Yo nací en esta ribera hoy 17 de octubre, celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Día de la Dignificación de los Motorizados y el Día Mundial contra el Dolor.

 

Personaje de hoy: Ana María Campos.

Ana María Campos, fue una mujer de grandes ideales libertarios, quien desde muy joven se unió a la causa libertadora. Nació el 2 de abril de 1796, en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, hija de Domingo Campos y Ana María Cubillán.

Aunque la familia Campos-Cubillán era una de las más acaudaladas de la región zuliana eso no detuvo a la joven Ana María a unirse desde pequeña a la causa por la libertad de Venezuela.

El hogar de los Campos-Cubillán fue punto de encuentro para los patriotas marabinos, allí se realizaban reuniones en pro de la liberación del pueblo venezolano, durante uno de estos encuentros Ana María pronuncia la frase «Si Morales no capitula monda», la cual quería decir «Si Morales no se rinde, muere».

Cuando fue delatada por decir esta frase Ana María Campos, no negó su autoría lo que llevó al capitán Francisco Tomas Morales gobernador de la Provincia de Maracaibo, a ordena que fuera montada en un burro amarrada y paseada semi desnuda por las calles de la ciudad, recibiendo azotes por parte del africano Valentín Aguirre.

Yo nací en esta ribera

Ana María en una muestra de coraje y firmeza gritaba por cada azote  la frase «Si no capitula monda»…»Si no capitula monda», con su dedo siempre levantado hacia el cielo.

Nunca pudo recuperarse del maltrato físico que recibió, pero logró estar con vida y presenciar cómo sus sueños de libertad se hacían realidad con la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823; donde se sello la independencia de la Provincia de Maracaibo, obligando a Morales a capitular y rendirse a todas las exigencias de los patriotas.

Al morir dejó cinco hijos:  María Antonia, José María, Miguel, Rafael, Gabriel y Joaquina de Campos y Pineda. Hasta sus últimos días no logró recuperarse de las lesiones físicas que Morales le causó.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813: Simón Bolívar promulga el Reglamento sobre los Uniformes, Divisas y Graduaciones de los Ejércitos de la República de Venezuela, reemplazado los grados del ejército español: Brigadier por General de Brigada, Mariscal de Campo y Teniente General por General de División y Capitán General por General en Jefe.

1828: Muere la heroína zuliana Ana María Campos.

Yo nací en esta ribera

 

1885: Se inaugura el Tranvía Bolívar, el cual permitía conectar la Plaza Bolívar de Caracas con la estación local del Ferrocarril Inglés.

Yo nací en esta ribera

 

1918: Se registran alrededor de 500 contagiados con la gripe en el puerto de La Guaira.

 

1938: La recién creada Contraloría General de la Nación inicia sus funciones a cargo de Gumersindo Torres.

1945: Durante un mitin en el Nuevo Circo de Caracas, los miembros de Acción Democrática hacen un llamado virtual a la rebelión contra el Gobierno. Esa misma noche, el Presidente Isaías Medina Angarita recibe la confirmación de que de hecho hay preparativos para una insurrección en las próximas horas, y da la orden de acuartelar las tropas en Caracas y Maracay, así como poner bajo arresto a Marcos Pérez Jiménez, Julio César Vargas y Horacio López Conde, tres de los cabecillas del movimiento. La sublevación se adelanta para el día siguiente.

1959: Es inaugurado el Hospital Oncológico Padre Machado, por el Dr. Alejandro Calvo Lairet.

Yo nací en esta ribera

 

1961: La señora Lesbia Biaggi aparece asesinada en su apartamento de Ciudad Bolívar. La mujer era hermana del presbítero Luis Ramón Biaggi, a quien todas las pruebas recabadas lo señalaban como primer sospechoso del asesinato, aunque también pudo haber sido la madre. El sacerdote fue luego encontrado inocente. Aunque conmocionó al país, el crimen aún permanece impune. Se recomienda leer el libro Cuatro Crímenes Cuatro Poderes de Fermín Marmol León o la película Cangrejo II.

Yo nací en esta ribera

 

1975Venezuela los países de América Central, del Sur y el Caribe firman el Convenio de Panamá, el cual crea el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). El Artículo 27 del documento establece la Secretaría Permanente del organismo en Caracas.

Yo nací en esta ribera

 

1977: La Plaza El Venezolano es declarada Monumento Histórico Nacional.

 

1991: Se inaugura el Estadio Alfonso Chico Carrasquel, en Puerto La Cruz.

 

2004: En Caracas un incendio deja parcialmente destruida la torre este de Torres de Parque Central.

 Yo nací en esta ribera

 

2013: El TSJ admite la solicitud de antejuicio de mérito contra María Aranguren y Juan Carlos Caldera.

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

535 a.C.: Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.

Yo nací en esta ribera

 

1777: Las tropas estadounidenses derrotan al ejército británico en la Batalla de Saratoga, en el valle del Hudson.

 

1810: En Yucatán (México), los independentistas mexicanos toman la ciudad de Valladolid.

Yo nací en esta ribera

 

1884: El 4.º congreso de la anarquista Federación Estadounidense del Trabajo resuelve que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de 8 horas. Esto generará el Crimen de Chicago.

1888Thomas Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película).

1918Yugoslavia se declara república.

1931Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

 

1973: La OPEP comienza el embargo contra los países que ayudan a Israel en su guerra con Siria.

1979: La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

Yo nací en esta ribera

 

1992: La ONU estableció el «Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza».

2003: A causa del conflicto boliviano por la exportación de gas natural, la presión popular contra  el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada es tan fuerte ,que lo hace renunciar a su cargo y abandona el país.

 

 

Yo nací en esta ribera otras efemérides  del 17 de octubre 

1829: El general José María Córdova, héroe de Ayacucho se revela contra la autoridad de Bolívar y es muerto a sablazo por un oficial irlandés.

1849: Muere el compositor y pianista polaco Frédéric Chopin. Uno de los pianistas más importantes de la historia.

 

1912: Nace la cantante mexicana Toña la Negra.

1915: Nace el  dramaturgo estadounidense Arthur Miller. Por su actitud rebelde fue perseguido por el macartismo.

Marilyn Monroe con Arthur Miller

 

1918: Nace la actriz de cine estadounidense Rita Hayworth.

 

1937: Nace la cantante y profesora Aída Navarro, perteneció al Quinteto Contrapunto.

Yo nací en esta ribera

 

1943: Nace el político y abogado Henry Ramos Allup.

Yo nací en esta ribera

 

1957: Víctor Davalillo debuta con los Leones del Caracas. Con el tiempo se convertirá en el máximo hiteador del béisbol venezolano

 

1967: Muere el último emperador de China, Puyi Xuantong.

 

2004: Muere el cantante Celio González.

 

2019: Muere la afamada bailarina cubana Alicia Alonso.

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 17 DE JUNIO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC