Yo nací en esta ribera hoy 20 de febrero, con información interesante y curiosidades de Venezuela y el mundo y además las efemérides.

20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social. Día Internacional de la Pipa. Día del Camarógrafo. Día Internacional del Gato.

Venezuela habla cantando.

Concierto en La Llanura. Juan Vicente Torrealba

Juan Vicente Torrealba Pérez ​ fue un músico y compositor venezolano, considerado como uno de los artistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical.

Fue el tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces, una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán, Estado Guárico. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de recibir algunas nociones básicas de arpa.

Sinfonía en El Palmar. Juan Vicente Torrealba

Juan Vicente Torrealba volvió a Caracas en 1948. Comenzó a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoció a la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar. ​ Ella aconsejó al «Profesor Torrealba», como solía llamarlo, para que diera a conocer su música, dando origen al conjunto del intérprete denominado «Los Torrealberos». María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Rodrigo Riera. Hizo traer del hato Banco Largo un arpa y empezó a practicar los conocimientos que ya tenía, en un período de dos semanas. Así conformado el conjunto, Torrealba comenzó a ganarse la vida en eventos sociales y en emisoras de radio. Un año después, se inició como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que se convirtió en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay.

El Maestro – Annaé Torrealba

Para 1952, buscando la manera de ampliar sus posibilidades como compositor y músico, incorporó por primera vez un bajista y contrató a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola. En 1952, el empresario Alejandro Hernández le ofreció una oportunidad a «Los Torrealberos» para actuar en una hacienda turística denominada Rancho Pampero, ubicada en Chacaíto donde presentaba su música, los días miércoles, a turistas extranjeros.

Esteros de Camaguàn. J.V. Torrealba. G. F. Beroes – Canta Pilar Torrealba

Un tiempo después, abandonan el conjunto, Loyola y Sánchez, y Torrealba inició la producción de discos LP contratando inicialmente a la joven cantante Hilda Josefina Cornieles Lares, apodada artísticamente «Marisela» y luego al joven tenor popular Mario Suárez . Las producciones con este artista comenzaron a ser apreciadas por el público, alternándose con ejecuciones instrumentales. En ese momento, los poetas Germán Freitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprendieron la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones. Más tarde también acompañó con su grupo a artistas como Rafael Montaño, Pilar Torrealba , Héctor Cabrera y Rudy Hernández entre otros.

Sueño Llanero: J. V. Torrealba, Germán Freita Beroe – Tania

Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional, inició también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 el músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron mantenían un veto sobre su música. Así que llegó a España donde se puso en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consiguió presentaciones a Torrealba y su grupo. En 1971, marcó un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro. Poco después, desapareció el sello Banco Largo.

A principios de 1973, en Alemania estudió los principios de la música electrónica y, al regreso, incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Firmó un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la empresa transnacional alemana BASF, con la cual realizó varios LP con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México.

En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disolvió momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Súper 80. Con esta agrupación y el cantante Enrique Torrealba, quien no era pariente del músico, grabó su único LP titulado Juan Vicente Torrealba y su Ritmo Súper 80. Sin embargo, su intento fue ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disolvió la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desapareció la discográfica BASF de Venezuela.

Firmó su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realizó unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba, se dedicó a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes.

Venezuela habla cantando continuará.

 

Yo nací en esta ribera…

1524: En España, el rey Carlos I ordena estudiar la posibilidad de unir el Mar del Sur (Océano Pacífico) con el Mar del Norte (Océano Atlántico) por el istmo de Panamá.

1790: En Francia, la Revolución francesa prohíbe los conventos.

1813: En Salta, Argentina, las tropas del general Manuel Belgrano derrotan a los invasores realistas españoles en la Batalla de Salta.

1814: El Libertador establece su Cuartel General en San Mateo.

 

1827: En Rosário do Sul (Brasil) —en el marco de la Guerra del Brasil— el Ejército Argentino derrota al del Imperio del Brasil en la Batalla del arroyo Ituzaingó.

 

 

 

 

 

 

1859: En Venezuela, la toma del Cuartel de Coro por el comandante Tirso Salavarría, proclamando la Federación, desencadena la Guerra Federal de funestas consecuencias para Venezuela. A esta guerra también se le conocerá como Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los cinco a años.

 

1877: Culmina el período presidencial de Guzmán Blanco. El Sr. Jacinto Gutiérrez, Presidente de La Corte Federal se encarga de ejecutivo.

1892: El General Joaquín Crespo se subleva contra el Continuismo de Andueza Palacios, poniéndose al frente de la Revolución Legalista. Lisandro Alvarado que había llegado de Europa se suma a la revuelta que tiene numerosos partidarios y al misma triunfa en octubre de ese año.

Joaquín Crespo al mando de una montonera

 

1917: Nace en Caracas nuestro insigne maestro de la música venezolana Don Juan Vicente Torrealba.

 

1928: En Estados Unidos, el senado acuerda desbloquear las propiedades alemanas embargadas durante la Primera Guerra Mundial.

1944: En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la aviación estadounidense inicia un bombardeo intensivo sobre las fábricas de armamento alemanas en la llamada operación «Semana Grande».

1947: En la India se retiran las tropas británicas; Lord Mountbatten asume el cargo de Virrey de la colonia.

retirada
Festejo por la retirada de las tropas colonialistas británicas

1948: En Venezuela, se firma el segundo Contrato Colectivo, aumentando los salarios básicos. Los artículos en venta en los comisariatos congelan sus precios al costo, son aumentadas las vacaciones anuales a tres semanas; los trabajadores petroleros también reciben nuevos beneficios sociales y mejoras sustanciales para el alojamiento. Todas estas mejoras fueron recibidas con vivas muestras de satisfacción por la clase obrera de todo el país.

1954: Fallece el historiador y hombre público venezolano Vicente Lecuna.

 

1963: Se funda en Venezuela las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN.

1972: Muere el beisbolista venezolano y estrella del Magallanes, Vidal López, llamado El Muchachote de Barlovento.

 

1969: Rumania prohíbe las maniobras del Pacto de Varsovia en su territorio.

1970: Chile firma un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

1982: En el Mar Caribe, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza sus primeras maniobras navales.

1990: En la URSS, el Soviet Supremo estudia el proyecto de disgregación de las repúblicas de la URSS; asimismo, el ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, uno de los representantes más destacados de la perestroika, anuncia su dimisión.

1992: Muere el político ultraderechista y criminal salvadoreño Roberto d’Aubuisson, entre sus allegado se encuentra Leopoldo Castillo, supuesto nuevo presidente de TELESUR.

El periodista Leopoldo Castillo con dos ultraderechistas más

1998: En Colombia se realizan las primeras detenciones de miembros de las fuerzas de seguridad por pertenecer a grupos paramilitares.

2002: En Colombia, el presidente de la República Andrés Pastrana Arango da por terminadas las negociaciones de paz que, desde 1998, el estado colombiano mantenía con las FARC-EP.

Carlos Fernández en uno de sus partes de guerra contra la democracia venezolana

2003: Un juez ordena la detención de Carlos Fernández, presidente de la mayor organización empresarial de Venezuela (Fedecámaras), por su actuación como instigador de la huelga general contra el sistema democrático venezolano y del Gobierno de Hugo Chávez. Después de dos meses de constante hostilidad, Carlos Fernández cobardemente se refugia en un supuesto ataque cardíaco para evitar responder ante la justicia.

2006: La justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto.

 

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides de 20 de febrero

1547: Eduardo VI es coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster tras la muerte de su padre Enrique VIII de Inglaterra.

1777: En España, Carlos III prohíbe el baile en el interior de las iglesias.

1792: Muere en Caracas el obispo don Mariano Martí, autor de la Relación de la visita general que en la diócesis de Caracas y Venezuela hizo el ilustrísimo Señor Don Mariano Martí, del Consejo de su Majestad. La misma constituye una fuente de gran valor para el conocimiento del estado religioso de la Provincia en la segunda mitad del siglo XVIII.

1798: En el Vaticano, el mariscal francés Louis Alexandre Berthier (bajo las órdenes de Napoleón), destrona al Papa italiano Pío VI y lo envía a Francia.

1848: Muere en La Victoria, Estado Aragua, el General Francisco de Paula Alcántara. Fue el primer venezolano en recibir la condecoración Heroico Patriotismo, otorgada por su participación activa en los sucesos del 19 de abril.

1889: Nace el político ultra conservador colombiano Laureano Gómez. Siempre se sospechó que estuvo detrás del asesinato de Gaitán. Ejerció la presidencia de Colombia desde 1950 a 1952, llevó al país a entrar en la guerra de Corea. Fue destituido por un golpe de estado concertado entre conservadores y liberales.

1876: Se inaugura un nuevo cuerpo del Capitolio de Caracas que alberga el Palacio Ejecutivo y la Alta Corte Federal de Casación.

 

 

1928: En La Habana, se clausura la VI Conferencia Panamericana. Todas estas conferencias panamericanas eran organizadas y dirigida para garantizar la hegemonía de Washington en el hemisferio.

 

 

 

 

1938: Se inaugura el Museo de Bellas Artes en Caracas. Su primer director fue el artista Carlos Otero.

Inauguración del Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes en la actualidad

 

1945: Venezuela se adhiere a la declaración de las Naciones Unidas.

1970: Es detenido por el SIFA el teniente Pedro Acosta Bello, jefe de las FALN y miembro de la Comandancia del MIR.

2002: La representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura una curiosa capicúa de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fenómeno se llama homidimea coincidente.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE FEBRERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario