Yo nací en esta ribera hoy 8 de octubre celebrando el Día del Médico y la Médica Integral Comunitarios, el Día del Estudiante Solidario, el Día del Trabajador Rural, el Día del Guerrillero Heroico, en conmemoración de la captura de Ernesto Che Guevara en Bolivia; en  Argentina, el Día del Estudiante Solidario; en Perú, se celebra el Día de la Marina de Guerra del Perú y en México, el Día del Educador Físico.

 

Venezuela, una país para querer: Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn.

El Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, se encuentra ubicado a 4 Km al oeste del pueblo de Birongo, Estado Miranda, en el extremo oriental de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa. con un desarrollo de galerías de 4,29 Km. Esta cueva es la más grande de la región central de Venezuela, la sexta de Venezuela y una de las más visitadas de nuestro país por su interesante recorrido.

 

Fue decretado como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978 con el Decreto No. 2.989 publicado en la Gaceta Oficial No. 2.417 del 7 de marzo de 1979.Se bautizó con ese nombre en honor a Alfredo Jahn, pionero de diversas disciplinas científicas en Venezuela como la Geografía, la Geología, la Topografía, la Astronomía, la Antropología, la Lingüística y la Botánica; y quien además fue fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Es una cueva húmeda, todavía activa, que se ha ido formando por la acción de la Quebrada Cambural. Sus paredes de calcita están cubiertas de espectaculares estalagmitas, estalactitas y columnas, que alcanzan su máximo desarrollo en el Salón del Chaguaramo o Salón de la Lluvia.

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1867: Nace el ingeniero, etnólogo, etnógrafo, naturalista y explorador científico Alfredo Jahn.

Yo nací en esta ribera

 

1897: Muere en Caracas el general Venancio Pulgar, quien fuera Presidente del estado Zulia.

Yo nací en esta ribera

 

1955: Es inaugurado en Valencia el Estadio Cuatricentenario (será renombrado en 1965 como Estadio José Bernardo Pérez), hogar de los Industriales de Valencia (posteriormente de los Navegantes del Magallanes).

 

1960: Monseñor José Humberto Quintero, toma posesión como arzobispo de Caracas.

Yo nací en esta ribera

 

1969: El juez segundo de primera instancia en lo penal de Caracas dicta auto de detención contra 45 personas, (pertenecientes a la juventud revolucionaria copeyana),  presuntamente implicadas en los disturbios del día 22 de mayo de ese año, en la que resultó herido de bala el Presidente de la FCU de la UCV Alexis Adam.

1980: Fue publicado en la Gaceta Oficial N°32.329, un decreto que alude la consigna «Compre venezolano», esto con el fin de reducir el número de importaciones, dictándose además normas para la contratación de obras, bienes y otros servicios, donde se favorezcan a las empresas nacionales.

1986: Es creado el Ateneo de Barquisimeto.

2014: La revista Royal Society Open Science publica el descubrimiento del Tachiraptor Admirabilis, el primer dinosaurio carnívoro descubierto en Venezuela.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

451: Comienza el concilio ecuménico de Calcedonia en el que se proclamará una nueva doctrina: Jesucristo es totalmente divino y totalmente humano (dos naturalezas en una sola persona).

 

1600: En San Marino se adopta la primera constitución escrita.

1814: Comienza el congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleón.

Yo nací en esta ribera

 

1851: En el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflicto que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas blancos (liderados por Manuel Oribe) y colorados (liderados por Fructuoso Rivera). También contó con la intervención de las facciones políticas de Argentina, los federales liderados por Juan Manuel de Rosas en apoyo a los blancos uruguayos, y los unitarios en apoyo a los colorados, además de la participación del Imperio del BrasilGran Bretaña y Francia, así como fuerzas mercenarias españolas e italianas. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».

1879: En el marco de la Guerra del Pacífico, las fuerzas chilenas se enfrentan a las fuerzas peruanas en el combate naval de Angamos.

Yo nací en esta ribera

 

1917León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.

Yo nací en esta ribera

 

1962Argelia es aceptada en las Naciones Unidas.

1967: En Bolivia es capturado el guerrillero Ernesto Che Guevara de la Serna, por un destacamento del ejército boliviano asesorados por agentes de la CIA.

Yo nací en esta ribera

 

1974: En Estados Unidos, quiebra el banco Franklin National Bank por fraude; hasta ese momento será la quiebra más grande de la historia de ese país.

.

1991Croacia vota por separarse de Yugoslavia, ganando su independencia completa.

 

1995: En Guatemala, el ejército asesina a 11 campesinos de la comunidad Aurora del Ocho de Octubre, para desanimar el retorno de los exiliados en México. Masacre de Aurora.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 8 de octubre

 1895: Nace Juan Domingo Perón, militar, político, escritor y presidente argentino.

Yo nací en esta ribera

 

1938: Nace  Diego Arria, economista, político, diplomático, Gobernador de Caracas entre 1974 y 1977, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1992.

1992: Muere Willy Brandt , canciller alemán, premio nobel de la paz en 1971.

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 8 DE ENERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC