Yo nací en esta ribera 6 de octubre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados. Hoy también es Día Internacional del agua.


Punto de hoy: El agua

Desde el espacio, cualquier imagen de nuestro planeta muestra que la Tierra es un planeta azul, y es que el 70% de su superficie está cubierta por agua y sólo 30% es tierra firme.
Pero en realidad el agua que se ve es una delgadísima película con respecto al tamaño del planeta; para darnos una idea si mojamos una naranja, la capa que permanece en la cáscara equivale a la toda el agua que existe en la Tierra.
La disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente 1,386 millones de km3, de estos el 97.5% es agua salada, el 2.5%, es decir 35 millones de km3, es agua dulce y de ésta casi el 70% no está disponible para consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo.
El Sol y el agua son los principales progenitores de la vida en la Tierra. Hasta ahora la luz y el calor del sol son gratis para todos los seres vivientes (hasta que a algún neo liberal  se le ocurra privatizar al Sol) lo mismo que el aire.
Pero el agua por su importancia y relativo fácil dominio se ha convertido en mercancía y de allí instrumento de presión de la geopolítica.
Las mujeres y los hombres de buena voluntad, tienen el reto de defender al agua como patrimonio de la vida, en contra del neoliberalismo salvaje y destructivo.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre


Tal día como hoy en Venezuela

1832: Nace el naturalista, botánico y zoólogo alemán Adolfo Ernst, fundador del Museo Nacional e impulsor de la Biblioteca Nacional.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre

1892: Joaquín Crespo hace su entrada triunfal en la capital en medio de una torrencial lluvia con la victoria de la Revolución Legalista. Conflicto que dejó un saldo con 4.500 muertes y 2.600 heridos.

Los altos miembros del gobierno de Raimundo Andueza Palacios, abandonan Caracas. La noticia provoca disturbios y saqueos en la ciudad, especialmente contra las residencias del Ex Pdte Andueza Palacio así como Pulido, Sarría y otros asociados al derribado gobierno y la sede del diario La Opinión Nacional.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre

1965: Venezuela plantea ante la Organización de las Naciones Unidas el reclamo de 167.000 kilómetros cuadrados en la Guayana Esequiba.

1965: El Congreso Nacional declara inaceptable y contrario al sistema interamericano, el pronunciamiento de la Cámara de Representantes de Los Estados Unidos relativo a la intervención unilateral en los países de América. Hoy a igual que ayer, el Gobierno supremacista estadounidense, se abroga la facultad de intervenir, política, económica o militarmente en  cualquier país de Nuestra América.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre


Tal día como hoy en el mundo

1750: En Francia, Denis Diderot redacta el Prospectum, proyecto en que se basaría la posterior Enciclopedia.

1810: En la villa de Oruro (Bolivia) se redacta el levantamiento del 6 de octubre encabezado por el Dr. Tomás Barrón contra el dominio de la corona española.

1833: En España, el infante Carlos María Isidro de Borbón es coronado como Carlos V de España, fecha que se considera el comienzo de la Primera Guerra Carlista. Los Carlistas se oponían al reinado de Isabel II y los liberales.

.

1856: En Masaya (Nicaragua) entra el batallón San Jacinto, al mando del coronel José Dolores Estrada Vado, a menos de un mes de haber derrotado a los filibusteros estadounidenses en la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre

1891: En Nueva York se publican por vez primera los Versos sencillos del escritor y revolucionario cubano José Martí. Estos Versos sencillos del apóstol cubano, han quedado inmortalizado en la canción «Guajira Guantanamera»  de Joseíto Fernández, que desde los años  30 del siglo pasado se ha convertido en el segundo himno nacional de Cuba, equivalente a nuestra «Alma Llanera».

1920: En Riga, los representantes de Rusia y Polonia firman la paz, que desplaza la frontera polaca con Rusia al este.

1928: En la República Popular China, Chiang Kai-Shek es el nuevo presidente.

