Yo nací en esta ribera hoy 7 de abril celebrando el Día Mundial de la Salud y el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Rwanda.

 

 

Estampa de hoy: Toma de la Casa Fuerte de Barcelona por las tropas realistas al mando del coronel Aldama.

Extracto de las memorias de O´Leary.

«Los patriotas al mando de los denodados Jefes, General Pedro María Frites y el coronel Francisco Esteban Rivas, se habían atrincherados en el Covento de San Francisco, situado en uno de los extremos de Barcelona. Aquella mañana del 7 de abril de 1817, Aldama atacó las débiles barricadas tras las cuales le esperaban los republicanos y a pesar de la vigorosa resistencia que le opusieron, después de abierta una brecha, se produce la caida de la hoy llamada Casa Fuerte. Freites, el gobernadaor Rivas y algunos otros pudieron abrirse paso por entre las filas enemigas, para caer prisioneros, el primero gravemente herido. Después del asalto siguió una escena de horror y de sangre; Aldama, no satisfecho con el exterminio de la guarnición, animaba a sus soldados a despreciar las súplicas de los indefensos ciudadanos sin respetar los fueros de la edad y de la inocencia. La belleza femenina misma no logró preservar la vida, pero sí exitar la brutal pasión del vencedor. No hubo hombre, mujer, anciano o niño que escapara del aquella salvaje y promiscua matanza. Entre las víctimas estaban tres sacerdotes ( Godoy, Sifonte y Castro) y el fraile españo Tejada. El bàrbaro jefe monárquico mandó también a degollar los enfermos que se hallaban en el hospital, orden que no se atrevió a cumplir el oficial español encargaddo de ejecutarla. En la acción, las mujeres sobrevivientes fueron ultrajadas y luego   degolladas. Freitas y el Gobernador Rivas fueron enviados a Caracas, en donde el Capitán General Moxó los hizo ejecutar  en la Plaza de Armas»

Entre las víctimas se encontraba nuestra heroína Eulalia Ramos  (también conocida como Eulalia Buroz) y su esposo el coronel irlandés Chamberlain los coroneles José Godoy y José Antonio Pérez, el comandante del batallón Barcelona Miguel Hernández, el patriota granadino Gutiérrez de Píñate, doña María Ignacia Vásquez, doña Graciosa Barrios de Carvajal, doña Juana de Jesús Rosa, doña Carmen Requena, doña Juana de chirinos, doña Antonia Portillo y muchos niños y ancianos.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1595: Sir Walter Raleigh desembarca en Trinidad e incendia la ciudad de San José, haciendo preso al gobernador Berrío.

 

1812. Domingo Monteverde ocupa Barquisimeto sin ningún tipo de resistencia. La ciudad había sufrido por el terremoto del 26 de marzo, aprovechado por clérigos realistas que asusaron a la población contra la naciente república con el argumento de un «castigo divino». Diego Jalón, coronel español al servicio de la independencia, había sido sacado muy maltrecho de las ruinas y trasladado a San Carlos por sus amigos.

1815: En la aldea de Puerto Santo, Venezuela, desembarca la fuerza expedicionaria del general Pablo Morillo.

1817: El general realista José Aldama y su ejército ocupa Barcelona y asaltan la Casa Fuerte de Barcelona en cuya defensa mueren más de 1000 patriotas.

 

 

                                  Monumento a Eulalia Ramos 

1821: El general Antonio José de Sucre, llega a Guayaquil con un plan  un plan aprobado por Bolívar para emprender la liberación de la provincia de Quito desde el sur.

1822: Batalla de Bomboná. El Libertador cruza con su ejército, el río Juanambú y El mayo, alcanzando las alturas del volcán de Galeras y derrota al jefe realista Basilio García. En la acción es mortalmente herido el general republicano Pedro León Torres, vástago de una familia de siete hermanos naturales de Carona, de los cuales seis murieron en los campos de batalla.

 

1838: Es promulgada una nueva ley sobre el repartimiento de resguardo de indígenas, por no haber producido los efectos que se esperaban, la anterior del 2 de abril de 1836.

1841: Llega a La Guaira, en el bergantín Tenerife, la primera inmigración española después de la  independencia. La integraban 283 isleños.

1863Juan Crisóstomo Falcón pone a Coro bajo asedio.

1885: Se inaugura el Teatro Guzmán Blanco, hoy Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel.

 

1888: En medio de grandes manifestaciones de duelo se reciben en Venezuela los restos del general José A. Páez que son llevados al Panteón.

 

1903: Por órdenes del Presidente Cipriano Castro, el General Juan Vicente Gómez sale de La Guaira con 1500 hombres con rumbo a Higuerote para impedir la llegada de suministros a Nicolás Rolando y José María Ortega Martínez.

1928: Un grupo de oficiales del Ejército se subleva en contra del régimen, siendo liderados por Rafael Alvarado Franco y Rafael Barrios. Logran tomar el Cuartel de Miraflores pero el movimiento es derrotado y resultan detenidos todos sus cabecillas, a excepción de Raúl Leoni y Rómulo Betancourt, que consiguieron escapar a Colombia y Curazao respectivamente. Entre los implicados estaban el hijo del General Eleazar López Contreras y el Inspector General del Ejército.

 

1928: Nace Juan de los Santos Contreras, «El Carrao de Palmarito»; cantautor, compositor, cantante de joropo e intérprete de la leyenda llanera El Silbón.

 

2012: El Presidente Chávez, viaje a La Habana para una tercera sesión de radioterapia. Regresa cuatro días después para los actos por el 10° aniversario de los sucesos de abril de 2002.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera hoy en el mundo

1521: El navegante portugués Fernando de Magallanes, en la primera circunnavegación del globo, financiada por la Corona de España, llega a Cebú; morirá quince días después.

 

1798: El territorio del Misisipi es reorganizado por las disputas entre Estados Unidos y España. Se expandirá en 1804 y posteriormente en 1812.

1803: Nace la pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana Flora Tristan.  Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano. Algunos han hecho conjeturas de que Flora Tristán era hija de Simón Bolívar, basados en las relaciones sentimentales que tuvo con la madre de esta y al parecido físico con El Libertador.

 

1804: Muere Toussaint Louverture, político, militar y libertador haitiano.

 

1813: En la Nueva Granada (actual Colombia), Manuel Rodríguez Torices (presidente del Estado Libre e Independiente de Cartagena) convierte a la localidad costera de Barranquilla en «villa» y la eleva a capital del departamento de Tierradentro o Barlovento.

 

1823: En España, los Cien Mil Hijos de San Luis entran en el país, restableciendo el gobierno absolutista de Fernando VII.

 

1825: En Bolivia, se rinde el coronel español José María Valdez, dando fin a la guerra de independencia en el Alto Perú.

1831: En BrasilPedro II se hace coronar emperador.

 

Yo nací en esta ribera

1862: Cerca de Savannah ―en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el ejército unionista norteño liderado por Ulysses S. Grant derrota al ejército confederado sureño en la batalla de Shiloh.

 

1889: Nace Gabriela Mistral, poetisa, diplomática y pedagoga chilena, premio nobel de literatura en 1945. En uno de sus escritos manifestó que <<Bolívar tiene que hacer mucho todavía>>, recordando que falta por conquistar la Segunda Independencia, misión que les toca a las nuevas generaciones de latinoamericanos.

 

1906: Los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el Acta de Algeciras sobre Marruecos por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona.

1933: La Ley seca en los Estados Unidos se deroga para la cerveza de no más de 3.2% de alcohol en peso, ocho meses antes de la ratificación de la Vigesimoprimera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos enmienda N° XXI. Ahora se celebra como el Día Nacional de la Cerveza en los Estados Unidos.

1939: La Italia fascista de Benito Mussolini invade el reino de Albania..

 

1945: El acorazado Yamato es hundido por 386 aviones estadounidenses, significando definitivamente el fin de la era de los acorazados y empezando la de los portaaviones.

 

1948: En la ONU se crea la Organización Mundial de la Salud.

 

1969: En Estados Unidos se publica el RFC 1; esta se considera la fecha simbólica del nacimiento del Internet.

1971: El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon anuncia el incremento en la retirada de tropas de Vietnam. Desde hacía algún  tiempo, analistas militares habian advertido que era imposible ganarle al guerra al  pueblo vietnamita y los  costos para EE.UU., eran gigantescos ( centenares de aviones habían sido derribados por la colosal defensa antiaerea construida con ayuda de la URSS y China ) ademas del desprestigio y humillación para el orgullos  de los occidentales.

 

1994: En Kigali, Ruanda, empieza la masacre de los tutsis (genocidio en Ruanda).

 

2003: En Irak, tropas estadounidenses capturan Bagdad. El régimen de Saddam Hussein cae dos días después.

2005: En México se le retiran los fueros (inmunidad política) al alcalde de la Ciudad de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, en uno de los episodios político – legales más controvertidos en los tiempos recientes de la Historia de México.

2009: En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides

1506: Nace Francisco Javier, jesuita y santo español.

1541: El jesuita Francisco Javier parte hacia Oriente para desarrollar una labor misionera.

 

1614: Muere el pintor español de origen griego Domenikos Theotocopulos conocido como El Greco.

 

1652: En África, los neerlandeses se establecen en Ciudad del Cabo.

1719: Muere Juan Bautista de La Salle, eclesiástico y educador francés.

 

1908: Nace Percy Faith, músico canadiense.

1894: En Buenos Aires, Juan B. Justo funda el diario socialista La Vanguardia.

1927: En los laboratorios de la Compañía de teléfonos Bell se efectúa con éxito la primera transmisión televisada a larga distancia entre Washington y New York.

1936: En España, es destituido Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República española.

1941: Nace Carmen Victoria Pérez. Animadora y locutora venezolana.

 

1946: Francia reconoce la independencia de Siria.

1947: Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense.

 

1954: El presidente Dwight Eisenhower comenta la Teoría del dominó por primera vez en rueda de prensa.

1965: En el marco de la guerra contra insurgente, se reporta que son fusilados los campesinos Ramón Morán en el caserío El Potrero del Estado Lara y Franklin Hidalgos en Pueblo Nuevo del estado Portuguesa, ambos señalados de ser contactos de las guerrillas.

1978: En Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter interrumpe la investigación de la bomba de neutrones.

1990: Durante el escándalo Irán – Contra, John Poindexter es declarado culpable de cinco cargos por su parte en el escándalo (la condena se revoca luego en apelación).

 

2004: En MarsellaFrancia, investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirman que los restos hallados en el mar, a 20 km al sur de Marsella, pertenecen al avión del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exuperý.

Yo nací en esta ribera

 

 

TE INVITAMOS A LEER TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTAR RIBERA HOY 7 DE MARZO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario