Yo nací en esta ribera hoy 23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Día Internacional del Internauta. Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.  Día Internacional del Hashtag. 

 

 

 

Relámpago del Catatumbo en el Lago de Maracaibo.

Los relámpagos se producen un rato después del atardecer, cuando empieza a anochecer o ya con el cielo oscurecido, pero según explican los investigadores es como si se hiciese de día debido a la continuidad de los rayos. Hablan de unos 28 rayos por minuto durante nueve horas sobre el lago Maracaibo. Según la NASA, cuando ocurre se generaría suficiente energía como para iluminar 100 millones de bombillas y 10 minutos de los relámpagos del Catatumbo darían para iluminar toda Sudamérica, siendo un fenómeno se lleva describiendo desde hace siglos.

Muchos investigadores asumen que El Catatumbo supone el registro con la mayor densidad de descargas eléctricas del mundo con más de 200 por km² y año. Con esto, y teniendo en cuenta que las tormentas son parte de los mecanismos generadores de ozono atmosférico, a los relámpagos de Catatumbo también se les llama «la fábrica de ozono».

 

Eso sí, se considera que el ozono que se forma en las tormentas se queda en capas inferiores y que no llega a la estratosfera, por lo que es poco probable que, como opina el ambientalista venezolano Erik Quiroga, los relámpagos de Catatumbo ayuden a regenerar la agujereada capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta solares. Una hipótesis que a día de hoy sigue sin contar con investigaciones que la avalen.

Tal día como hoy en Venezuela

1821: Bolívar escribe al general San Martín, al Director de Chile Bernardo OHiggins a Lord Cochane su propósito de servir al Perú en sus esfuerzos por conquistar la Independencia.

1822: Muere el oficial de Caballería de la Guerra de Independencia, Juan José Rondón. Herido el 11 de agosto de 1822, durante la batalla de Naguanagua, en la cual José Antonio Páez triunfó sobre las tropas españolas; Rondón resultó con una herida leve en un pie que se infectó.

 

1845: Muere en París el prócer de la Independencia general Rafael Urdaneta. Uno de los más fieles seguidores del  Libertador.

 

1913:  Nace el compositor y folklorista venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera. Entre sus composiciones destaca «Brisas del Torbe», considerado como el himno musical del Estado Táchira.

 

1917: El Gobierno allana la sede de la Imprenta Americana y ordena su clausura. La empresa imprimía el diario El Fonógrafo, contrario a las Potencias Centrales de la Primera Guerra Mundial, en oposición a Juan Vicente Gómez, quien simpatizaba con el imperio alemán.

1922: Se funda el Royal Criollos, equipo de béisbol con sede en la ciudad de Caracas, y antecesor de los Leones del Caracas.

 

 

1945: Se inaugura la Plaza de la República de Maracaibo.

 

1963: El afamado futbolista Alfredo Di Stéfano, apodado La Saeta Rubia es secuestrado por un grupo de las Unidades Tácticas de Combate del FALN.

 

1964: Ocurre la Tragedia de los Maestros. Un grupo de maestras y profesores transita por diversión uno de los puentes colgantes sobre el río Caroní en el Parque La Llovizna, pero el mismo colapsa, muriendo alrededor de 50 personas. Uno de los sobrevivientes fue el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa.

 

 

1972: La Isla de Aves es declarada como Refugio de Fauna Silvestre Nacional.

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1572: En París, en el Día de San Bartolomé, los cristianos católicos asesinan a los cristianos hugonotes (matanza de San Bartolomé).

 

1812: En el norte de Argentina, en el marco de la Guerra de Independencia de Argentina, el Ejército del Norte liderado por el abogado Manuel Belgrano, se retira hacia Tucumán (Éxodo jujeño).

1839: En China, las fuerzas británicas capturan la ciudad de Hong Kong como pase para preparar la guerra contra la dinastía Qing.

 

1866: Finaliza la Guerra austro-prusiana con el Tratado de Praga.

1927: En Estados Unidos, los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica.

 

 

1939: El ministro de Relaciones Exteriores  de la U.R.S.S. Viacheslav Mólotov y su colega alemán Von Ribbentrop, concluyen sorpresivamente en Moscú un pacto de no agresión, que asegura a Hitler la neutralidad rusa en su proyectado ataque a Polonia. Pacto Ribbentrop-Mólotov.

 

1942: En la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla de Stalingrado.

 

1943: En la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Kharkov es librada como resultado de la batalla de Kursk.

 

1944: En la costa sur de Francia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Marsella es liberada.

1962: En Buenos Aires (Argentina) es secuestrado y desaparecido Felipe Vallese. Jorge Rulli denuncia que «muchos compañeros [peronistas] fueron torturados por los marinos de la Esma (Escuela de Mecánica de la Armada) durante el plan Conintes» impuesto por Arturo Frondizi.

 

1973: En Chile, Augusto Pinochet es nombrado «comandante en jefe del ejército» por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre (dos semanas más tarde) lideró el golpe de estado que derrocó al gobierno de Allende y la Unidad Popular.

 

2011: En Libia, los rebeldes que organizaron la Rebelión árabe en Libia consiguen tomar la capital del país, Trípoli.

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 23 de Agosto

79: El Vesubio comienza a actuarse, en la festividad de Vulcano, el dios romano del fuego.

 

686: Nace el aristócrata y militar franco Carlos Martel. Logró detener el avance musulmán en Europa.

 

 

1591: Muere el profesor, teólogo y poeta español Fray Luis de León. (Andrés Eloy Blanco lo menciona en su poema “Las Uvas del Tiempo”).

 

1875: Muere el político venezolano Andrés Ibarra.

1900: El químico y perfumista Eliodoro González tramita el registro mercantil del Ponche Crema, bebida de su creación, poniéndose a la venta desde ese instante. Tendría gran aceptación en los consumidores. En Venezuela se  fabrican de manera artesanal,  los llamados «Ponches Caseros«.

 

 

1920: Nace el cantante y actor argentino Leo Marini.

 

 

1926: Muere el actor italiano del cine mudo Rodolfo Valentino.

 

1931: Nace la actriz y cantante estadounidense Barbara Eden.

 

1977: EN Estados Unidos, el gobernador de Massachusetts exonera simbólicamente a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ejecutados 50 años antes.

1978: Nace el  estrella del basquetbol estadounidense Kobe Bryant.

 1985:Venezuela obtiene el Premio Mundial de Alfabetización entregado por la Unesco. Se constituye oficialmente el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), casi diez años después de su creación.

1999: Se lanza Blogger.

2004: Muere el artista constructivo colombiano Eduardo Ramírez Villamizar. Es pionero del arte abstracto en Colombia y uno de los más importantes de América Latina.

2016: Muere la activista, profesora, embajadora, psicóloga y política, Mercedes Pulido. Primera mujer en ser nombrada como ministra. ​

 

 

 2020: El Bayern de Múnich le gana la final al PSG (0-1) y se convierte en el primer equipo en la historia en conquistar la Liga de Campeones de la UEFA ganado todos los partidos.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 23 DE FEBRERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC