Zambrano: EEUU saboteó diálogo de paz en Noruega y Dominicana

0
112

Estados Unidos (EE.UU.) saboteó los diálogos de paz que mantenía el Gobierno Nacional y sectores de la oposición en Oslo (Noruega) y en República Dominicana, indicó este domingo el diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano.

Entrevistado en el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido por Venezolana de Televisión; el parlamentario señaló que en ambas conversaciones se «metió la geopolítica» y «Estados Unidos no le entregó el placé de que se siguiera la conversación».

Señaló que, además, es necesario que exista un reconocimiento de las partes, un detalle que – según el parlamentario – no ocurrió en ninguna de las mesas de negociaciones.

«Si no hay reconocimiento, es muy difícil que haya un acuerdo, el reconocimiento genera confianza. Eso no ocurrió en el mecanismo que implementaron los noruegos, no hubo reconocimiento entre las partes, y creo que los noruegos no sudaron la camiseta del diálogo. Si no se reconocen no generan confianza, ahí se metió la geopolítica, es la mayor evidencia que la geopolítica marcaba. Se metieron las potencias, ahí se metió Estados Unidos. Estados Unidos no le entregó (a la oposición) el placé de que siguiera la conversación», expresó Zambrano durante la entrevista.

LEER MÁS: LEOPOLDO Y LILIAN LLEVAN VIDA DE REYES EN MADRID 

EEUU nunca estuvo de acuerdo con el mecanismo de Noruega

«Es verdad que los compañeros de la oposición intentaron avanzar a un acuerdo, pero tenían que debatirlo con EE.UU. y los EE.UU. nunca estuvieron de acuerdo con el mecanismo de Noruega, y eso convenció acá que no se podría alcanzar un acuerdo», agregó.

En el caso de República Dominicana, el diputado aseveró que se tenía un acuerdo para las elecciones de 2018, incluso con unas garantías electorales preacordadas, no obstante no se llegó a un consenso.

«Ya habíamos logrado una fecha para la elección presidencial y habíamos logrado que se hiciera en el primer semestre de 2018. No hubo acuerdo, porque hubo interferencias, y no se estableció las conversaciones en enero para llegar a un acuerdo. Se fue, pero no se firmó. Se llegó a hacer otra vez, pero no se firmó», recalcó.

Aseveró que, a pesar de que hubo cambios en los acuerdos – tanto de la delegación de la oposición como del Gobierno Nacional – no se lograba llegar a un punto en común.

«Tuvimos diferencia en las mesas porque se cambiaban las cosas, de ambas partes. En algunos casos del lado opositor, y del lado del gobierno. Es propio de la negociación, pero lo que no es propio es que no se llegue a nada», puntualizó.

Ante esta situación, se acordó instalar una mesa de diálogo nacional en Venezuela, donde participara solamente los venezolanos, el cual se presentó a la comunidad internacional, en vivo, el 16 de septiembre de 2019.

 

Prioridad al sector privado para recuperación económica

Durante la entrevista, el parlamentario enfatizó que para la recuperación de la economía este año, debe ser prioridad un diálogo con el sector privado, quien será la clave para esta acción.

«Tenemos que meternos todos para resolver la política económica. Hay que darle un papel relevante al sector privado. El sector privado tendrá que tener un papel importante. Hay que darle confianza, seguridad jurídica», recalcó el diputado durante la entrevista.

Señaló que estas conversaciones deberá ser prioridad en la Comisión Especial de Diálogo, instalada esta semana, para debatir las nuevas acciones para frenar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EEUU)

 

NO DEJES DE LEER: CUBA Y VENEZULA: SIEMPRE UN FRATERNL ENCUENTRO