Yo nací en esta ribera hoy 04 de agosto: Día de la Guardia Nacional Bolivariana. Festival de San Juan María Vianney.

 

Venezuela, un país para querer. Atardecer en Juan Griego y la Galera, dos localidades de pescadores famosas por sus bellas puestas de sol, incluso una gran pancarta en la entrada anuncia la fama de sus atardeceres. Son de esos lugares emblemáticos en Margarita, lindas costas, un cielo azul infinito, pescadores, peñeros, redes, restaurantitos a la orilla del mar, el encanto de sus pobladores y el cierre de oro al final de cada día.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1859: José María Rubín derrota en Piedra Azul al federalista Manuel María Lander. Rafael Capó también vence a los federalistas en Petare. La Victoria y el resto de la Provincia de Aragua se alzan en armas contra el gobierno.

1874: Muere en Choroní el poeta y dramaturgo José Antonio Maitin,, cuya obra contribuyó a la difusión del romanticismo en Venezuela. Está considerado como el mayor poeta romántico de la literatura de su país, por haber sido capaz de alcanzar la madurez literaria de un movimiento universal que, en Venezuela, había sido introducido por Rafael Agostini.

1887: Se decreta la transformación del Instituto de Bellas Artes en la Academia Nacional de Bellas Artes, cuya sede se ubicará en Caracas, al lado de la Basílica Menor Santa Capilla.

1909: El Congreso se reúne y vota la aprobación de una nueva Constitución Nacional.

1909: Se crea el Estado Nueva Esparta, cuyo territorio pertenecía al Distrito Federal.

 

1926: Nace en Valencia  Oswaldo Vigas, recordado como el pintor de Las Brujas y uno de los más valiosos artistas venezolanos del siglo XX. Su vasta producción artística queda plasmada en pintura, dibujo, grabado, escultura, cerámica, murales de mosaico y tapices en los que predominan Las Brujas, curiosos personajes femeninos de rasgos indigenistas, cubistas y hasta barroquizantes, que le valieron como el artista venezolano con más cotizaciones en la casa de subastas Christie’s.

1930: Nace la escultora Carmen Rosalía González, mejor conocida como Lía Bermúdez.

 

1937: El Presidente Eleazar López Contreras decreta la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, también conocida en su momento como las Fuerzas Armadas de Cooperación, cuerpo que servirá como gendarmería, asistencia a la población civil y realizar tareas de apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La Guardia Nacional sigue  el modelo de la guardia civil española.

 

1938: El Congreso de Venezuela aprueba la Ley Orgánica de Identificación y la Ley del Servicio Nacional de Seguridad, que crea el Cuerpo de Investigación Nacional.

1953: Nace en Santa María de Ipire el cantante y compositor de música llanera Reinaldo Armas Enguaima.

1960: Muere el periodista, locutor y político Alberto Ravell.

1969: Se emite el primer micro de la sección Nuestro insólito Universo por la Radio Nacional de Venezuela, con libreto de Rafael Silva y narración de Porfirio Torres.

 

1972: La nueva Ley de Ejercicio del Periodismo crea el Colegio Nacional de Periodistas.

1973Betulio González recupera el Campeonato de boxeo en Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, al derrotar a Miguel Canto.

 

1980: El Frente de Defensa de la Integridad Territorial y Soberanía Nacional de Venezuela revela que el Gobierno elaboraba un acuerdo en el que cedía territorio a Colombia. Este documento, conocido como la Hipótesis de Caraballeda, fue objeto de un contundente rechazo por parte de todos los sectores de la sociedad venezolana.

 

2017: Se instaló la Asamblea Nacional Constituyente y se eligió a Delcy Rodríguez como presidenta de la sesión.

 

2018: Ocurrió un atentado contra el Presidente Nicolás Maduro en Caracas, mientras realizaba una alocución en un acto en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana. Por redes sociales, circularon diferentes versiones de lo ocurrido, desde drones cargados con C-4 hasta la explosión de un tanque de gas doméstico.

https://www.bbc.com/mundo/media-45074890

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1496: En la isla La Española el español Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo, primera ciudad europea permanente en América y que hoy es la capital de la República Dominicana.

1789: En Francia, la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la aristocracia y del régimen feudal.

1880: En el Vaticano, el papa León XIII declara a santo Tomás de Aquino «patrono» de todos los centros educativos católicos del mundo..

1914: En Bélgica, en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ejército alemán invade el país.

1914: En Alemania, el Reichstag aprueba por unanimidad los créditos de guerra. El ala reformista del Partido Social Demócrata, violando la linea antibélica de la Internacional Socialista, vota a favor de los créditos de guerra. Esta votación produjo una fuerte reacción en los sectores mas consciente de la Segunda Internacional lo que produjo la ruptura.

1933: En India, el Gobierno británico encarcela al líder Mojandas Gandhi por su llamamiento a la desobediencia civil.

1944: En el lado occidental de la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos) ―en el marco del Holocausto judío― un informador que nunca fue identificado delata ante agentes de la Grüne Polizei nazi el escondrijo (el Achterhuis) donde se ocultaba la niña Ana Frank (13 años) con su familia desde la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta esa fecha. Ana Frank es conocida por el diario que escribió durante el tiempo que pasó escondida en el Achterhuis.

1950: Vichinsky, representante de la Unión Soviética ante la ONU, pide la retirada de las tropas extranjeras de Corea.

1952: En Honolulú el Consejo del Pacífico ( Equivalente  de la OTAN en el pacífico), formado por Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, celebra su primera reunión y decide crear un consejo permanente.

1960: El III Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Bogotá, rechaza la expresión América Latina por considerarla incorrecta.

1962: Muere  la actriz, cantante y modelo Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe. Nuestro Aquiles nazoa la recordó en su prosa Marilyn en la morgue, y en Nicaragua, Ernesto Cardenal le compuso Oración por Marilyn Monroe.

Se cuenta que Marilyn le dijo a Einstein, con una franqueza encantadora: “tú y yo podríamos tener un hijo: Saldría con mi belleza y tu inteligencia”. A lo que el padre de la relatividad y de la bomba atómica respondió: “A lo mejor sale con mi belleza y con tu inteligencia”. Aún no se sabía (las pruebas se hicieron más tarde), que el coeficiente intelectual de Marilyn Monroe era de 165, cinco puntos por encima del “mayor genio de todos los tiempos”. Marilyn Monroe  era una gran lectora. Tenía en su casa una biblioteca con cerca de mil libros. Se pasaba muchas horas leyendo obras de literatura, poesía, teatro, filosofía, ya que su espíritu, además de muchísimas ganas de vivir, tenía insaciable curiosidad y hambre de conocimiento.

Algunas de las maravillosas citas de esta gran mujer son:

  1. Una de las mejores cosas que me han pasado es que soy mujer. Esa es la manera que todas las mujeres debieran de sentirse.
  2. La gente comenzó a decir que era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en él.
  3. Los perros no muerden. Sólo los seres humanos.
  4. No me siento como la primavera. Me siento como un otoño caliente de color rojo.
  5. Ríe cuando estés triste. Llorar es demasiado fácil.
  6. Quiero envejecer sin estiramientos faciales. Quiero tener el valor de ser fiel a la cara que he hecho.
  7. Nadie dijo que yo era bonita cuando era niña. A todos los niños se les debería decir que son guapos, aunque no lo sean.
  8. Un símbolo sexual se convierte en una cosa. Odio ser una cosa.
  9. Ser un símbolo sexual es una carga pesada de llevar, sobretodo cuando una está cansada, herida y desconcertada.
  10. Es mejor estar sola que infeliz con alguien.
  11. La imperfección es belleza, la locura es genialidad. Es mejor hacer el ridículo que ser aburrido.
  12. Las decepciones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón.
  13. Soy una chica pequeña en un mundo grande tratando de encontrar a alguien a quien amar.
  14. El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.
  15. Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.
  16. Nunca he engañado a nadie. A veces he dejado que los hombres se engañen a sí mismos.
  17. Si hubiera seguido todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte.
  18. Es más fácil amar a un hombre que vivir con él.
  19. Mantén la cabeza arriba, la barbilla alta, mantén tu sonrisa, porque la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo cual sonreír.

Fuente: Spanish Revolution

1965: En Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson solicita al Congreso la aprobación de 1700 millones de dólares para el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Vietnam.

1983: En ItaliaBettino Craxi es el primer socialista que preside un gobierno en ese país.

 

1989: El Gobierno y la oposición nicaragüense logran un pacto para celebrar elecciones libres en el próximo mes de febrero y para desmovilizar a la «contra».

2011: En Chile, en el marco de las movilizaciones estudiantiles, se realiza una gran protesta en defensa de la educación pública por parte de estudiantes universitarios y secundarios, con una fuerte represión policial, y se oyeron cacerolazos en varias ciudades del país en apoyo al movimiento estudiantil. La bellísima joven de la izquierda chilena Camila Vallejo, se destacó como una gran lideresa.

 

2012: El nadador estadounidense Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta soviética Larisa Latýnina, consolidándose como el máximo medallista en la historia de los Juegos Olímpicos y como el mejor nadador de la historia.

2014: El papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II, treinta años antes, en el marco de la Guerra fría, había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto CardenalFernando Cardenal (hermano del anterior), Miguel d’Escoto y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación.

 

 

 


 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 04 de Agosto.

1693: El monje benedictino Dom Perignon inventa el Champagne.

1861: Nace Jesse W. Reno. Ingeniero estadounidense, inventor de la primera escalera mecánica funcional en 1891 y utilizada por primera vez en 1896, como una atracción en el parque de atracciones Coney Island en Nueva York.

 

 

1875: Muere Hans Christian Andersen, escritor danés, famoso por sus cuentos infantiles. «El patito feo», << El Traje del Emperador >> y «El soldadito de plomo» son algunas de sus obras.

1897: Manuel Campello Esclápez, en Elche, España, descubre la Dama de Elche.

1901: Nace Louis Armstrong, trompetista estadounidense.

 

 

1960: Nace José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español (el quinto desde el fin de la dictadura franquista).

1961: Nace Barack Obama, abogado, político y estadista estadounidense, 44.º presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, premio nobel de la paz en 2009.

 

1986: Se funda Turner Entertainment.

1989: Muere el  actor, comediante y presentador de televisión Amador Bendayán.

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 04 DE ABRIL

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here