Yo nací en esta ribera hoy 2 de marzo nos presenta la historia del día. Día Mundial de los Retros.

Miércoles de ceniza:

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas). Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo y es motivado a que la Pascua está regida por el antiguo calendario lunar, ocurre en el primer plenilunio de primavera.

¿Por qué miércoles?. En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, esta comenzaba seis semanas antes de la Pascua (para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de «cuadragésima».

Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Entonces surgió un inconveniente: desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser «día de fiesta», la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento, y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1743: Una escuadra inglesa compuesta por diecinueve naves y al mando del almirante Charles Knowles, ataca a La Guaira con la intensión de tomar la provincia y convertirla en protectorado inglés. El enemigo es derrotado distinguiéndose en la defensa el capitán Mateo Gual, don José de Itarruaga y el gobernador Zuloaga. El 26 de abril atacan a Puerto Cabello sin éxito retirándose definitivamente el 14 de mayo.

 

1811: Se instala en Caracas el primer Congreso Constituyente de Venezuela. Reunióse esta Asamblea, a quien tocó la hora de proclamar la Independencia de nuestro país, en  la casa de don Antonio Pacheco y Tovar, Conde de San Javier, llamada ahora esquina de El Conde, casi un año después del movimiento revolucionario de 1810. Estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos representantes. Se nombra un Poder Ejecutivo Colegiado integrado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Es el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. Además del Congreso existía la Sociedad Patriótica, formada por Francisco de Miranda y en cuyo seno se congregaban Bolívar, Ribas, Muñoz Tébar, Coto Paul, Tejera, Yanes, Carabaño y Espejo, destinados a ensayar al pueblo en el ejercicio del sistema republicano y ser estímulo de los Poderes Públicos,

 

 

1830: El General Páez emite una proclama en la que acusa a Bolívar de encabezar un ejército dirigido a derrotar el movimiento separatista, llevando al máximo la tensión entre ambos países.

1837: Es creado el Colegio Nacional de Maracaibo por decreto de José María Carreño, Vicepresidente del Consejo de Gobierno y encargado del Poder Ejecutivo. Este Colegio se convirtió en la Universidad del Zulia.

 

1877: El General Francisco Linares Alcántara se encarga de la Presidencia de la República, candidato de Guzmán Blanco proclamado por el Congreso.

1894: El General Domingo Antonio Sifonted  funda el pueblo de El Dorado en el Estado Bolívar. En esencia era un puesto de avanzada para impedir el avance de los británicos en la Guayana venezolana.

Iglesia de El Dorado

 

1898: El General José Manuel Hernández (El Mocho Hernández), encabeza un movimiento subversivo contra el gobierno de Ignacio Andrade, acción conocida como La Revolución de Queipa. El general Crespo sale a combatirlo para consolidar el régimen creado por él.

 

1941: En Cojedes es proclamada la candidatura presidencial de Isaías Medina, quién se retira del Ministerio de Guerra y Marina.

1954: En el marco de la Conferencia Panamericana, el general Marcos Pérez Jiménez, inaugura oficialmente la Biblioteca Central, la Plaza Cubierta y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

 

1958: Regresa al país Rómulo Gallegos. La Junta Patriótica realiza un mitín unitario en Barcelona y asisten más de 12.000 personas. En el acto intervienen el Dr. Domingo Guzmán Lander, Ildemaro Meneses y los dirigentes Amílcar Gómez, Eduardo Machado, Silvestre Ortiz Bucarán e Hilarión Cardoso.

 

1973: Estalla una terrible conmoción a nivel nacional, cuando  el cadáver del niño Vegas Pérez es encontrado en Maitana el día anterior, pese a que su familia pagó el rescate. Las investigaciones de la PTJ condujeron en los días posteriores al arresto de más de cien jóvenes pertenecientes a familias de altas clases sociales de Este de Caracas, incluyendo al cineasta Diego Rísquez. Aunque se arrestó a siete sospechosos principales, entre ellos Omar José «El Chino» Cano y José Luis Branger, el caso permaneció impune. El comisario Fermín Marbol León, encargado del caso denunció en su libro Cuatro Crimenes Cuatro Poderes, la influencia del poder del dinero para comprar la impunidad.

 

1974: Se inaugura el Poliedro de Caracas, para la celebración de grandes eventos.

 

1994: Se ordena la captura contra Gustavo Gómez López, director del Banco Latino, y el resto de sus directivos.

2004: El Consejo Nacional Electoral anuncia el resultado final de la revisión de las firmas para convocar el Referendo Revocatorio a Hugo Chávez, en el cual previa verificación solamente se aceptó 1.800.000 rúbricas y anuncia que enviará a reparo para poder solicitar el Referendo Revocatorio.

