Yo nací en esta ribera hoy 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, el Día Internacional de la Educación Vial, el Día Nacional de la Salsa en Venezuela y el Dia de la Abolición de la Esclavitud en México.

 

 

Teresa de la Parra

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1884: Se inaugura la primera línea del Tranvía de Maracaibo, la cual conectaba dicha ciudad con Los Haticos.

Yo nací en esta ribera

 

1889: Nace la escritora venezolana Teresa Sanujo mejor conocida como Teresa de la Parra.

 

1892: Culmina la batallas de Los Colorados con el triunfo de los partidarios de la revolución legalistas al mando del Joaquín Crespo. Raimundo Andueza Palacios termina huyendo del país y la Presidencia es asumida temporalmente por Guillermo Tell Villegas.

1900: Se abre la navegación del río Orinoco para todas las naciones.

 

1925: Se inaugura en Maracaibo la primera escuela venezolana de la Congregación de los Hermanos Maristas, el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, con sede temporal en el Seminario Mayor de la ciudad.

Yo nací en esta ribera

 

1933: Nace el locutor y presentador venezolano Phidias Danilo Escalona. Está reconocido por darle el término Salsa a un género musical diverso y caribeño, aunque para otros autores, fue el músico y productor dominicano Johnny Pacheco.

 

1935: Muere el poeta y precursor del pensamiento marxista en Venezuela Pío Tamayo, Figura de la generación del 28.

 

1937: La Liga Venezolana de Fútbol LVF se afilia a la FIFA.

1962: Se constituye la Sociedad Venezolana de Filosofía, siendo sus fundadores Ernesto Mayz Vallenilla, Manuel Granell Muñiz, Juan David García Bacca, Horacio Cárdenas Becerra, Ricardo Azpúrua Ayala, Justino de Azcárate, Alberto Rosales y Carlos Leáñez.

Yo nací en esta ribera

 

1987: Se lleva a cabo en el Hospital «Pérez Carreño» el primer trasplante de corazón hecho en Venezuela. La operación fue hecha por el Dr. Manuel Penso al paciente Víctor Bejarano.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1582: El Día que Nunca Existió. Al implementarse el calendario gregoriano, los días del 5 al 14 de octubre de 1582 no existieron.

1793: En Francia, el Gobierno declara oficialmente abolido el cristianismo.

1845: Muere en Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Tomás Morales y Alonso​. Fue el militar realista que por mas largo tiempo combatió a las armas patriotas en Venezuela.

Yo nací en esta ribera

 

1872: En Buenos Aires, el presidente Domingo F. Sarmiento, funda la Escuela Naval Argentina.

 

1908: En Bulgaria, el zar Fernando I proclama la independencia del país. El emperador Francisco José I firma la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro.

1910: En Portugal, tras el triunfo de la revolución del 5 de octubre es derrocado el rey Manuel II y se establece la república.

Yo nací en esta ribera

 

1933: En Alemania, el Partido Nazi establece el control absoluto de la prensa.

1933: En Cuba se estabiliza el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista.

Yo nací en esta ribera

 

1933: En la barriada de Luyanó (La Habana), bandas fascistas del ABC asesinan al dirigente obrero Luis Milián Hernández, miembro del Comité Central de la Liga Juvenil Comunista.

1934: En Asturias, España, tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República.

Yo nací en esta ribera

1962: En Londres, la banda británica de rock The Beatles edita su primer sencillo, Love me do. El mismo llegaría al puesto 17.º de las listas y marcaría el inicio del ascenso para el grupo.

 

1964: En El Cairo se inicia la II Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Yo nací en esta ribera

 

1988: Se realiza el plebiscito nacional de Chile, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. El plebiscito consistía en decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997, ganó el No con un 55,99% de los votos, lo que condujo al fin de la dictadura y el comienzo del periodo llamado transición a la democracia, pero con la misma Constitución. Al año siguiente se convocan elecciones para elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso Nacional.

Yo nací en esta ribera

 

1995: En Bosnia, el enviado estadounidense Richard Holbrooke pacta un alto al fuego entre los frentes.

2000: En Perú, el Congreso aprueba la reducción del mandato del presidente Alberto Fujimori.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 5 de octubre

1863: Nace el pintor y fotógrafo Pedro Manrique Arvelo,  introductor de la fotografía a color en Venezuela.

Yo nací en esta ribera

 

1918: Muere el aviador francés Roland Garros, quien es considerado un pionero de la aviación.

 

1931: Nace el cantante puertorriqueño Ismael Rivera.

Yo nací en esta ribera

 

1965: Nace Lorenzo Mendoza, ingeniero industrial, político  y empresario. Uno de los principales artífice de la presión económica contra el país.

1974: Es asesinado el dirigente revolucionario Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno.

Yo nací en esta ribera

 

2011: Muere Steve Jobs, empresario estadounidense, cofundador de Apple.

2019: Muere el escritor, educador y comunicólogo venezolano Antonio Pasquali. Está reconocido como el maestro de la comunicación social en América Latina.

 

LEE MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE OCTUBRE

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC