La República de Haití celebra un nuevo aniversario de su independencia.

En este sentido, se conmemoró este 18 de noviembre 216 años de la batalla de Vertières que concedió la libertad al pueblo haitiano.

Durante el encuentro se llevó a cabo el conversatorio: «Pétion- Bolívar-Chávez, legado anticolonialista y antiimperialista«, en el Salón de Sesiones de la Alcaldía de Valencia.

 

 

La república de Haití no ha dejado de luchar por su independencia

En tal sentido, Dasmar Michae, sociólogo haitiano y profesor de la UNELLEZ, disertó sobre la historia este país, el régimen esclavista que lo oprimía y el logro de ser la primera república negra esclavizada en alcanzar su liberación.

El 29 de Noviembre de 1803, los franceses firman su derrota y salien de ese territorio y el 4 de diciembre los restos de la armada francesa se fueron con el general al mando para el momento.

Sin embargo oficialmente la independencia se proclamó el 1º de Enero de 1804.

El profesor Dasmar Michae durante el conversatorio sostuvo que Haití se convirtió en la primera república negra en el mundo y el primer país de América Latina que se independizó.

En definitiva, para comprender la independencia hay que conocer las características de la sociedad para ese momento, parafraseando a Enrique Dussel en lo que llama el Proyecto Hegemónico de la Modernidad, el cual se basaba en la sociedad colonialista, racista y esclavista.

 

 

LEER MÁS: ONU: SUMAN 42 MUERTOS EN HAITÍ TRAS SIETE SEMANAS DE PROTESTAS

 

 

De allí que estas características marcaban este territorio de América donde se instaló una relación de poder, dominio, superioridad y sometimiento de una nación sobre otra por la fuerza, apoderándose de sus riquezas.

 

 

El conferencista Dasmar Michae desarrolló conceptos claves

    “La modernidad dio inicio al sistema colonial, la primera relación del occidente con el otro fue la relación militar, de violencia” 

     “En América se pasó de una conquista a una colonización, y en la española en solo 25 años desaparecieron todos los originarios de estas tierras.”

república de Haití/CiudadVLC
Asistentes a la conmemoración de la independencia de Haití

Tal es el caso de los aborígenes pacíficos que fueron desaparecidos, borrados de la faz se la tierra en poco tiempo, mientras los que opusieron resistencia fueron denominados caníbales,  como una forma de estigmatizar al otro porque no se deja.

Es de hacer notar, que la revolución haitiana cuestionó la idea de la supremacía blanca sobre el resto de la humanidad y no es un secreto que esta revolución ha sido silenciada por la historiografía occidental, incluso latinoamericana y caribeña.

Aminta Beleño Gómez aportó elementos esclarecedores

Por otra parte, la periodista y ensayista colombo venezolana Aminta Beleño Gómez,  aportó elementos esclarecedores en torno a la historiografía oficial que pretende invisibilizar las luchas del pueblo haitiano.

Para Beleño, desconocer el creole como idioma autóctono y asociar el vudú como religión maligna son, entre otras, falsificaciones históricas que pretenden estigmatizarlos.

 

 

Magaly Zavala / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here