El Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos se conmemora cada 27 de febrero, siendo una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de la donación que salva vidas y mejora la calidad de vida de muchas personas.

Además del trasplante de órganos, también existe el trasplante de tejidos, como por ejemplo la córnea, la capa externa del ojo que puede ser reemplazada total o parcialmente mediante intervención quirúrgica.

 

En esta fecha especial, es importante agradecer y destacar a los profesionales que realizan estos procedimientos, así como reconocer y homenajear a los donantes, cuyo generoso acto hace posible estos trasplantes.

El objetivo principal es promover una cultura de donación de órganos y tejidos, ya sea en vida o después de fallecer, como un acto altruista, voluntario y de solidaridad.

 

«La doctora María Alejandra Benavides, médico oftalmólogo explicó que, este procedimiento puede hacerse bajo dos modalidades: queratoplastia penetrante, que supone el trasplante de la córnea a profundidad, y queratoplastia lamelar, que se emplea para reemplazar parcialmente las capas internas o externas de la córnea, en lugar de todas las capas.

 

El trasplante de órganos y tejidos es una alternativa vital para pacientes con enfermedades graves como insuficiencia cardiaca, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes y otros. A pesar de los desafíos y limitantes que puedan existir, como la compatibilidad entre donante y receptor, el trasplante sigue siendo una esperanza para muchas personas en todo el mundo.

En este Día Mundial del Trasplante, recordemos la importancia de la donación de órganos y tejidos, y animemos a más personas a considerar ser donantes para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan. ¡La donación de órganos y tejidos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos!

 

TE INTERESA LEER: DESARROLLO DEL LENGUAJE: ¿POR QUÉ LOS PRIMEROS MIL DÍAS DE VIDA SON FUNDAMENTALES?

Ciudad Valencia/MPPS