Yo nací en esta ribera hoy 30 de mayo: Día de Corpus Christi. Día del Geógrafo.  Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.  Día Internacional de la Papa. Día Internacional del Síndrome Prader Willi. Festividad de Santa Juana de Arco.

 

 

Corpus Christi (‘cuerpo de Cristo’) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo,

 Antes llamada Corpus Domini (‘cuerpo del Señor’), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).

  En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Al tener como referencia el domingo de resurrección la fiesta de Corpus Christi ocurre en el mes d junio o a finales de mayo.

La festividad  de Corpus Christi, es una celebración que en Venezuela tiene el significado religioso de reafirmar el poder de las fuerzas divinas y sagradas sobre las del mal. La celebración en nuestra patria-matria es conocida a través del ritual mágico religioso de los Diablos Danzantes.

Que en cada jueves de Corpus los miembros de las Sociedades del santísimo de las poblaciones de Yare, Chuao , poblaciones costeras de Carabobo y Aragua, Cojedes y Guárico, penetrarán por promesas, en una dimensión peligrosa al colocarse sus trajes y máscaras, a semejanza de Lucifer, con la intensión sublime de rendirse ante el Santísimo, preservando así una forma particular de cultivar la elemental religiosidad popular.

Producto del sincretismo de fe religiosa que se realiza en diferentes poblaciones de Venezuela, conservan  ciertas similitudes entre sí. En todas existen Sociedades o Hermandades, con una estructura jerárquica, encargada de organizar la fiesta.

Los miembros de la sociedad deben cumplir con el pago de promesas, rindiéndole culto al Santísimo Sacramento expresando su devoción a través de la danza de diablos.

  Los danzantes se protegen de la fuerza del mal portando cruces, amuletos y rezando oraciones durante la festividad, la cual comienza la víspera y se extiende hasta el viernes. La celebración de los diablos danzantes incluye la misa, la construcción de altares y la procesión.  La ejecución musical de los diablos es exclusivamente instrumental cuyos instrumentos son el cuatro, las maracas la caja y el redoblante.

  El Corpus Christi conjuga en si misma la fe y la superstición, la magia y la religión, buscando expresar el simbólico triunfo del bien sobre el mal reafirmando el reino de Cristo, buscando controlar al diablo que anda suelto por las calles.

  Es de notar que la figura del diablo posiblemente venga de la mitología del Mino tauro, bestia mitad hombre y mitad toro.

 

 

Tal día como hoy en Venezuela.

1831: El Congreso fija definitivamente la capital de Venezuela en Caracas. Desde la secesión de la Gran Colombia hasta este momento, el Gobierno tenía sede en Valencia.

1846: Bajo la presidencia de Carlos Soublette, la ciudad de Angostura cambia su nombre al de Ciudad Bolívar.

 

1845España y Venezuela firman un Tratado de Paz y Amistad, en el que se reconoce la independencia venezolana. Los signatarios fueron Fermín Toro (a nombre del presidente Carlos Soublette) y Francisco Martínez de la Rosa (a nombre de la Reina Isabel II).

 

1900: Nace en Londres, Carlos Raúl Villanueva, hijo del diplomático venezolano Carlos Antonio Villanueva y de Paulina Astoul. Fue el más importante arquitecto y urbanista venezolano del siglo XX, impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela; proyectó la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Entre sus obras destacan: Hotel Jardín de Maracay (1929), Plaza de Toros Maestranza César Girón (1933), Museo de Bellas Artes, hoy Galería de Arte Nacional (1935), Museo de Ciencias Naturales (1936), Remodelación de El Silencio de Caracas (1941), Ciudad Universitaria de Caracas (1944 – 1957), Edificio Plaza la Estrella, entre otras.

 

 

1933: Nace en Altagracia de Orituco, estado Guárico Fernando Soto Rojas. Bolivariano, socialista y revolucionario de primera línea. Ejemplo a seguir, orgullo de los que si queremos a Venezuela.

1946: Nace Raúl Delgado Estévez. Músico, compositor, arreglista, ejecutante de cuatro y guitarra y director coral venezolano.

 

1959: Se inaugura el primer congreso campesino de Venezuela.

 

1969: La C.U.T.V. emite un comunicado expresando su protesta por la próxima visita de Nelson Rockefeller, enviado del presidente de EEUU Richard Nixon. La agitación estudiantil en liceos y universidades era de tal magnitud en ese año, que Rockefeller no se atrevió a visitar Venezuela.

1974: Tras un largo debate, el Congreso aprueba una ley habilitante para el presidente Pérez que le permite «dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera».

1980: Seis empresas lácteas son multadas por un monto de 2 millones de bolívares, a raíz de la adulteración de sus productos.

1996: La Corte Suprema de Justicia venezolana condenó al expresidente Carlos Andrés Pérez por «malversación genérica agravada» a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario.

 

1993: Muere Gonzalo Barrios. Político y abogado venezolano, celebre por su apología a la corrupción en su triste frase » En Venezuela no hay razones para no robar».

2005: El ciclista merideño José Rujano se convierte en el primer latinoamericano de esta disciplina deportiva que sube al podio en el Giro a Italia.

2013: Muere Arquímedes Herrera. Atleta venezolano, posteriormente entrenador y juez de atletismo. En el año 2009 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano. En el 2011 la Villa Deportiva de Maracaibo es bautizada con su nombre.

 

 

Yo nací en esta ribera

__________________________________________________

Tal día como hoy en el mundo

1431: En Ruan (Francia), los ingleses queman viva a la joven francesa Juana de Arco bajo acusación de herejía.

1498: Desde Sanlúcar de Barrameda (España), comienza el tercer viaje de Cristóbal Colón y sus marineros hacia el continente americano donde encuentra la Tierra de Gracias.

1842: Francisco Morazán, con el fin de solventar la sublevación del día anterior, declaró a Costa Rica en estado de excepción y tomó medidas militares rigurosas.

1913Albania se independiza del imperio turco.

 

1915: En Anatolia, comienza la expropiación de bienes, deportación, violaciones y matanza de armenios. En los siguientes ocho años morirán más de un millón de personas.

 

1918: En Rusia se extiende la guerra civil. El gobierno de los soviets pierde el control de la mayor parte del país, pero poco tiempo logra reorganizar al pueblo para enfrentar y derrotar la reacción zarista y a varias potencias occidentales que buscaban no solo aplastar al movimiento revolucionario sino conquistar los vastos territorios y riquezas de Rusia y otras repúblicas.

 

1935Bolivia acepta una tregua de treinta días en la guerra del Chaco, gracias a la mediación de Argentina Brasil.

 

1956: En el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Erie (nombre de una etnia de nativos americanos), de 14,9 kilotones, la n.º 75 de las 1131 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1961: En la República Dominicana es ejecutado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años (1930-1961). Sale a relucir un merengue venezolano transformado en uno dominicano, en donde los quisqueyanos celebraron el hecho.

 

 

 

1967: El territorio sudeste de Nigeria se declara independiente como República de Biafra. En los próximos tres años morirán más de un millón de personas debido al hambre provocada por la guerra contra Nigeria.

 

 

2006: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

 

Yo nací en esta ribera

 

Otras efemérides del 30 de mayo.

1672: Nace Pedro el Grande, zar ruso.

1778:  Muere Voltaire (François-Marié Arouet), escritor, filósofo, historiador y abogado francés.

 

 

1850 – Muere Tomás José Sanabria y Meleán. Abogado y político venezolano.

1867: Muere Ramón Castilla, militar y presidente peruano. Bajo su mandato se abolió la esclavitud en Perú.

1874: Muere en París el distinguido pensador y Encargado de la República de Venezuela en 1861-1863 don Pedro José Rojas. Fue figura principal en la firma del tratado de Coche.

 

1885: Nace el crítico literario y escritor venezolano Julio Planchart.

 

1911: El piloto Ray Harroun gana la primera carrera de las 500 Millas de Indianápolis en la historia.

1920: Nace Morris Sierralta. Abogado y profesor universitario venezolano.

1922: Se inaugura el Monumento a Lincoln.

1926: Nace Fernando Madriz Galindo. Antropólogo, cultor y escritor venezolano.

1929: Juan Bautista Pérez asume como presidente encargado designado por Juan Vicente Gómez.

1954: Nace Virginia Urdaneta. Actriz de teatro, cine y televisión venezolana.

1981: Nace Devendra Banhart. Músico y artista visual venezolano-estadounidense.

2002: Muere Alfredo Tarre Murzi. Abogado, diplomático, político y ensayista venezolano.

2014: Muere Ligia Lezama. Escritora de telenovelas venezolana.

1960: Muere el novelista ruso, premio nobel de literatura en 1958 por su novela El doctor Zhivago.

 

1961: El vuelo 897 de Viasa, un avión tipo Douglas DC-8-53 arrendado a la KLM para cubrir la ruta Roma-Madrid-Lisboa-Isla de Santa María-Caracas, cae al mar poco después de despegar del Aeropuerto de Portela. Murieron los 61 pasajeros neerlandeses a bordo, excepto por un sobrecargo y una aeromoza venezolana. La causa del accidente se atribuye a un error del piloto.

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 30 DE ABRIL

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here