Yo nací en esta ribera hoy 25 de septiembre nos trae el Día Internacional de la Ataxia, La OMS determinó que el día internacional para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad es el 25 de septiembre; el Día Mundial del Farmacéutico y el Día del Impresor  en México.

 

Punto de hoy: Luisa Cáceres de Arismendi

María Luisa Cáceres Díaz, nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799, hija de José Domingo Cáceres y Doña Carmen Díaz, fue bautizada en la Iglesia Santa Rosalía. Su padre, profesor de Latín le enseñó a temprana edad a leer y escribir. En 1814 fue pedida en matrimonio antes sus padres por un joven patriota, el entonces Coronel Juan Bautista Arismendi.

En septiembre de 1815 se ordena capturar a Juan Bautista Arismendi, éste escapa y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey.

El 24 de septiembre de 1815, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es tomada como rehén para presionar a su esposo y es encerrada en la casa de la familia Amnés, para luego ser trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción.

Fue trasladada a varias prisiones, hasta llegar a Cádiz, España, en 1818, de donde se fuga para luego llegar a Estados Unidos y recibir la libertad absoluta. El teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem la ayudan a fugarse, y el 3 de mayo de 1818 llega a Estados Unidos donde conoce a la familia del almirante patriota Lino Clemente.

El coronel Luis Rieux, enviado por Arismendi, visita a Luisa y la traslada a Margarita, llego el 26 de julio de 1818. Vivió en Caracas hasta el lecho de su muerte el 2 de junio de 1866, después de ver a su Patria libre.

Se convirtió en la primera mujer que cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas. Al cumplirse 221 años de su nacimiento, Venezuela rinde homenaje a esta aguerrida mujer, que con valentía se mantuvo fiel a sus principios libertarios y se convirtió en un ejemplo de dignidad para el pueblo venezolano.

Es justo asignar una fecha para reconocer la labor de las mujeres en la lucha por la independencia. Tenemos varias heroínas que poseen el mérito para ello, particularmente Luisa Cáceres de Arismendi y bien pudiese ser el 25 de septiembre como esa fecha.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1728: Se crea la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, para encargarse del comercio venezolano con España. La Compañía Guipuzcoana había obtenido de la Corona de España el privilegio de explotar el comercio de la Provincia de Venezuela.

La compañía tenía como misión eliminar el contrabando. Rápidamente tiene el monopolio absoluto de toda la Provincia, lo cual provocó reacciones como la del movimiento encabezado por Juan Francisco de León en 1749.

Yo nací en esta ribera
Casa de la Real Compañía Guipuzcoana en La Guaira a inicios del siglo XX.

1799: Nace en Caracas nuestra heroína Luisa Cáceres de Arismendi. Cuando contaba quince años se casó con el prócer Juan Bautista Arismendi. Fue apresada cuando los realistas descubrieron que su esposo había escapado. En el Castillo de Santa Rosa dio a luz una niña que murió al nacer, víctima de los maltratos infligidos a la madre. A pesar de las torturas, supo enfrentarse al furor desmedido de los realistas.

 

1828: Ocurre el suceso de  la Conspiración Septembrina, en donde se  atenta contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Por petición del Concejo de Estado, son condenados a muerte catorce conjurados, prisión para el Comandante Pedro Carujo y expulsión de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez.

 

1929: El afamado piloto estadounidense Charles Lindbergh vuela hasta Maracay para estudiar la posibilidad de incluir a Venezuela en las rutas internacionales de Panamerican Airways.

1940: Nace el  compositor, intérprete y arreglista Hugo Blanco, autor de Moliendo café.

 

1944: El Colegio La Salle inaugura una nueva sede en La Colina, Caracas.

 

2018: El Presidente Nicolás Maduro anunció que solicitara 500 millones de dólares a la ONU para repatriar inmigrantes venezolanos que deseen volver a Venezuela.

2008: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno venezolano, como a Cilia FloresDelcy Rodríguez y Jorge Rodríguez.​

2018: La empresa Conferry suspendió sus operaciones hacia la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta).

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1066: La batalla del puente Stamford,  donde muere el rey vikingo Harald III,  marca el fin de la invasiones vikingas en Inglaterra.

1493: En CádizEspaña, el genovés Cristóbal Colón parte a su segundo viaje.

1513: En PanamáVasco Núñez de Balboa es el primer europeo conocido que ve el océano Pacífico, al que llama Mar del Sur.

 

1539: Se instala en México la primera imprenta de América.

Yo nací en esta ribera

 

1846: En México, fuerzas estadounidenses capturan la ciudad mexicana de Monterrey.

Yo nací en esta ribera
Tropas estadounidenses preparadas para el asalto a Monterrey.

1868: En Ginebra, Suiza, se crea la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, de inspiración anarquista.

1890: En California  inicia sus servicios el parque nacional de Yosemite, el primer parque nacional moderno.

 

1957: En Haití, es elegido presidente vitalicio el dictador François Duvalier (1907-1971), quien convirtió a su país en el más pobre del mundo, y que será sucedido en 1971 por el dictador Jean-Claude Duvalier (1951-2014).

Yo nací en esta ribera

 

1962: En el norte de África se proclama formalmente la República Democrática Popular de ArgeliaFerhat Abbas es elegido presidente del Gobierno provisional.

 

1963: En República Dominicana, una junta cívico-militar, con el respaldo de Estados Unidos, derroca al presidente Juan Bosch y Gaviño. Como siempre la democracia es incompatible con los intereses del imperio.

Yo nací en esta ribera

 

1991: En Nueva York se realiza un acuerdo para llegar a la paz en El Salvador.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 25 de Septiembre

1534Muere Clemente VII, papa italiano entre 1523 y 1534.

1849: Muere el compositor austríaco Johann Strauss.

1877: Nace el político mexicano, presidente entre 1924 y 1928 Plutarco Elías Calles.

1915: Nace Ethel Rosenberg, acusada de ser una espía de la bomba atómica.

1930: Nace en Maracay el dramaturgo, ensayista y narrador venezolano Isaac Chocrón.

Yo nací en esta ribera

 

1932: Nace el abogado y político español, Adolfo Suárez, presidente entre 1976 y 1981.

1944: Nace el actor y productor estadounidense Michael Douglas.

1969: Nace la actriz, cantante y bailarina británica Catherine Zeta-Jones.

2009: La Selección de Fútbol Sub-20 de Venezuela debuta por primera vez en un mundial de fútbol en cualquiera de sus categorías al participar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Egipto 2009. En el encuentro vence a Nigeria 1 gol por 0.

 

 

NO DEJES DE LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 25 DE ENERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC