Yo nací en esta ribera hoy 25 de abril, se celebra el Día de Bioanalista, el Día Mundial de la lucha contra el Paludismo, el Día del ADN, el Día Mundial de la lucha contra el maltrato infantil, el Día Mundial de los Pingüinos, el Día de la Liberación de Italia, el Día Mundial del Matrimonio. Po ser la última semana de abril se celebra también la Semana Mundial de la Inmunización, el Día Internacional del delegado, en Italia, el Aniversario de la Liberación contra el fascismo; en  Portugal, la Revolución de los Claveles y, el Día de San Marcos El Evangelista.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1754: Nace el zambo insurgente venezolano José Leonardo Chirino.

 

1812: Un ejército de mujeres patriotas derrotan a Domingo Monteverde en San Carlos. El Libertador reconoció este hecho en una proclama dictada en Trujillo en el cual decía «Soldados, las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores y nos disputan la gloria de vencerlos «.

 

1875: Nace en Choroní, Estado Aragua, María de San José Alvarado, religiosa, beata de la Iglesia católica.

 

1877: Nace en Bejitoque, Estado Trujillo, Rafael Rangel, el primer científico venezolano que estudió la parasitología en Venezuela. Fue el primer director del hospital Vargas en 1901. En 1908, logró aislar el bacilo específico de la peste bubónica. En su homenaje, en este día se celebra este El Día del Bioanalista.

 

1910: Juan Vicente Gómez es nombrado por el Congreso como General en Jefe de los Ejércitos de Venezuela.

1914: Nace el militar, político y dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez, ocupó la primera magistratura entre 1952 y 1958.

 

1935: Carlos Gardel llega a Venezuela en el marco de su gira latinoamericana, siendo recibido con una inmensa aclamación popular. El cantante permaneció en el país por doce días y se presentó en Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo y Cabimas.

 

1936: El Congreso elige a Eleazar López Contreras como Presidente por un período presidencial de siete años, que el propio López Contreras pide se reduzca a cinco años; nombra como Ministro de instrucción pública al gran novelista Rómulo Gallegos quien luego será sustituido por el intelectual Arturo Uslar Pietri.

 

1942: El Presidente Isaías Medina Angarita pronuncia un discurso en el Congreso de los Estados Unidos.

 

1954: En un mensaje al Congreso, Pérez Jiménez define la estructura técnica de las funciones del Estado en tres niveles: el de Alta Política, el de Producción, y el de Servicios Generales.

1955: Se lleva a cabo en Caracas la V Reunión del Comité de la Industria Petrolera de la Organización Internacional del Trabajo. En el discurso de inauguración, Adrianus Vermeulen, representante sindical del Consejo de Administración, denuncia la represión a la que era sometido el sector obrero en el país por parte del régimen. El gobierno le expulsó inmediatamente a Curazao.

1961: Aparece el primer número del diario La República.

1966: La estación Radio Tiempo inicia transmisiones desde Caracas.

1976: Muere en un accidente de tránsito el escritor, poeta, periodista y humorista venezolano de tránsito Aquiles Nazoa.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1534: En Perú, Francisco Pizarro funda la ciudad de Jauja siendo así la primera capital del Perú.

 

1607: En la batalla de Gibraltar, la flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos destruye la flota española.

1859: En Egipto comienza la construcción del Canal de Suez.

 

1898: Estados Unidos declara la guerra a España tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana.

 

1937: En Éibar (País Vasco), en el marco de la Guerra Civil Española, la aviación nazi alemana y fascista italiana (en apoyo al dictador Francisco Franco) bombardea a la población civil española, dejando cientos de muertos.

 

1945: En Italia, los partisanos liberan las ciudades de Milán y Turín.

 

1974: En Portugal sucede la Revolución de los Claveles. El movimiento militar pone fin al régimen corporativo implantado por António de Oliveira Salazar en los años veinte y continuado por Marcelo Caetano.

 

1990: En Nicaragua, Violeta Chamorro toma posesión del poder como candidata de la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), siendo la primera mujer presidenta del país dos meses después de derrotar al presidente sandinista Daniel Ortega en las elecciones del 25 de febrero del mismo año.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 25 de abril

68: Muere Marcos el evangelista cristiano, autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

 

1599: Nace Oliver Cromwell, estadista británico.

1775: Nace Carlota Joaquina de Borbón, aristócrata española, «infanta de España», hija de Carlos IV de España. Fue reina consorte de Portugal y emperatriz de Brasil.

Carlota Joaquina de Borbón

 

1874: Nace Guiglielmo Marconi, inventor italiano, premio Nobel de Física en 1909.

 

1911: Muere el novelista italiano Emilio Salgari.

1917: Nace Ella Fitzgerald, cantante estadounidense.

 

1927: Nace el periodista, cronista y escritor Óscar Yanes.

 

1927: Nace Corín Tellado, escritora española.

 

1940: Nace Al Pacino. Actor, guionista y director estadounidense.

1968: Muere el Poeta Rafael Yépez Trujillo, secretario de la Academia Venezolana de la Lengua y primer premio en los juegos florales de Madrid en 1924.

 

1987: Muere el escritor y periodista José Vicente Abreu.

 

1995: Muere la bailarina y actriz estadounidense Ginger Rogers.

Escena de la pelicula Volando a Rio, en dond se destaca la bailarina Giner Roger y Fred Astair.

 

2013: Muere la actriz y bailarina Herminia Martínez.

Yo nací en esta ribera

 

DISFRUTA TAMBIÉN: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: JAZZ PARA PASAR LA CUARENTENA

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario