Yo nací en esta ribera nos muestra un compendio de acontecimientos ocurridos el 16 de marzo.

 

Imagen destacada de hoy: El Salto Yutajé, Municipio Manapiare. Estado Amazonas.

 

Mañanitas Caraqueñas de Evencio Castellanos

Personaje de hoy: Evencio Castellanos.

Pablo Evencio Castellanos Yumar fue un músico venezolano que murió un día como hoy 16 de marzo de 1984.

Fueron sus padres Pablo Castellanos Almenar y Matilde Yumar. Su iniciación musical se produjo de la mano de su padre, quien era organista y maestro de capilla.

En 1938, ingresó a la Escuela Superior de Música de Caracas, donde estudió canto con Antonio Pardo Soublette, violonchelo con Carlos Áñez, historia de la música con Juan Bautista Plaza y armonía y composición con Vicente Emilio Sojo.

El 4 de julio de 1944 se graduó como maestro-compositor, y como tal formó parte de la primera generación de compositores egresados de la cátedra de composición del maestro Sojo, caracterizada en sus creaciones hacia la tendencia nacionalista. Entre estos destacan junto a Castellanos: Antonio Estévez, Inocente Carreño, Ángel Sauce y Víctor Guillermo Ramos Rangel, entre otros.

Continua…

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1814: El joven de 13 años, Félix Cáceres, hermano de Luisa Cáceres de Arismendi, es asesinado a machetazos por soldados de Rosete.

1818: En el sitio del Semen, se enfrentan el ejército patriota, comandado por Bolívar y el realista guiado por Pablo Morillo. Los realista nuevamente salieron victorioso en la que se conoce como la Tercera Batalla de La Puerta. En las tres batallas de La Puerta, los realistas derrotaron a los patriotas.

 

1836: El Congreso emite un decreto en el que ordena excluir del indulto y someter a juicio y castigo con arreglo a las leyes (pena de muerte) a Santiago Mariño, a los que hubiesen comandado en Puerto Cabello desde el pasado 17 de agosto, a los autores del asesinato de Francisco Sucre, a los empleados públicos que colaboraron con la revuelta, y a los que tenían cargos previos de conspiración previo al 8 de julio y que hubiesen estado en dicha ciudad. Además, ordena la expulsión de cinco a diez años de los que capturaron el Castillo y la Casa Fuerte de la ciudad, indultar a los demás revolucionarios pero despojándose de empleos y condecoraciones; expulsión a perpetuidad de los que apoyaron las proposiciones hechas a Vargas el 8 de julio, los que se alzaron con el Batallón Anzoátegui y los que arrestaron a Vargas, habiéndose después concentrado en Puerto Cabello; expulsión por menor tiempo al resto de los involucrados; orden de ejecución inmediata para los que violasen el exilio; notificar a los involucrados en la revuelta y la facultad de indulto para el presidente Vargas por un periodo de tres meses.

1927: Se funda el diario La Esfera, cuyo primer director fuera Ramón Díaz León.

 

1891: La Reina Regente María Cristina ría Cristina de Habsburgo-Lorena, de España, se pronuncia sobre la disputa territorial entre Colombia y Venezuela y dicta el llamado Laudo Español, referente a la disputa territorial entre Venezuela y Colombia. Las dos naciones la habían asignado árbitro en 1881, en vista de la negativa del Congreso Venezolano a aprobar el tratado Pompo – Michelena de 1833.  Pese a que fue muy negativo para Venezuela, la sentencia fue muy criticada por igual en ambos países por las múltiples imprecisiones geográficas y las posiciones exactas de los hitos estipulados, además de que no dirimió otras cuestiones. Por tales razones, ambos países acudirían en los años sucesivos a un nuevo arbitraje, que originaría el Laudo Arbitral Suizo de 1922.Las fronteras señaladas por el Laudo despojan a Venezuela de territorio de la Goajira y el Thalweg del Orinoco, resultando este Lauro más desfavorable para Venezuela, que el Tratado de 1833.

 

1938: La Emisora Vargas inicia sus transmisiones de radio desde La Guaira.

 

1942: Muere el gran músico venezolano Augusto Brandt. Dentro de sus composiciones se encuentra El Himno Panamericano, Besos en mi sueño y Tu partida.

 

1943: Es establecido el Impuesto Sobre La Renta.

1946: La Junta Revolucionaria restituye las garantías constitucionales en todo el país. También acusa a Eleazar López Contreras de enriquecimiento ilícito y ordena a Isaías Medina Angarita y a Manuel Silveira la restitución de todos sus bienes al Estado.

1963: Se inicia la primera edición de la Vuelta a Venezuela que durará hasta el 19 de marzo. El ganador fue Gregorio Carrizález.

 

1968: Luben Petkoff encabeza un grupo de 24 combatientes que se separa de las FALN.

1969: Exactamente un año después de haber anunciado su separación, Luben Petkoff y los 24 guerrilleros deciden disolver su grupo guerrillero.

1969: A pocos minutos de despegar del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo, un avión comercial propiedad de Avensa, clase McDonnell Douglas DC-9 de matrícula YV-C-AVD, siendo empleado en el vuelo 742 de Viasa, colisiona con un poste de electricidad, haciéndolo estallar y caer sobre la Urbanización La Trinidad y el sector de Ziruma de la ciudad. La catástrofe se saldó con 155 fallecidos y cerca de 100 heridos, por lo que fue considerado el peor accidente aéreo de Venezuela (hasta 2005) y de ese momento a nivel mundial (hasta 1972). Entre las víctimas se encontraban el dueño de los Cardenales de Lara, Antonio Herrera, y los beisbolistas Néstor Isaías Chávez (alias Látigo) y Carlos Santeliz.

 

1978: Volando a una reunión con empresarios en Porlamar, el avión que transportaba al animador de televisión y candidato a la Presidencia Reinaldo José Ottolina Pinto, conocido como Renny Ottolina, se estrella en el Pico Naiguatá, falleciendo todos sus ocupantes.

 

1983: El Presidente Luis Herrera Campíns promulga la Enmienda N° 2 a la Constitución Nacional, en la que se reforman los procedimientos electorales para los Concejos Municipales y Alcaldías, y traslada la fecha de toma de posesión del cargo de Presidente para el 2 de febrero.

1984. Fallece en Caracas el destacado pianista, compositor y director de coros y orquesta, Evencio Castellano. Su composición mas destacada es Mañanita Caraqueña.

1997: En un acto público, el Retén de Catia es demolido mediante explosión controlada de cargas de dinamita. Con esto se buscaba «demoler el símbolo del deficiente sistema penitenciario».

 

2008: En el Puente Internacional Simón Bolívar (entre Colombia y Venezuela) se celebra el gran recital Paz Sin Fronteras, con la presentación de JuanesJuan Luis GuerraCarlos Vives y Juan Fernando Velasco; asisten más de 100 000 personas de ambos países.

 

 

2020: Venezuela inicia cuarentena social con la suspensión de las actividades escolares y laborales. En el ámbito educativo, empezó a transmitir el programa de televisión Cada familia una escuela por canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y posteriormente Vive TV

 

 

Yo nací en esta ribera


Evencio Castellanos
En 1946, le tocó dirigir al Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, para el cual compuso el Himno Universitario, con base en un texto de Luis Pastori y Tomás Alfaro Calatrava.
Entre agosto de 1947 y septiembre de 1949, estuvo residenciado en Nueva York donde realizó estudios de perfeccionamiento de piano con Carlos Buhler. A su regreso a Venezuela, en la Catedral de Caracas integró el coro y fue organista y maestro de capilla.
Asimismo, durante fue integrante del orfeón Lamas y durante quince años, instrumentista (pianista titular) de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, agrupación que además dirigió en muchas oportunidades Paralelo a su vida como músico, ejerció la docencia en diferentes cátedras de la Escuela Superior de Música en funciones tales como: profesor auxiliar de piano (1938-1947), profesor de piano, cátedra nocturna (1945-1947); profesor de órgano y clave (1946-1972); profesor de composición musical (1957-1964) y director de la escuela (1965-1972).
Vicepresidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Venezuela (1950-1951 y 1959), fue miembro del Consejo Superior Consultivo de la misma; presidente de la Asociación Venezuela de Autores y Compositores (ASOVAC, 1958-1959); director-fundador del Collegium Musicum de Caracas; director de la Orquesta Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (1969) y director de la Orquesta Experimental de la Sinfónica Venezuela, a la que dirigió en su concierto inaugural el 15 de mayo de 1970. De 1979 a 1984, se desempeñó como asesor musical del Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo.
 A través de sus ejecuciones y arreglos, impuso un estilo pianístico brillante que se expresó en sus recopilaciones y armonizaciones de valses de salón. Como instrumentista también se destacó como organista, como ejecutante y como docente terminando su carrera con dos conciertos de órgano en las catedrales de Notre Dame de París y la Catedral de Chartres en 1975.
Sus obras orquestales han sido interpretadas en innumerables países del mundo como Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Polonia, China, Corea o Japón entre otros.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

1190: En York, Inglaterra, los cruzados cristianos comienzan la Masacre de York; muchos judíos se suicidan para no ser obligados a someterse al bautismo.

1244: En Montsegur, Francia, los cátaros son inmolados en una gran hoguera.

1476: Nace explorador, conquistador y genocida español Francisco Pizarro.

 

1521: El explorador portugués Fernando de Magallanes, descubre las Islas Filipinas.

 

1781: En el Nuevo Reino de Granada, actual ColombiaJosé Antonio Galán, Manuela Beltrán y un puñado de criollos crean una manifestación multiclasista desde El Socorro hasta la capital (Santa Fe de Bogotá) en contra del visitador Juan Gutiérrez, cuando éste anuncia nuevos impuesto. Este movimiento es conocido como el Movimiento de los Comuneros, que se extiende por todo el Virreinato y mas allá y que constituye un antecedente inmediato para las guerras de independencia.

 

1935: En la Alemania nazi, Adolf Hitler anuncia el incumplimiento del Tratado de Versalles con la creación de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas).

 

1938: En Barcelona, en el marco de la Guerra Civil Española, las fuerzas  franquista  perpetran tres días de bombardeos aéreos contra la población civil, causando más de mil muertos.

 

1968: En la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses matan a centenares de civiles desarmados en la Masacre de My Lai.

 

1995: En Estados Unidos, el estado de Mississipi, treinta años después del final del apartheid en ese país, es el último Estado en abolir la esclavitud de manera definitiva.

1998: En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto judío.

2003: En todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de Estados Unidos a Irak.

2003: En la Franja de Gaza, un soldado israelí aplasta con un bulldozer a la activista estadounidense Rachel Corrie de sólo 23 años, que impedía la demolición de hogares palestinos.

2006: La Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos.

2014: En la península de Crimea se lleva a cabo un referéndum para decidir la soberanía de dicha península y si se desea reincorporar a la Federación de Rusia.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del  16 de marzo

1802: En West Point, Nueva York, se funda la academia militar para oficiales.

West Point, NY USA – August 21, 2016: General view of West Point Academy from Hudson river

 

1892: Nace César Vallejo, poeta peruano.

 

1926: Nace el actor, comediante, cantante y productor estadounidense Jerry Lewis.

1930: Muere Miguel Primo de Rivera, militar español, presidente entre 1923 y 1930.

1941: Nace el director de cine y guionista italiano Bernardo Bertolucci.

1996: Muere el eminente médico, historiador y diplomático Gabriel Picón Febres.

 

1975: Se disputa el primer Clásico de Los Andes del fútbol venezolano, entre Estudiantes de Mérida F.C. y el Deportivo Táchira en el Estadio Guillermo Soto Rosa de Mérida. El equipo de Estudiantes se llevó una victoria 3:2.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE MARZO

 

2000: En la ciudad de Nueva York, tres policías acribillan a balazos a un joven inmigrante haitiano sin motivo alguno.

 

 

 

Yo nací en esta ribera

Carlos A. Knuth / Ciudad VC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here