Yo nací en esta ribera hoy 18 de junio, celebra el Día del Orgullo Autista, el Día de la Gastronomía Sostenible y el Día Internacional del Sushi.

 

 

En el mes de junio se celebran las siguientes manifestaciones como San Antonio de Padua, San Juan, Corpus Christi y San Pedro, coincide en celebrarse durante el mes de junio, siendo éste uno de los mas ricos en cuanto a manifestaciones folclórica culturales se refiere.

 

En el estado Lara hay tres bailes muy representativos de la región: la Zaragoza, el Golpe Tocuyano y el Tamunangue, este último dedicado a San Antonio de Padua cuyo santoral lo ubica el día 13 de junio.

 

Por medio del Tamunangue, el pueblo lerense expresa su devoción a San Antonio. Es una bellísima suite de danzas que se ejecutan frente a la imagen venerada, en cumplimiento de promesas por favores recibidos.

 

La noche de la víspera se realiza el Velorio del Santo, y frente a un altar engalanado con flores, los devotos entonan la Salve, rezan oraciones y cantan en una fiesta que suele prolongarse hasta el amanecer.

Al día siguiente, una vez que la misa ha concluido, el repique de las campanas y los cohetes anuncian el momento de sacar la imagen del santo de la iglesia para ofrendarle los sones del Tamunangue.

La Batalla es un juego inicial, que suele ejecutarse por un dúo de hombres que simulan una lucha de esgrima con garrotes de madera.

 

El Yiyivamos, en donde las parejas, por turnos, realizan diferentes giros llenos de gracia y colorido. La Bella es un baile libre en donde el hombre galantea a la mujer y ésta responde con coqueteo. La Juriminga, en donde la pareja baila con pasos semejantes a la anterior con una carga de humor.

 

El Poco a Poco, se comienza con una pantomima en donde el hombre simula calambre y la mujer lo auxilia. La Guabina, el enfermo se reanima y la mujer lo persigue bailando, el hombre simula ser un caballito y la mujer trata de domarlo.

 

En una segunda parte siguen La Perrenguena, El Galerón,El Seis Figurado, Seis por Ocho o Seis Corrido éste último es una danza ejecutada por seis bailarines agrupados en tres parejas que se entrelazan realizando diferentes figura.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813. Se escenificó en suelo trujillano la gloriosa Batalla de Carache conocida también como la Batalla de Agua de Obispos, donde Bolívar avanza junto a los coroneles Atanasio Girardot y el Coronel José Félix Ribas en el marco de la denominada Campaña Admirable.

 

1941: La mayoría «lopecista» del Congreso aprueba el Tratado con Colombia, en donde Venezuela perdió más de 100.000 Kilómetros cuadrados.

 

1970: Venezuela firma con Guyana y el Reino Unido el Protocolo de Puerto España, tratado con validez por 12 años, que paraliza por ese tiempo los Artículos 1° y 4° del Acuerdo de Ginebra de 1966, en lo relativo a buscar una solución al conflicto de la Guayana Esequiba.

 

1979: Se decreta Monumento Natural La Laguna de Urao.

 

1982: Luego de 12 años, se vence el Protocolo de Puerto España firmado en 1970. El gobierno venezolano se niega a renovar el tratado y lleva su reclamación de la Guayana Esequiba ante la Secretaría General de Naciones Unidas.


2020: El papa Francisco aprueba el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable doctor José Gregorio Hernández y se abre el proceso para su beatificación.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1178: En Canterbury, Inglaterra, cinco monjes divisan en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.

 

1429: En Francia, los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay.

 

1783: Llega simultáneamente a ParísTurín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y excepcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1812: Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.

1815: En las proximidades de Waterloo, población de la actual Bélgica, Napoleón Bonaparte, que había recuperado el poder en Francia tres meses antes, es derrotado definitivamente en la Batalla de Waterloo. Es desterrado a la Isla de Santa Elena, frente al África donde muere en 1821.

Yo nací en esta ribera

 

1837: En España, la reina regente María Cristina de Borbón jura la Constitución de 1837, que es la de 1812 con algunas modificaciones. Lentamente se consolida la monarquía constitucional

1940: Las tropas alemanas atacan la línea Maginot por la retaguardia.

 

1953: En Egipto, un grupo de oficiales del Ejército, liderados por Gamal Abdel Nasser, derrocan al rey Faruq y proclaman la República de Egipto.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1955: En Rosario, Argentina, a la madrugada fallece el médico comunista Juan Ingallinella, mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) de dos días antes.

Yo nací en esta ribera

 

1965: En Vietnam del Sur, en el marco de la Guerra del Vietnam, Estados Unidos utiliza bombarderos B-52 para atacar la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam.

 

1982: En Argentina, tras la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri renuncia a su cargo; es remplazado por el dictador Alfredo Oscar Saint-Jean.

Yo nací en esta ribera
Fortunato Galtieri

 

1983: La astronauta estadounidense Sally Ride, se convierte en la primera mujer de esa nación en viajar al espacio exterior. Fue como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-718.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 18 de junio

1872: Nace en Aragua de Barcelona el eminente médico Vicente Peña, quien fuera Presidente de la Sociedad Venezolana para el Avance de La Ciencia.

1862: Por su conducta en la masacre de Los Guayabos, Norberto Jiménez es llevado a juicio y entrega el mando al Coronel Cipriano Heredia.

1932: Se funda la Federación Internacional de Baloncesto FIBA.

 

1936: Muere el escritor revolucionario ruso Máximo Gorki, su obra cumbre es “La Madre”.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1942: Nace Paul McCartney, músico británico, de la banda The Beatles.

Yo nací en esta ribera

 

1946: Se funda el equipo Millonarios Fútbol Club.

1961: Nace el beisbolista Andrés Galarraga, conocido como El Gran Gato.

 

2014: Muere Stephanie Kwolek. Química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar, una fibra de alta resistencia de color amarillo que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero, utilizada en la elaboración de chalecos antibalas.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 18 DE MAYO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here