Yo nací en esta ribera hoy 18 de enero de 2020 celebrando el Día Internacional de las Legumbres.

Estampa de hoy: Pico Espejo, en donde Alfredo Jahn y Luis Hedderich lo escalan por primera vez un día como hoy en 1911

 

Cuando el Almirante Cristóbal Colón en 1498, su tercer viaje, el primer territorio continental con que tuvo contacto fue con nuestro actual estado Súcre a quien bautizó como »Tierra de Gracia» , en un poblado llamado Macuro.

Yo nací en esta ribera
Escudo y bandera del Estado Sucre

 

Tierras fértiles de pueblos creativos y valientes, con una extensa lista de hombres y mujeres que han enaltecido su gentilicio. Unos consagraron su vida a la libertad, otros con el arte, la pluma, la música y el deporte.

 

El sucrense mas destacado es sin duda el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Súcre a quién el estado debe su nombre. Tambíen hay que mencionar a José Francisco Bermúdez, cuya contribución fue de importancia capital para la causa patriota.

Otros militares fueron Francisco de Paula Avendaño, Fernando Gómez de Saa, Dionisio Centeno Mejías, y Francisco Mejías.

Canchunchú Florido de Luis Mariano Rivera interpretado por varios artistas; es considerado como el Himno musical del Estado Súcre.

 

Súcre ha sida la cuna de grandes poetas destacándose Andrés Eloy Blanco, Cruz Salmerón Acosta, José Antonio Ramos Sucre. Entre los compositores musicales y cantantes, el estado Sucre nos ha legado a Luís Mariano Ribera, María Rodríguez, Gualberto Ibarreto, Cruz Quinal, Rafael Montaño y Hernán Marín entre otros 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1782: Nace en Los Puertos de Altagracia, José Escolástico Andrade, Ilustre prócer de la Independencia. En 1820 pasó a servir en el ejército de Bolívar y desde entonces se hizo hombre de confianza. Entre 1838 y 1840 es Gobernador de Maracaibo. Ascendido a General de Brigada, sirvió al gobierno en diversos cargos. En 1860 fue Jefe del ejército y como tal ocupó Mérida, derrotando a los federalistas, lo que le valió el grado de General de División. Murió en Maracaibo el 22 de agosto de1876.

 

1817: Se efectúa la Primera Batalla de Angostura.

 

1849: Muere el Arzobispo de Caracas, Don Ignacio Fernández Peña. Fue un distinguido patriota, delegado por Barinas al Congreso de 1811 y firmante del Acta de Independencia, así como fundador y rector de la Universidad de Mérida.

 

1865: Muere en Ciudad Bolívar el prócer Guayanés, Ascensión Farreras. Negro e hijo de esclavos procedente del  Esequibo, tomó el apellido del amo Félix Farreras. En 1828, Bolívar lo designó Jefe de los Castillos de la Baja Guayana. En 1864, bajo el Gobierno de Falcón, recibió el grado de general de División. 

 

1889: Se instala en el Hotel León de Oro (posteriormente Gran Hotel Caracas) la Sociedad Paolo, con el propósito primordial de proceder a publicar en libros la obras de Paulo Emilio Romero (Paolo) muerto en Madrid el 5 de febrero de 1888. La Sociedad Paolo estaba compuesta de jóvenes ilustrados, entusiastas por la literatura, y animados del noble pensamiento de reunir y conservar para la posteridad los escritos de aquel compatriota, que, como decía un periódico de la época, pasó por el mundo dejando rastros de luz y aromas de virtud.

 

1893: Fallece la Madre Emilia de San José, religiosa, creadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía.

1911: Alfredo Jahn y Luis Hedderich efectúan la primera ascensión al pico Humboldt.

 

1929: Un violento terremoto destruye la ciudad venezolana de Cumaná.

1937: El Gobierno aprueba el aumento de un bolívar que los trabajadores petroleros pedían a las empresas extranjeras, terminando así con la huelga.

1938: Se inaugura en Caracas, la C.A. Watson de Máquinas Comerciales . En 1947, C.A. Watson de Máquinas Comerciales cambia de nombre a IBM de Venezuela S.A. Historia del Primer Sistema Operativo para Computadoras.

 

1944: El general Isaías Medina Angarita se convierte en el primer presidente venezolano en funciones en visitar la Casa Blanca en Washington. Fue invitado por el presidente Franklin D. Roosevelt, y recibido con honores por un destacamento de la Marina y los himnos de Venezuela y Estados Unidos.

1958: Se editan 300.000 volantes llamando a la huelga general. La Junta Patriótica acuerda suspender las manifestaciones en el centro de Caracas y concentrar todos sus esfuerzos en los barrios, en las fábricas y en la preparación de la huelga general. 

 

1959: Llega al país el poeta Pablo Neruda.

