esta ribera hoy 15 de abril: Viernes Santo. Día Internacional del Ciclista. Día Mundial del Arte. Día del Bartender en Latinoamérica. Aniversario Cívico del Departamento de Tarija, Bolivia y el Día Internacional de la Enfermedad de Pompe.

 

¿Qué es la Enfermedad de Pompe?. Es una enfermedad neuromuscular hereditaria autosómica recesiva y de origen genético, causada por un gen que genera el déficit de la enzima alfa-glucosidasa ácida o maltasa ácida. Ello permite la acumulación de una sustancia en los músculos denominada glucógeno, ocasionando pérdida de masa muscular, así como debilidad muscular en las extremidades inferiores. Igualmente puede afectar los músculos del tronco, brazos y hombros. La gravedad y síntomas de esta enfermedad varían en cada paciente. Es considerada una enfermedad rara o poco frecuente que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad y origen étnico. Puede originarse en cualquier etapa de vida del paciente: en lactantes (Inicio Temprano) o en adultos (Inicio Tardío).

 

 

Estampa de hoy: Vista Panorámica de la Plaza Bolívar de Maracay.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1834: Se decretan el 19 de abril y el 5 de Julio, como días de fiesta nacional. El Senado y Cámara de  Representantes de la República de Venezuela, reunidos en Congreso. Considerando:

1º Que el recuerdo nacional de las épocas gloriosas de la emancipación y transformación política de Venezuela, aún no está acordada por acto legislativo alguno.  2º Que todos los pueblos han consagrado la memoria de los granes días en que se elevaron al rango de Nación.  Decretan:

Art. 1º Los días 19 de abril y 5 de julio son grandes días nacionales y formarán épocas en la República.

Art. 2º Todos los tribunales, juzgados y oficinas de la adminisyración del estado guardarán estos dos grandes días como de fiesta nacional.

Art.  3º El Poder Ejecutivo queda especialmente encargado de hacer solemnizar los dos grandes días nacionales de la manera más dignas y propia recordándolos a los pueblos con la anticipación y solemnidad necesarios.

Dado en Caracas el 15 de abril de 1834, 5º de la ley y 24 de la Independencia – El Presidente del Senado, Manuel Quintero – El Presidente de la Cámara de Representantes, Fermín Toro –  El Secretario del Senado, José María Pelgrón. El Secretario de la Cámara de Representantes, Rafael  Domínguez.

Sala del Despacho, Caracas, 16 de abril de 1834. –  Cúmplase. El Vicepresidente de la República encargado del Poder Ejecutivo, Andrés Narvarte. – . Refrendado – El Secretario de Estado en el Despacho del Interior y Justicia. Diego Bautista Urbaneja.

 

1862: El Concejo Municipal de Caracas  escruta los votos de 77 concejos municipales que habían participado en las elecciones y proclama a Pedro José Rojas Paúl como sustituto del general Páez por una mayoría se 62 votos.

 

 

1863: Queda oficialmente constituido el Estado Barquisimeto de acuerdo a los principios federales establecido por el general Juan Crisóstomo Falcón.

1886: El Senado de los Estados Unidos aprueba el tratado propuesto por Antonio María Soteldo y Thomas Francis Bayard (Secretario de Estado de ese país), para la revisión de los laudos expedidos por la Comisión Mixta de 1866, en lo relativo a las reclamaciones territoriales venezolanas.

1892: Se libra el Combate de Jobo Mocho, en el que los legalistas derrotan a los continuistas y éstos deben retirarse hasta Calabozo.

1893: Comienza a publicarse por primera vez la Gaceta Médica de Caracas.

 

1902: El General Gómez vence en un feroz batalla al ejército de Gregorio Segundo RieraRafael Montilla y Juan Pablo Peñaloza en Urucure.

1946: Se funda el Colegio de Arquitectos de Venezuela.

 

1953: Se inaugura el Cine Radio City en Caracas, con capacidad para 748 personas.

 

1953: Henri Charrière inaugura El Gran Café en el Buolevard de Sabana Grande de Caracas.

 

1961: El Ministerio de Relaciones Interiores  dirige una circular a los gobernadores de Estados en la cual se recomienda la más estricta aplicación del Decreto de Suspensión de Garantías. La Gobernación del Distrito Federal señala que toda manifestación que se inicie sin el permiso legal correspondiente será reprimida severamente por las autoridades. Son allanados locales del PCV y del MIR en Caracas deteniendo a un centenar de personas.

1962: Amenaza de paro total en Oriente por masacre a obreros petroleros en El Tigre. En todo el país se exige la libertad del poeta Ramón Palomares.

1970: Es erigida la Diócesis de La Guaira, deslindándose de la Arquidiócesis de Caracas.

 

 

1991: Muere Francisco Herrera Luque,  psiquiatra, novelista, ensayista, diplomático. Entre sus obras destacan Los Amos del Valle y Boves el Urugallo.

 

1992: El presidente Pérez anuncia la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Perú como consecuencia de la ruptura constitucional en ese país propiciada por el presidente Alberto Fujimori. Venezuela fue el primero de varios países de la región en condenar enérgicamente aquellos hechos.

1994: La Plaza Bolívar de Maracay es declarada Monumento Histórico Nacional y es la primera Plaza Bolívar inaugurada en Venezuela.

 

1994: El Teatro de la Ópera de Maracay es declarado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta N.º 35441.

 

1996: El presidente y su nuevo equipo económico informan al país de los lineamientos de la Agenda Venezuela. Las medidas incluían el aumento progresivo del precio de la gasolina, aumento al impuesto a las ventas, aumento de los servicios públicos, liberación de precios, aumento de las tasas de interés, y se anula el régimen cambiario que regía en el país desde 1994 y se anuncia la transición hacia un sistema de bandas. Como consecuencia, el dólar llegó a cotizarse entre 290 y 470 bolívares. Añadido a esto, se activaron diferentes programas sociales de corte beneficiario para aminorar los efectos de las medidas. Todo cuadraba en la ofensiva neoliberal a nivel mundial llevada a cabo por las élites financieras internacional.

2013: Minutos después de la medianoche, Enrique Capriles asegura que el anuncio del CNE no reflejó la voluntad popular, asegurando que la votación en realidad le había favorecido y anuncia que no reconocerá el resultado del CNE hasta tanto se efectúe una auditoría de todas las cajas de la elección, haciendo hincapié en contar todos los votos de manera manual.

Pese a que se había anunciado una auditoría, se da a conocer por la mañana que Nicolás Maduro sería proclamado en la tarde de ese día. Se desarrollaron diversas protestas a lo largo del país en protesta por el resultado emitido por el CNE.

En rueda de prensa, Capriles convocó a un cacerolazo en la noche de producirse una proclamación de Maduro en esa misma tarde, y convoca a manifestaciones pacíficas en las oficinas regionales del CNE para el día siguiente para exigir un reconteo manual de los votos, y en la sede central para el día miércoles. Esta falta de sentido democrático provocó varias muertos y heridos en el país.

Nicolás Maduro es proclamado Presidente por el CNE, a la vez que el ente rechaza ir a un conteo manual de votos. Hacia las 8.00 pm, se inicia un masivo cacerolazo en todo el país, en reclamo de un conteo manual de votos. En algunos casos, la actividad fue acompañada con caminatas y manifestaciones de calle. En varias localidades, se activaron fuegos artificiales y se realizaron caravanas.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1493: En Sevilla, Cristóbal Colón arriba tras el primer cruce del océano Atlántico; es recibido triunfalmente.

1581: En PortugalFelipe II se convierte en rey de Portugal, al reconocerlo como tal las Cortes de Tomar. Con la corona de Portugal, sumada a la de España, Felipe II se convertía en el monarca más poderoso de la tierra.

 

1715: En la provincia británica de Carolina del Sur la masacre de Pocotaligo origina la Guerra Yamasee.

 

1817: En las cercanías de Tarija (Alto Perú, actual Bolivia), se libra la Batalla de La Tablada, en el marco de la guerra de independencia de Bolivia. Los montoneros, al mando de Eustaquio Méndez, derrotan al ejército español, al mando del coronel Mateo Ramírez y liberan la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

1856: En Panamá ocurre el Incidente de la tajada de sandía, que dará lugar a la primera intervención estadounidense. Era un Fake New de la época para justificar una intervención en Centroamérica.

 

1865: En Estados Unidos muere el presidente Abraham Lincoln tras haber sido disparado la noche anterior por John Wilkes BoothAndrew Johnson se convierte en el 17.º presidente de los Estados Unidos.

 

1894: Nace Nikita Jrushchov, dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría.

 

1896: En Atenas finalizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que comenzaron el 6 de abril.

 

1906: Se completa el cable submarino del Pacífico, que comunicará telefónicamente  a China con Estados Unidos. Una verdadera proeza de ingeniería para la época.

 

1919: Se funda la organización Save the Children.

 

1920: En Estados Unidos se comete el atraco, con la muerte de dos guardias, por el que se juzgará a los anarquistas Sacco y Vanzetti. El juicio a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti se hará célebre por el enorme movimiento mundial en repudio a un juicio claramente amañado y que buscaba era intimidar a los movimientos anarquistas,  socialistas y populares en Estados Unidos.

 

1920: En España se funda del Partido Comunista Español, que al año siguiente se unirá al Partido Comunista Obrero Español para fundar el Partido Comunista de España.

 

1938: En el transcurso de la Guerra Civil Española, las tropas franquistas, comandadas por Alonso Vega, ocupan Vinaroz, dividiendo en dos partes la España republicana y consiguiendo aislar a Cataluña.

 

 

1953: La Asamblea Constituyente nacida del fraude electoral del año 1952, decreta una nueva Constitución que estará vigente por ocho años. Marcos Pérez Jiménez es designado como jefe del ejecutivo.

1953: En Buenos Aires, opositores al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón hacen estallar varias bombas en medio de una inmensa manifestación de peronistas (atentado terrorista en Plaza de Mayo), dejan 90 heridos y 5 muertos. En venganza, una multitud incendia varios locales de opositores.

 

 

 

 

yo nací en esta ribera

 

1961: El presidente estadounidense John F. Kennedy hace bombardear varios aeródromos cubanos, con el fin de destruir su fuerza aérea en preparación de la invasión de Playa Girón.

 

 

2005: En Quito el presidente Lucio Gutiérrez decreta el estado de emergencia.

2011: En GuadalajaraMéxico se declara en la XVII Asamblea General y Congreso de la AIAP el Día Mundial del Arte.

2013: En Boston explotan dos bombas durante una maratón, con un resultado de 3 muertos y 183 heridos.

 

2019: En París se incendia la Catedral de Notre Dame.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 15 de abril

1452: Nace Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano.

1892: En Estados Unidos se funda la empresa General Electric .

1912: Nace Kim el Sung presidente norcoreano.

 

 

1924: En España, el derechista Miguel Primo de Rivera funda el partido Unión Patriótica.

1938: Muere el poeta y escritor peruano César Vallejo.

1939: Nace Jaime Paz Zamora, político y presidente boliviano.

1957: Fallece trágicamente el cantante y actor mexicano Pedro Infante. Un sondeo de opinión en el 2000, el pueblo mexicano lo eligió como el personaje mas popular del siglo XX, e ese país.

 

 

 

 

 

LEE MÁS EN ENTREGAS ANTERIORES: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 15 DE MARZO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here