líderes

Casi 700 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante 2018, según reportó este jueves el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

 

La cifra revelada por el organismo es de 648 personas, que forman parte de las 2.252 víctimas de algún tipo de violaciones de derechos humanos.

 

 

Según el informe Violencia camuflada. La base social en riesgo”, además de los asesinatos, fueron contabilizados 1.151 casos de amenazas de muerte, 304 de lesiones físicas, 48 atentados, 22 desapariciones y tres agresiones sexuales, entre otros delitos.

 

A su vez, la mayor violación de derechos humanos en lo que va de 2019 ocurrió en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), con 224 víctimas, seguido del Cauca (suroeste), con 182, y Santander (noreste), con 180 casos.

 

«El principal método de victimización fue la amenaza, con 122 víctimas en Valle del Cauca y 117 en Cauca», agregó el informe.

 

 

 

Leer también: Putin insta a crear sistema de seguridad contra el terrorismo

 

 

Los casos contabilizados por el Cinep contrastan con los registros de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, que denunció 157 asesinatos de líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

 

 

 

Ciudad VLC/Telesur

Deja un comentario