1962: En la Ciudad de San Cristóbal se declara una huelga total de transporte público en protesta contra la implantación de la Ley de Seguro de Responsabilidad Civil, Los choferes y trabajadores de camiones y autobuses cesan sus labores paralizando totalmente el tránsito.                                        

1964:  El Gobierno elimina el control de cambios establecido en 1960, y permite la venta libre de divisas a 4.50 bolívares por dólar.

1965: En el Nuevo Circo de Caracas se disputa el título de boxeo en categoría peso supe ligero entre Carlos «Morocho» Hernández y el estadounidense Eddie Perkins. Hernández ganó la pelea, convirtiéndose en el primer campeón mundial de boxeo de Venezuela.

 

1967: La selección de fútbol de Venezuela disputa su primer partido en un Campeonato Sudamericano de fútbol ante su similar de Chile, saldándose con una derrota 2 – 0.

1970: El presidente de  Fedepetrol, Carlos Piñerúa, ha insistido en la cláusula de estabilidad como objetivo fundamental del contrato colectivo entre esta organización sindical y la empresa petrolera. Declara que la industria petrolera ha incrementado su producción en los últimos 25 años y durante el mismo lapso han despedido 34 mil trabajadores. 

1975:  Ocurre una nueva fuga  de 23 militantes de izquierda del Cuartel San Carlos, a través de un túnel de 70 metros de largo y 60 centímetros de ancho. El escape fue planificado y ejecutado por las organizaciones Bandera Roja y las FALN-PRV.

 

1986: Accidente aéreo en las selvas de El Petén, en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal. Fallecen las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia.

 

 

1988: Entra en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad de Punta Cardón en la Península de Paraguaná.

1989: El Ejecutivo Nacional decreta Parque Nacional al páramo “Batallón La Negra”, localizado entre los estados Táchira y Mérida, co0omo parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza.               

Yo nací en esta ribera

 

2018: Países de la Unión Europea imponen sanciones a funcionarios venezolanos, como a Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; y Diosdado Cabello, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. 

2018:.​Fueron reprogramadas las reuniones entre oficialismo y oposición en República Dominicana. Ramos Allup anunció su candidatura a primaria para presidenciales.

Yo nací en esta ribera

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1535: En Perú, el conquistador español Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima.

Yo nací en esta ribera
 

 

1546: Al norte de QuitoEcuador, Gonzalo Pizarro vence al virrey Blasco Núñez Vela.

1671: En el océano Pacífico, el pirata británico Henry Morgan, encabeza un ataque contra la ciudad de Panamá.

 

1701: En la actual Alemania, asciende al trono Federico I de Prusia.

1871Otto von Bismarck proclama el Imperio alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasa a ser el káiser (Emperador) de Alemania.

Yo nací en esta ribera
Proclamación del Imperio alemán

 

1899Egipto e Inglaterra firman un pacto de condominio que establece la soberanía compartida, con gobernador general y Administración británicos.

1934: Estalla un movimiento de carácter comunista en varias ciudades de Portugal, rápidamente sofocado por el gobierno.

1946: En México, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), se transforma en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Yo nací en esta ribera

 

1958: En Maxton, Carolina del Norte, indios lumbí armados confrontan a un grupo de hombres de la banda terrorista racista Ku Klux Klan.

1961: En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación, brazo armado del Congreso Nacional Africano, bajo la consigna «Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha» contra el régimen racista pro británico.

1966: En Vietnam del Sur aterrizan cerca de 8000 soldados estadounidenses (en total ya hay 190 000 efectivos).

1978: La Corte Europea de Derechos Humanos declara al Gobierno del Reino Unido culpable de malos tratos a los prisioneros norirlandeses, aunque no se pueden probar los casos de tortura.

1997: Tres cooperantes españoles de la ONG, Médicos del Mundo, Luis Valtueña, Flor Sirera y Manuel Madrazo, son asesinados en Ruanda.

 

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 18 de enero

1689: Nace Montesquieu (Charles Louis de Secondat), escritor y político francés.

Yo nací en esta ribera

 

 

1841:  Nace  el compositor francés Emmanuel Chabrier. Dedicó una bellísima rapsodia a España.

 

1867: Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Yo nací en esta ribera

 

 

1884: Nace el  actor teatral y dramaturgo Antonio Saavedra.

1936: Muere Rudyard Kipling, escritor británico, premio nobel de literatura en 1907.  

Yo nací en esta ribera

 

1945: Nace  el cantautor, productor y escritor español José Luis Perales.

1950: Nace Blanca Gladys Caldas Méndez, conocida por su nombre artístico Claudia de Colombia, cantante del Hermano País que obtuvo gran popularidad en Venezuela a mediado de la década de los setentas.

Nuestra historia de Amor, Claudia de Colombia

 

El condor pasa con Claudia de Colombia.

 

Tu me haces falta con Claudia de Colombia

 

1983: Muere Arturo Umberto Illia, presidente argentino.

 

Yo nací en esta ribera


LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here