Yo nací en esta ribera hoy 15 de agosto: Día Mundial de la Relajación. Día Mundial del Reiki. Festividad de la Virgen de La Consolación de Táriba. Día de la Asunción de María. Día de la Independencia en la India. Día de la  Independencia de Corea del Norte. Día de la Independencia de Corea del Sur.

El 15 de agosto de 1805: En compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar con apenas 22 años, asciende a la histórica colina del Monte Sacro y allí jura por la libertad de Venezuela.

«Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela.

1498: Cristóbal Colón durante su tercer viaje de exploración llega a la Isla de Margarita.

 

 

1818: El Libertador lanza una proclama dirigida a Nueva Granada en la que profetiza: <<…el sol no completará el curso de su actual período sin ver en todo nuestro territorio altares levantados a la libertad…>>. Este mismo día llegan los primeros legionarios europeos, que se incorporan al ejército republicano.

 1819: Se firma la constitución redactada por los delegados al Congreso de Angostura en donde se rechaza la presidencia vitalicia estableciendo un ejecutivo electo cada cuatro años. Los senadores sería vitalicios, pero en 1821 se limitó su periodo a 8 años, no se logró la libertad plena de los esclavos.

1831: Nace el destacado jurista, académico y hombre público Martín José Sanabria. Hijo del prócer de la independencia Tomás José Hernández Sanabria Meleán y de Brígida Rodríguez del Toro del Toro, prima de Francisco Rodríguez del Toro y de Fernando Rodríguez del Toro, destacadas figuras de la independencia venezolana. Fue Diputado al Congreso Nacional, consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Magistrado de la Corte de Casación, Ministro Plenipotenciario en el Imperio Alemán, Ministro del Interior, Ministro de Instrucción Pública, Ministro de Fomento, Rector de la Universidad Central de Venezuela y Miembro Fundador, Individuo de Número y Director de la Academia Nacional de la Historia. En su honor uno de los liceos históricos de Valencia lleva su nombre.

1849: Se firma el tratado de Macapo Abajo, con la victoria de las fuerzas militares del gobierno de Monagas frente a los revolucionarios al mando de Páez, en el conflicto armado conocido como la Guerra civil venezolana 1848- 1848 (04/02/1848 – 15/08/1849) o la Insurrección de Páez en contra del gobierno liberal de José Tadeo Monagas.

 

 

1902: Un pequeño incendio en Rubio, provocado por las altas temperaturas producto de un nuevo fenómeno que ocurre debido a los constantes cambios en las superposición de las aguas cálidas, es conocido como El Niño. En Rubio se registró por primera vez.

1913: La New York & Bermúdez Company finaliza la excavación del pozo Bababui 1, hallando petróleo a 188 m de profundidad.

1920: Nace el médico, investigador y científico venezolano Marcel Roche.

1935: Se funda la Federación Venezolana de Baloncesto FVB.

1955: El Ballet Interamericano de Venezuela hace su debut en el Teatro Nacional de Caracas.

1964: El atleta yaracuyano Horacio Esteves entró a la historia del atletismo mundial al igualar el récord del mundo de los 100 planos con crono de 10 segundos flat, en la pista de tierra del Estadio Nacional de “El Paraíso” hoy Estadio Brígido Iriarte. La Federación Venezolana de Atletismo no considera la marca como registro nacional, ya que argumenta que para el momento se utilizaba cronómetro manual, que dependiendo de la velocidad de quien lo utilizara presentaba una diferencia entre 30 y 40 décimas de segundo.

 

1969: Se inaugura en Caracas las VIII ediciones del Campeonato Sudamericano Masculino de Voleibol y del Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino. Las selecciones que lograron ocupar el podio al final del certamen fueron, en el primero, las de BrasilVenezuela Uruguay, y en el segundo, las de BrasilPerú Uruguay.

1980: La tragedia ocurrió durante el traslado de los músicos y bailarines del Grupo Madera a la población de San Fernando de Atabapo, donde tendrían una presentación. Los artistas viajaban en compañía de un grupo de jóvenes del Ministerio de la Juventud en una embarcación por el río Orinoco, la cual se hundió al poco rato de salir del puerto en las aguas del Venao en Samariapo, al Sur de Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas. Al parecer las compuertas de la nave no cerraron lo que permitió la entrada de agua y el rápido hundimiento de la misma. Un equipo conformado por 500 voluntarios a bordo de helicópteros y embarcaciones participaron en la actividad de búsqueda de los cuerpos. Fueron hallados los cadáveres de 11 integrantes del mencionado grupo. Una de las sobrevivientes fue la bailarina Marcela González.

 

 

1980: Muere el  economista, diplomático y ex ministro José Antonio Mayobre. Participó en la fundación del Partido Comunista de Venezuela, en ese entonces proscrito, por lo cual es hecho primero prisionero y después enviado al exilio. A pesar de la su pasado comunista ocupó importantes cargos públicos.

 

1987: La Corbeta Caldas abandona aguas venezolanas, siendo reemplazada por el ARC Independiente. El submarino colombiano Tyrona ingresa al área venezolana y pone en la mira al ARV Mariscal Sucre (F-21). Éste a su vez prepara sus misiles antisubmarinos y pide órdenes para atacar.

 

1994: Carlos Ilich Ramírez, alias «Carlos El Chacal«, es capturado en Jartum mientras dormía luego de una operación. El gobierno de Sudán lo entrega a agentes de la DST, quienes lo extraditan a Francia.

 

2004: Se realiza en Venezuela un referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo, con el 58% de los votos.

 

2012: El lanzador venezolano Félix Hernández, jugando para los Marineros de Seattle lanza un juego perfecto contra los Rays de Tampa Bay. Siendo el primer venezolano en conseguir un juego perfecto y el número 23 en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol.

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo.

1483: Se inaugura la Capilla Sixtina.

 

1511: En la isla de Cuba, el «adelantado» Diego Velázquez de Cuellar (1465-1524) funda la aldea Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, una de las primeras localidades fundadas por españoles en América. El 27 de noviembre de 1492, Cristóbal Colón la había descrito como «la más hermosa cosa del mundo».

 

1534: En territorio del  Virreinato del PerúSebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil. Al igual que en varios casos, hay divergencia sobre la verdadera fecha de la fundación.

1537: En el Virreinato del PerúJuan de Salazar funda Asunción del Paraguay.

 

1769: Nace el militar y gobernante francés  Napoleón Bonaparte.

 

1914: En Panamá, con la primera travesía de un barco de línea comercial; el vapor estadounidense de pasajeros y carga Ancón, se inicia el tráfico a través del Canal de Panamá.

1917: Nace el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero. Santo de América, asesinado por la ultra derecha salvadoreña.

Yo nací en esta ribera

1945: A bordo del acorazado Missouri, Japón firma la rendición incondicional ante el general estadounidense Douglas Mac Arthur y demás aliados.

 

1945: Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y el fin de la ocupación militar japonesa en Corea, la península es dividida en dos zonas, trazando la frontera en el paralelo 38. Quedando el Norte a cargo de la Unión Soviética y el Sur a cargo de Estados Unidos. El 15 de agosto de 1945 Estados Unidos crea la República de Corea, conocida como Corea del Sur y el 9 de septiembre de 1948, Kim Il Sung crea la República Popular Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte.

1954: En ParaguayAlfredo Stroessner asume como presidente de Paraguay en sucesivas elecciones, hasta el 3 de febrero de 1989.

 

1968: En Montevideo (Uruguay), un cuarto de millón de personas salen a las calles por el asesinato del estudiante Líber Arce (fallecido el día anterior), contra el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

 

1969: Se da inicio al Festival de Música y Arte de Woodstock. El festival está considerado como uno de los momentos clave de la historia de la música popular y la consolidación definitiva de la contracultura de los años 60.

 

1971: En Estados Unidos, el presidente Richard Nixon, acaba con el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense (Nixon Shock). A partir de entonces,  la reserva Federal puede imprimir miles de millones de dólares sin respaldo alguno, solo basado en  la “confianza” (moneda fiduciaria). Una estafa multi mil millonaria al resto del mundo.

 

2008: En Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo asume la presidencia, dejando atrás más de 60 años de gobierno del Partido Colorado, que incluyó la dictadura (entre 1954 y 1989) del general colorado Alfredo Stroessner. Al poco tiempo la antidemocracia lo desalojará del poder.

2021: En la guerra de Afganistán, los talibanes toman Kabul, capital de la República Islámica de Afganistán, autoproclamando el Emirato islámico de Afganistán y dando fin a la guerra.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 15 de Agosto.

1771: Nace el escritor británico Walter Scott.

1865: Nace el sacerdote tendai lego japonés Mikao Usui. Fundador del sistema de armonización natural Reiki.

1895: Nace Ignacio Anaya García. Cocinero mexicano. Es famoso por crear los Nachos, comida muy popular en todo el mundo.

 

1962: Nace la modelo y actriz venezolana de origen cubano Tatiana Capote.

1965: En Santiago de Chile se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización revolucionaria que tuvo entre sus filas a luchadores como Miguel EnríquezBautista van Schouwen y Clotario Blest.

2004: En los Juegos Olímpicos, la selección estadounidense de baloncesto ante Puerto Rico, cosecha su primera derrota olímpica desde que está formada por jugadores de la NBA.

 

TE INTERESA: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 15 DE ABRIL

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here