En Venezuela el respeto a la vida es inviolable por lo que el Estado es garante que ningún organismo policial o militar aplique la pena de muerte, aseguró el canciller de la República, Yván Gil.

“En Venezuela el derecho a la vida es inviolable y ninguna ley puede establecer la pena de muerte y ninguna autoridad puede aplicarla. Nuestro país garantiza que los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley procedan de acuerdo con las normas de uso progresivo y diferenciado de la fuerza sancionando ejemplarmente cualquier inobservancia de esta norma”, señaló durante la presentación del Quinto Informe Periódico del país en materia de protección y garantía de derechos consagrados en la legislación internacional y la Constitución Bolivariana, ante el 139 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

De igual manera, indicó que nuestro país cuenta con instrumentos legales para prevenir la tortura y tratos crueles, así como la trata de personas. En este sentido, detalló que Venezuela cuenta con un protocolo para la repatriación de ciudadanos víctimas de este flagelo.

Por otra parte, el canciller venezolano señaló que desde nuestro país se han tomado medidas para combatir la discriminación contra cualquier persona y en especial aquellas que conforman la comunidad LGBTI.

Lucha contra la corrupción

También, Gil detalló que en los últimos años más de 5.109 mil funcionarios públicos han sido sancionados por la Contraloría de la República por estar incursos en hechos de corrupción. “En lo que va el presente año la Asamblea Nacional ha sancionado leyes orgánicas especiales con la finalidad de fortalecer las capacidades especiales del Estado y combatir con eficiencia las prácticas delictivas contra el patrimonio público”, señaló.

Derecho a la participación garantizado en Venezuela

Asimismo, informó que entre los años 2012 y 2021 en el país se han registrado más de 898 organizaciones sindicales; 1.017 movimientos sociales agrupados en 25 sectores y 23.052 organizaciones socio-productivas, lo que demuestra que Venezuela existe un profundo respeto por el derecho de asociación de las personas.

De igual manera, detalló que nuestro país cuenta con un sistema electoral transparente y auditable, que asegura la participación y el respeto por las decisiones del pueblo.

“La Constitución venezolana consagró de manera transversal un modelo de democracia participativa, corresponsable y protagónica de todo el pueblo, lo cual ha llevado la modificación sustancial de la práctica electoral, que va desde la concepción del sufragio como derecho hasta la consagración de nuevas formas de participación en lo político”, enfatizó Gil.

Sanciones criminales

Por otra parte, el canciller venezolano denunció que en los últimos años la Oficinas de Control de Activos (OFAC) de Estados Unidos ha emitido 930 sanciones en contra de nuestro país, las cuales han limitado enormemente las capacidades del Gobierno nacional para adquirir materiales, insumos, alimentos y medicinas para garantizar la atención al pueblo.

Además, destacó que desde el imperialismo norteamericano se mantiene una política de “cambio de régimen” contra nuestro país, lo que ha traído acciones violentas, intentos de magnicidio, invasiones mercenarias, actos terroristas, en perjuicio del desarrollo y la paz de Venezuela.

Por otra parte, denunció la detención ilegal por parte de Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab. “Esta es una clara violación al derecho internacional y de los derechos humanos. Aprovechamos este espacio para denunciar una vez más este secuestro, esta detención arbitraria y criminal y reiteramos el llamado para que este comité se pronuncie nuevamente y abogue por su pronta e inmediata liberación”, enfatizó el diplomático.

La delegación venezolana presente en Ginebra, está conformada por el Canciller; el fiscal general Tarek William Saab; el segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Henry Timaure; el viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina; la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alana Zuloaga y el representante permanente ante la ONU Ginebra, embajador Hector Constant, entre otros funcionarios, reseña Cancillería.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA ABOGA POR LA PAZ Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DEL PUEBLO PALESTINO

 

Ciudad Valencia/VTV