1939: Fin de la invasión alemana de Polonia con la rendición del Ejército de Polesia tras la batalla de Kock.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre

1944: Inicio de la batalla de Debrecen entre fuerzas del Eje y de la Unión Soviética.

1958: En Cuba los comandantes revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, cruzan la Trocha de Júcaro.

1961: En Nueva York, Cuba denuncia ante la Organización de Estados Americanos, un plan estadounidense para provocar la ruptura de relaciones diplomáticas de los Gobiernos de América Latina con la isla.

1973: Comienza la guerra del Yom Kippur, cuando Siria y Egipto entran en combate con Israel.

1975: En Roma, a las 20:20, un grupo de mercenarios fascistas italianos pagados por la dictadura de Augusto Pinochet acribilla al exiliado ex vicepresidente democrático de Chile, Bernardo Leighton, dejándolo con graves heridas; su esposa Anita Fresno, quedará parapléjica.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre

 

1976: En Barbados, terroristas cubanos anticastristas radicados en Miami, con apoyo de la CIA estadounidense, atentan contra un avión DC 8 de la Cubana de Aviación, que cae en la playa (apenas despegado), provocando la muerte de los 73 ocupantes, entre ellos los miembros del Equipo Nacional de Esgrima, que habían logrado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas. El acto de terrorismo tuvo como responsables a los cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila y los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano.

1976: En Bangkok,Tailandia, los estudiantes de la Universidad de Thammasat realizan una jornada de protesta contra el retorno del dictador Thanom. Una coalición de paramilitares de derechas y fuerzas gubernamentales asesinan a más de 100 estudiantes (Masacre de la Universidad de Thammasat).

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre

1978: En Irán, el sah Mohammad Reza Pahlevi entrega el poder a los militares.

1981: En El Cairo, el presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en un desfile militar.

2000: En Buenos Aires, Carlos Chacho Álvarez, renuncia a su cargo debido a las políticas antipopulares del presidente Fernando de la Rúa, que continúa el modelo neoliberal iniciado por Carlos Menem ( 1989-1999), que llevarán a la Crisis del 2001 en Argentina.

2000: En Yugoslavia dimite el presidente Slobodan Milošević.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre


Otras efemérides  del 6 de octubre

1888: Nace el pionero de la aviación francesa, Roland Garros.

1889: Se inaugura el famoso cabaret parisino Moulin Rouge.

1907: Nace el  cantautor mexicano de música infantil Francisco Gabilondo Soler, conocido como “Crí cri, el grillo cantor”. Entre sus creaciones destacan ¿ Di por que?, La marcha de las letras, La merienda, El ratón vaquero y mas de un centenar de canciones que han deleitado a niños de todo el mundo durante muchas décadas.

 

1927: Se estrena El Cantor de Jazz. Fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre

1959: En el estadio del Cerro (La Habana) finaliza la pequeña serie mundial de béisbol entre Cuba y Estados Unidos con la victoria del equipo cubano Cuban Sugar Kings ante el estadounidense Minneapolis. Asisten al encuentro los comandantes Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, el periodista estadounidense Waldo Frank y otros compañeros. Fidel expresa que «Más que la victoria presente, esto es un símbolo para el futuro de lo que serán los deportes en Cuba».

1976: Nace la modelo Consuelo Adler, Miss Venezuela 1996 y Miss Internacional 1997.

1985: Nace la modelo y animadora Kerly Ruiz.

1995: Muere el historiador, poeta, biógrafo e investigador venezolano, José Antonio de Armas Chitty.

Yo nací en esta ribera hoy 6 de octubre

2002: En la Plaza de San Pedro, el papa Juan Pablo II canoniza a Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei).

2009: Venezuela adopta la norma ISDB-Tb para la televisión digital.

 

CONTINÚA LEYENDO: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: MARACAIBERA, UNA DANZA DE RAFAEL RINCÓN GONZÁLEZ

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC