Yo nací en esta ribera hoy 31 de julio: Santoral de San Ignacio de Loyola.

Estampa de hoy: Monumento de Matasiete en la isla de Margarita

Cerca de la ciudad de la Asunción, en el estado Nueva Esparta, el 31 de julio de 1817, se  llevó a cabo La Batalla de Matasietes, la batalla más importante de la lucha por la independencia de la Isla de Margarita.

Una encarnizada lucha de 3.000 soldados realistas, entre ellos muchos veteranos de las guerras de Europa al mando del General Pablo Morillo y los seiscientos margariteños al mando del coronel Francisco Esteban Gómez.

La Batalla de Matasiete constituye una referencia esencial para un pueblo de pescadores artesanos y agricultores pobres, que se transformó en ejemplo para todo un continente en su lucha contra el imperio de la época.

El ejército popular logró derrotar a las experimentadas  tropas de Morillo. Con la victoria republicana, la zona insular se convirtió en la primera provincia  libre de todo el territorio venezolano que luego junto a Guayana sirvió a la causa independentista, desde donde Los Libertadores lograran la victoria final.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera y tal día como hoy en Venezuela

1813: En las llanuras de Cojedes, al norte de Tinaquillo, durante la llamada Campaña Admirable, se desarrolló la batalla de Pegones y Taguanes, entre los los grupos realistas comandados por el Coronel Julián Izquierdo, y el grupo patriota bajo el mando de Simón Bolívar, el Mayor General Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Figueredo, entre otros. Con la victoria en La Batalla de Taguanes le dejó a Bolívar el camino despejado a Caracas. Quizas fue la victoria más importante de la Campaña Admirable.

1817: Se realiza la Batalla de Matasiete. Los 3.000 soldados de Morillo son derrotados por algo mas de 300 infantes patriotas protegidos por una corta caballería. El General Francisco Esteban Gómez se cubrió de gloria con esta hazaña.

 

1848: Un grupo de colonos provenientes de la isla de Margarita y asentados en el margen oriental del caño Mánamo fundan Tucupita.

 

1859: En el Marco de la Guerra Federal: Pedro Vicente Aguado proclama la Federación en Maiquetía.

1891: El Territorio Federal Yuruari es disuelto y reintegrado al Estado Bolívar.

1899: Cipriano Castro y los liberales restauradores avanzan su camino hacia Mérida y Trujillo.

1914: Se activa —o, en jerga petrolera, revienta— el Zumaque I, en las cercanías de Mene Grande, siendo el primer pozo petrolífero de producción comercial del país. Inicialmente se extrajeron un total de 100 barriles de petróleo de 18° API. El pozo marcó el inicio del boom petrolero en Venezuela, y continúa activo hasta el día de hoy. 1914 en Mene Grande (Venezuela), la empresa Caribbean Petroleum Company, subsidiaria del grupo anglo-neerlandés Royal Dutch Shell, culmina con éxito la perforación del pozo Zumaque I, primer pozo petrolero comercial del país.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1936: Nace en Cabimas, Víctor Davalillo, que mantiene el récord de mas hit conectado en nuestro beisbol.

Yo nací en esta ribera

 

1961: Radio Reloj comienza sus transmisiones desde Maracaibo, convirtiéndose en un éxito de audiencia.

1976:  En los Juegos Olímpicos de Montreal, el boxeador Pedro Gamarro gana la primera medalla olímpica de plata para Venezuela.

1977: El Parque Zoológico Caricuao abre sus puertas al público.

 

2015: En una entrevista concedida a Telesur, el Ministro Rodríguez Torres presentó nuevamente detalles de un  plan para asesinar a Maduro.

2017: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, penaliza al Presidente Nicolás Maduro congelando todos los activos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos. Esto ocurrió tras aprobarse la ANC.​

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1498: En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo que llega a la isla de Trinidad, habitada por las tribus iñeri y Caribe.

Yo nací en esta ribera

 

1895Sabino Arana funda el Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco (EAJ–PNV).

Yo nací en esta ribera

 

1941: En la Alemania nazi, Reinhard Heydrich, el segundo al mando de las SS, finaliza la redacción del documento T/179, Nº 461, detallando la Solución Final al Problema Judío.

Yo nací en esta ribera

 

1959: En el País Vasco, Ekin, un grupo disidente de EGI se convierte en la banda terrorista ETA.

Yo nací en esta ribera

 

1974: en Buenos Aires, la banda terrorista de derecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) asesina al intelectual y político Rodolfo Ortega Peña, de 37 años.

Yo nací en esta ribera

1981: Muere en extrañas circunstancias Omar Torrijos, militar y presidente panameño entre 1969 y 1981. Muchos sostienen que la CIA planificó el acto.

Yo nací en esta ribera

 

2002: En la basílica de Guadalupe (cerca de México D. F.), el papa Juan Pablo II canoniza al indio Juan Diego.

 

2006: En CubaFidel Castro transfiere la jefatura del Estado cubano de manera temporal a su hermano Raúl Castro.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 31 de julio

1556: Fallece San Ignacio de Loyola, religioso y militar español.

 

1557: Nace José de Calasanz, sacerdote y santo católico español.

1784: Muere Denis Diderot, filósofo y escritor francés, director de L’Encyclopédie.

 

1886: Muere Franz Liszt, compositor húngaro.

 

1912: Nace Milton Friedman, economista estadounidense, promotor del neo liberalismo. Sus teorías económicas han llevado a la humanidad a una concentración de las riquezas cada vez mas acentuadas en pocas manos y a la ruina de muchos pueblos y países.

1914: Nace Louis de Funès, actor cómico francés.

1914: Es asesinado Jean Jaurès, político socialista francés, fundador de L’Humanité.

 

1917: Nace Herman Ettedgui, alias «Chiquitín»  deportista de múltiples disciplinas, narrador y cronista del béisbol venezolano.

1923: Nace Stephanie Kwolek. Química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar, una fibra de alta resistencia de color amarillo que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero, utilizada en la elaboración de chalecos antibalas.

 

1942: Nace Juan Mari Arzak, restaurador español, uno de los más reconocidos y prestigiosos del mundo.

1944: Nace la actriz estadounidense Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin.

1944. Muere el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Autor de la obra El Principito.

1965: Nace la escritora, guionista y productora británica J. K. Rowling. Escritora de los libros de Harry Potter.

1977: Nace en  Bogotá la carismática cantante  Carolina Sabino, conocida como La Reina de la Cumbiamba.

 

 

2020: Por conflictos de derechos entre el Grupo Chespirito y Televisa, todos los personajes de Chespirito salen del aire en todo el mundo tras 50 años de transmisión interrumpida.

 

TE INTERESA TAMBIÉN LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 31 DE ENERO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here