Yo nací en esta ribera hoy 30 de enero, nos trae información y curiosidades de Venezuela y el mundo y además las efemérides para aumentar nuestros conocimientos.

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y Paz, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

 

1500: Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas en el actual Brasil.

 

1648: En Münter, Alemania, se firma la Paz de Westfalia, dando por finalizada la Guerra de los Treinta Años entre España y los Países Bajos. Las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, dejan de pertenecer a la provincia de Venezuela y pasan a dominio de Holanda. Se establece el río Esequibo como la línea divisoria entre Venezuela y la Guayana Holandesa, más tarde inglesa y hoy Guyana.

 

1818: Se produce el encuentro de Bolívar y Páez, en el Hato de Cañafistola, cerca de San Juan de Payara. Páez jura reconocimiento a la autoridad del Libertador, junto a sus oficiales y ante la presencia del sacerdote patriota Ramón Ignacio Méndez.

 

1823: Bolívar, regresa a Guayaquil a arreglar las dificultades surgidas con motivo del mal estado en que se encontraban las tropas colombianas enviadas al Perú, y que habían sido devueltas por el gobierno peruano.

1846: Nace en Caracas el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, el poeta de Vuelta a La Patria.

 

1895: Se establece la Sociedad Venezolana de La Cruz Roja, , en el marco de los actos del primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

 

1933: En Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich, nombrado por el presidente Von Hindenburg.

 

1948: En Nueva Delhi, capital de La India, el fanático hinduista Nathuram Godse asesina a Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India y ferviente pacifista.

Mahatma Gandhi y Nathuram Godse

 

1968: En el marco de la Guerra de Vietnam, comienza la ofensiva del Tet cuando las fuerzas del Vietming lanzas una serie de ataques sorpresa en Vietnam del Sur. Aunque la ofensiva fue rechazada, comenzaría a levantar las primeras protestas en contra de la guerra en USA. El público estadounidense vio que los vietnamitas llegaron hasta la propia embajada.

Escena de la ofensiva del Tet

 

Yo nací en esta ribera…


 

Otras Efemérides del 30 de enero

1777: Nace en Guanare, José Vicente Unda, ilustre sacerdote y patriota firmante del Acta de Independencia. Fue senador por Barinas en 1831 y obispo de Mérida.

1882: Nace Franklin D. Roosevelt, quién será presidente de Estados Unidos desde 1933 a 1945.

1921: El general Francisco Arévalo Cedeño, por tercera vez intenta invadir al país para derrocar a Gómez. En el territorio Amazonas procesa y ejecuta a Funes, quién era el gobernador  en este territorio, dueño y señor de vidas y haciendas. Arévalo Cedeño luego es derrotado en Guasdualito retirándose a Colombia.

1927: Nace Olof Palmer, político socialista sueco, primer ministro entre 1969 y 1976 y entre 1982 y 1986 cuando fue asesinado.

Olof Palmer con Fidel Castro

 

1937: Nace la actriz británica Vanessa Redgrave.

1938: En Burgos, España se forma el Primer Gobierno nacional, en el que Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                               

2 Comentarios

Deja un comentario