Yo nací en esta ribera hoy 24 de mayo, celebrando el Día del Operador de Radio, el Día del Telegrafista, el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, la Festividad de María Auxiliadora; y se inicia la Semana Internacional de la Educación Artística (Cuarta Semana de Mayo).

 

Estampa de hoy: Batalla de Pichincha

 

En el santoral católico Día de María Auxiliadora.

 

Personajes  populares que se nos van: El amolador, era y aun sigue siendo, un personaje pintoresco en nuestras ciudades. Estos humildes personajes fueron motivo de inspiración para cronistas, poetas y músicos.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1810: Simón Bolívar es ascendido a Capitán de la 4ta Compañía del Batallón de Milicias e inmediatamente después es ascendido a Coronel de los Reales Ejércitos por la Junta de Gobierno, para enviarlo junto a Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática a Inglaterra para dar a conocer al movimiento revolucionario de Venezuela y obtener el reconocimiento del Gobierno inglés.

1831: Cinco implicados en el motín de Caracas son ejecutados en la Plaza de San Jacinto.

1850: Sale expulsado del país el general José Antonio Páez por decreto del ejecutivo después de haber fracasado en su insurrección contra Monagas. Páez se refugia en Estados Unidos.

1867: El Congreso habilita al Ejecutivo para que maneje directamente los recursos auríferos en la región guayanesa.

1877: El presidente Linares Alcántara dicta un decreto en el que ordena el sobreseimiento de causas judiciales por delitos políticos y permite el regreso de los exiliados.

1881: Se crea el Ministerio de Instrucción Pública, pasando la Biblioteca Nacional a  depender del mismo.

1899: El general Cipriano Castro lanza una proclama de guerra en Capachos, que termina con la frase «¡ No más farsa, no más tiranías, no más opresión !» y avanza sobre Caracas infligiendo derrota tras derrota a las fuerzas del Gobierno. Los Sesenta pasan por Capacho, donde reclutan a 120 hombres más, entre los que se encontraba Eleazar López Contreras. Horas más tarde, el Ejército Restaurador realiza una emboscada en Tononó a las tropas del gobierno comandadas por Ramón Velasco y Antonio Pulgar. Ambos resultaron muertos y los restauradores triunfan.

1965: Se encuentran los cadáveres de dos campesinos, líderes del Sindicato Agrícola de Buenos Aires (estado Miranda), mientras que otro es secuestrado. Las sospechas del crímenes recaían en los cuerpos de cazadores que actuaban contra las guerrillas sin embargo la mediática acusaba a guerrilleros para levantar una gran indignación en el país.

2011: El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a PDVSA, impidiéndole celebrar contratos con el Gobierno de ese país y de obtener financiamiento para la importación y exportación de crudo, sin afectar la compra/venta de petróleo. La medida se debió a la venta de crudo a Irán, transgrediendo las sanciones internacionales. Hoy en día, se invierten los papeles y es Irán quien ayuda a Venezuela.

2012: Un grupo de veinte personas, encabezadas por María Corina Machado fundan el movimiento político de ultraderecha Vente Venezuela.

 

Yo nací es esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1778: Francia, ganada por Benjamín Franklin para la causa de las colonias estadounidenses, declara la guerra al Imperio británico.

1806Napoleón Bonaparte nombra rey de Holanda a su hermano Luis Bonaparte.

1819: Nace la  reina británica Victoria I, durante su largo mandato Inglaterra se convirtió en la primera potencia imperial del mundo.

 

1822: Antonio José de Sucre obtiene un decisivo triunfo en las faldas del Pichincha a 3500 metros de altura y toma Quito. Esta victoria deja aisladas a las fuerzas realistas de Pastos  y obliga al coronel realista Basilio García a capitular frente a Bolívar.

 

1846: En México,  en el marco de la Intervención estadounidense, el general estadounidense Zachary Taylor captura la ciudad de Monterrey.

 

1866: En el marco de la Guerra de la Triple Alianza, entre las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay; es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica.

 

1923: En Hamburgo (Alemania) se funda la Internacional de las Juventudes Socialistas.

1933: El Reichstag concede amplios poderes a Adolf Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo.

 

1940: En la Segunda Guerra Mundial, se da la orden (controvertida hasta hoy) de detención a la Whermacht a las afueras de Dunquerque (Francia), lo que permitirá que, 2 días después, la fuerzas aliadas sean evacuadas durante la Operación Dinamo. Goering convenció a Hitler de que la Aviación alemana acabarían con las tropas francesas e inglesas.

 

2000: Israel abandona las últimas posiciones en la frontera al sur del Líbano después de 22 años de ocupación.

 

Yo nací es esta ribera

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 24 de mayo

1543: Muere Nicolás Copérnico. Monje astrónomo polaco. Fundador de la astronomía moderna.

 

1883: Se inaugura el Puente de Brooklyn.

 

1919: Muere Amado Nervo, poeta y diplomático mexicano.

 

1959: Muere John Foster Dulles, prepotente político imperialista estadounidense.

1992:  Stalin Rivas debuta en la Primera División de Bélgica con el equipo Standard Lieja. Primer futbolista venezolano en la historia en jugar en Europa. Récords y Curiosidades del Fútbol.

 

2017: Lenín Moreno asume la presidencia del Ecuador.

 

Yo nací es esta ribera


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario