Yo nací en esta ribera hoy 22 de julio se celebra el Día de Pi debido a que una de las maneras de escribir esta fecha es 22/7, que puede ser visto como una división (cuyo resultado es 3,142857…, que es aproximado al número pi [3,141592…]).

 

Estampa de hoy: Monumento alegórico de la Batalla de los Horcones, cerca de Barquisimeto. 

 

Tal día como hoy en Venezuela

1813: En el marco de la Campaña Admirable, sucede la Batalla de los Horcones en donde el ejército patriota dirigidos por José Félix Ribas, Jacinto Lara y Florencio Jiménez, derrotan al comandante realista Francisco Oberto.Yo nací en esta ribera

 

1865: El convento dominico de San Jacinto es transformado en mercado, con obras dirigidas por Alberto Lutowski. Hoy el lugar es adyacente a la Plaza El Venezolano.

Yo nací en esta ribera
Antiguo convento de San Jacinto

 

1903: Juan Vicente Gómez entra triunfante en Ciudad Bolívar, con este hecho se consolida los andinos en el poder y es el fin del caudillismo.

1905: Muere en el ex presidente Caracas Juan Pablo Rojas Paul.

Yo nací en esta ribera

 

1911: Nace Luis Alfonzo Larrain, músico, compositor y director de orquesta, junto a Billo Frómeta colmaron los bailes con orquesta en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

 

1932:  En cumplimiento con el Laudo Arbitral de París, se acuerda ubicar el punto trifinio de las fronteras de VenezuelaBrasil y la Guayana Británica en el Monte Roraima. El punto pasaría a ser considerado por Venezuela como bifinio con Brasil a partir de 1962.

Yo nací en esta ribera

 

1956: Se realiza en Panamá la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de los Estados Americanos, también llamada «Congreso Anfictiónico» (la mayoría eran dictaduras de derecha). En ella, Pérez Jiménez anuncia la propuesta de crear un Fondo Económico Internacional como organismo de ayuda y asistencia a los países de América Latina. Ese día suscribe la Declaración de Panamá.

Yo nací en esta ribera

 

1960: La Cámara de Diputados del Congreso aprueba una cláusula de apoyo a la Revolución de Cuba en los siguientes término: La representación popular venezolana respalda la lucha del pueblo cubano por su liberación nacional; El pueblo cubano derecho a conformar su destino libre de la injerencias de Washington. En las afueras del Palacio Legislativo el público asistente celebraba al grito de ¡Cuba si! ¡Yanquis no!.

Yo nací en esta ribera

 

1964: Agentes del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) abaten a tiros a los guerrilleros Trino Barrios y Víctor Soto Rojas. En el caso de Soto Rojas hay otra versión de que fue arrojado desde un helicóptero ( su cuerpo no ha sido encontrado ).

 

1983: Los cancilleres de ColombiaMéxicoVenezuela Panamá se reúnen por primera vez en la Isla Contadora de este país (de ahí que fueran conocidos en adelante como el Grupo Contadora) como una iniciativa para buscar el fin de las guerras civiles en GuatemalaEl Salvador y Nicaragua.

.

1987: Es creada la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela,

Yo nací en esta ribera


 

Tal día como hoy en el mundo

1847: En Tabasco (México), los mexicanos expulsan mediante guerrillas a los invasores estadounidenses que tenían el propósito de anexarse la porción de territorio nacional que correspondía a la parte del norte de México,

Yo nací en esta ribera

 

1936: En el marco de la Guerra Civil Española, fuerzas republicanas sofocan la sublevación antidemocrática en Guadalajara y las fuerzas fascistas toman el Puerto de Guadarrama (Madrid).

 

1942: Los británicos rechazan la propuesta estadounidense de un desembarco en Europa, durante 1942.

1944: Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods que acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del BIRD o Banco Mundial. Desde ese momento el mundo entero ha sido esclavizado, poco a poco por el Dolar. La riqueza en el día de hoy no está basado ni en la tierra, ni en el trabajo ni siquiera en el capital, sino en la emisión de moneda sin respaldo. Riqueza basada únicamente en «la confianza» en el Dios Dolar. Pero también poco a poco el mundo se está uniendo contra ese absolutismo.

.Yo nací en esta ribera

1946: Se celebra una Conferencia Internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

1964: En Washington se reúne la OEA para discutir las sanciones que deben imponerse a Cuba por su ayuda a los movimientos nacionalistas en Venezuela. Por 15 votos contra 4 deciden la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

 

1998: En la ciudad de Guatemala la policía detiene al sacerdote Mario Leonel Orantes Nájera (34) por su complicidad en el asesinato del obispo tercermundista Juan José Gerardi (75) el 26 de abril de 1998, dos días después de este publicar el informe Guatemala: nunca más, en que demostraba que el Gobierno guatemalteco había sido responsable del asesinato de 200 000 indígenas mayas en los años ochenta. Orantes estará preso hasta el 4 de enero de 2013.

Yo nací en esta ribera
Mario Leonel Orantes Nájera capturtado
Monseñor Juan José Gerardi

 

 

 

 

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 22 de julio

1887: Nace Gustav Hertz, físico alemán, premio Nobel de Física en 1925.

 

1906: El zar Nicolás II disuelve la Duma rusa por su escasa docilidad y por la oposición de la nobleza.

1934: En Chicago, el gánster John Dillinger ―enemigo público número uno en Estados Unidos―, muere abatido por las balas de agentes del FBI.

 

1937: Se promulga la primera Ley Orgánica de Salud de Venezuela.

1963: Los restos de Renato Beluche son ingresados al Pantéon Nacional.

 1972: Llega al país el futuro Presidente de El SalvadorJosé Napoleón Duarte, en calidad de asilado político.

1987: Entran en funcionamiento los primeros teléfonos públicos pagados con tarjetas magnéticas.

2011Magnum Martínez gana el Campeonato Grand Masters de la Asociación Internacional de Surf, obteniendo para Venezuela el primer título en la disciplina.

 

 

 LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 20 DE FEBRERO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.

 

Deja un comentario