2011: A raíz del estallido de la guerra civil Libia, el Gobierno venezolano anuncia conversaciones para una posible mediación por parte de Chávez para buscar una solución al conflicto.

2013: El Ministro Ernesto Villegas hace el lanzamiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, para reforzar el aparato de propaganda del Gobierno.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

1498: En África, Vasco da Gama llega a Mozambique.

1616: En la actual ColombiaFrancisco de Herrera Campusano funda la aldea de San Lorenzo de Aburrá, que años más tarde se convertirá en la ciudad de Medellín.

 

 

1811: En aguas del río Paraná, frente a la aldea de San Nicolás de los Arroyos, a 230 km al norte de Buenos Aires, una flota española vence a la argentina, liderada por el abogado Manuel Belgrano y el capitán Juan Bautista Azopardo, en el combate de San Nicolás.

 

1815: Se inicia en Francia el período conocido como Imperio de los Cien Días, en que Napoleón, liberado de la isla de Elba, retoma el poder.

1821: En México, el ejército realista comandado por Agustín de Iturbide, jura el Plan de Iguala.

 

1822: En Uruguay, la capitulación del caudillo Fructuoso Rivera acaba de consolidar la dominación portuguesa sobre el territorio uruguayo. Ya el 31 de julio de 1821 un congreso reunido por el general portugués Lecor había votado la incorporación de la «Banda Oriental» a Portugal (con el nombre de Reino Cisplatino).

1836: El estado de Texas declara su independencia de México.

 

1855: En Rusia, Alejandro II se convierte en zar.

1867: Estados Unidos aprueba la Ley de Reconstrucción para que voten los negros libres y el sur quede controlado por un régimen militar.

1907: En Bélgica, la Cámara se pronuncia por la «anexión» del Congo.

1913: En Madrid, muchos católicos realizan un mitin de protesta contra el proyecto del Gobierno de declarar no obligatoria en las escuelas la enseñanza de la religión católica.

1917: En Washington, el Congreso reforma el Acta Orgánica (ley Jones) para que la invadida isla de Puerto Rico pueda ser territorio de la Unión.

 

 

1917: En Rusia, en el marco del inicio de la Revolución de Octubre, el zar Nicolás II abandona su reinado después de más de veinte años.

 

1919: En Moscú, se inaugura el primer Congreso de la Tercera Internacional.

1938: Tercer proceso de Moscú, llamado «proceso al bloque izquierdistas y trotskistas», contra 21 acusados, entre los que figuran eminentes veteranos del movimiento revolucionario como Bujarin y Rakovski.

 

Yo nací en esta ribera

 

1946: En Vietnam del Norte, Ho Chi Minh es elegido presidente.

 

1957: El productor y animador estadounidense Walt Disney, visita Venezuela.

1959: En Cuba, el primer ministro Fidel Castro hace entrega de los títulos de propiedad sobre la tierra a 340 vegueros de Las Villas.

 

1961: En Ecuador, el presidente José M. Velazco denuncia que el presidente estadounidense John F. Kennedy condiciona un préstamo para su país a cambio de que rompa relaciones con Cuba.

1961: En Washington, el presidente John F. Kennedy anuncia el bloqueo comercial contra Cuba.

 

1970: Rodesia se declara como república, rompiendo sus últimos vínculos con el Imperio británico.

 

1971: Bangladés (Pakistán Oriental) se independiza de Pakistán Occidental

 

1991: En Colombia entregan sus armas más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 2 de marzo

1917: Nace Desi Arnaz, actor y músico cubano, hizo pareja en la TV de los años 50 en  Yo quiero a Lucy.

 

1931: Nace Mijaíl Gorbachov. Abogado y político ruso.

1947: Nace Nelson Ned, bolerista brasileño.

 

 

1956: Marruecos se independiza de Francia.

1957: Ghana y Costa de Oro se independizan del imperio británico.

1959: En Bolivia se realizan violentas manifestaciones antiestadounidenses.

1961: Nace el sociólogo y empresario Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces.

1962: En Estados Unidos, en un partido de la NBA, Wilt Chamberlain marca 100 puntos (máxima anotación en la historia).

 

1962: Nace Jon Bon Jovi. Actor, músico, productor y filántropo estadounidense.

 

1969: Primer vuelo del Concorde.

 

1972: La NASA lanza la sonda espacial Pioneer 10. Es la primera sonda que atravesó con éxito el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter.

1984: Muere el periodista y político ultraconservador Germán Borregales.

 

1995: Se funda Yahoo!.

2000: En Londres el ex-dictador chileno Augusto Pinochet es liberado después de 503 días de detención

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE ENERO

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here