Yo nací en esta ribera hoy 9 de septiembre: Día Mundial de La Arepa ( segundo sábado de septiembre ). Día Mundial de la Agricultura. Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques. Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal. Día de la fundación de la República de Corea del Norte.

 

,

 

Fiesta de la Virgen del Valle.

El fervor religioso del margariteño tiene su mayor expresión en la veneración a la Virgen del Valle del Espíritu Santo, patrona de oriente y de las islas de Venezuela. En su Día de conmemoración se realiza una procesión por todo el pueblo el 8 de septiembre de cada año en conmemoración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle que se celebran desde 1955, a la cual asisten devotos de la isla y de tierra firme, en especial de los estados orientales del país.

Las fiestas patronales comienzan con la bajada de la Virgen el 1 de septiembre de cada año, seguidamente se realiza una procesión con la imagen de la Virgen por todo el pueblo y se oficia una misa con la asistencia de los obispos de los estados del oriente de Venezuela  y la asistencia de miles y miles de peregrinos y devotos. El día 8 de Diciembre de cada año la Virgen del Valle del espíritu santo, después de 3 meses, es subida a su altar en la parte superior de la Basílica, así se da fin a sus festividades hasta el próximo año.

La imagen de la patrona reposa en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, construida en estilo gótico, posee dos torres gemelas que se alzan imponentes hacia el cielo y es la más famosa de la isla, por lo que es el icono religioso de la región.

La Virgen del Valle es la Patrona de patrona de oriente y de las islas de Venezuela. Se la venera en la Isla de Margarita, Coche, Cubagua y del estado Nueva Esparta, también los estados de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico. Es la patrona de los pescadores y  marineros y patrona de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1530Nicolás Federmann comienza su expedición por el territorio de la etnia venezolana ayaman en busca de la región de Carohana (Carora). 

1813: Se supo la noticia de que el sanguinario realista, capitán de fragata Antonio Zuazola fue ajusticiado en la orca en Puerto Cabello, luego de que Monteverde se negó a cambiarlo por los patriotas presos en El Castillo de San Felipe,  la Gaceta de Caracas publica: » ¡ Abominable monstruo! Tu Nombre se leerá siempre con horror en los anales de Venezuela y un grito de alegría resonará desde la desolada Aragua hasta los mas remotos climas americanos al saber ha terminado tu odiosa existencia »

1854: Se registra un brote de cólera en el vapor «Integridad», fondeado en el puerto de Barrancas del Orinoco y procedente de la isla de Trinidad.

1901: Nace en Margarita el  pintor, paisajista Pedro Ángel González.

 

 

 

 

1933: El estado Anzoátegui adopta un escudo de armas propio.

1937: Nace Alí Rodríguez Araque. Abogado, político y diplomático venezolano.

1942: Se inauguran en Caracas las Primeras Jornadas Científicas de la Sociedad de Oftalmología y Neurología.

1965: Es detenido el activista revolucionario Donato Carmona en quinta Crespo y pasado al campamento antiguerrillero de Cachipo, conocido como El Campamento de la Muerte, se rumorea que fue fusilado junto con el maestro César Burguillos.

 

 1970: En Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida y Barquisimeto se realizan manifestaciones contra la reforma de la Ley de Universidades.

 

1972: Se lleva a cabo la primera edición de la Feria Internacional de Barquisimeto.

1991: Se concreta formalmente la venta parcial de las acciones de VIASA, la aerolínea bandera del país. Venezuela perdió su línea orgullo, en el marco de la locura de la privatización, los aviones fueron desmantelados y tomada como repuesto para IBERIA.

 

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

413 a. C.: Los atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.

 

1543: En el pueblo de Stirling, (en el centro de Escocia) María Estuardo, a los nueve meses de vida, es oficialmente coronada «reina de los escoceses».

 

1776: En el Segundo Congreso Continental la convención de delegados de las Trece Colonias, determina que el nombre oficial del país será Estados Unidos de América.

1855: Durante la Guerra de Crimea, termina el Sitio de Sebastopol, tras casi un año de asedio.

1917: En la República Rusa el generalísimo Lavr Kornílov inicia el Golpe de Estado contra el Gobierno provisional de Aleksándr Kérenski.

 

1948: Kim Il Sung funda la República Popular de Corea del Norte.

1976: Fallece el poeta, escritor, filósofo, bibliotecario y político chino Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China y fundador de la República Popular China. Napoleon III una vez dijo «China es un Gigante Dormido; procuremos que continue durmiendo, por que si se despierta, moverá al Mundo». Con la acción histórica de Mao Zedong comenzó a despertar el gigante dormido y hoy hace temblar a los engreídos imperios supremasistas occidentales, supuestos amos de la humanidad.

2020: En Colombia en la noche de este día, se desatan manifestaciones de la ciudadanía por un abuso policial tras el caso de un ciudadano en la madrugada de este día dejando un saldo de 11 muertos y cientos de heridos, disturbios e incendiando los Centros de atención inmediata (CAI) de todo el país.

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 10 de Septiembre

214: Nace el emperador romano Aureliano.

 

1087: Muere Guillermo I el Conquistador, rey inglés entre 1066 y 1087

 

1828: Nace el  novelista ruso León Tolstói.

1838: Muere Tomás Hernández de Sanabria. Abogado y catedrático venezolano.

1875: Nace Pedro Itriago Chacín. Abogado, jurista, profesor universitario y político venezolano.

1890: Nace Harland David Sanders. Empresario estadounidense, conocido como el Coronel Sanders o Coronel Kentucky, fundador de Kentucky Fried Chicken KFC.

1966: Un temblor en Churuguara de 5.5 ocurrido a las 14.45 HLV afecta por completo a la mitad de las viviendas, dejando 100 heridos y 500 familias damnificadas.

1970: Nace Natalia Streignard. Actriz, modelo y presentadora de televisión española – venezolana.

1976: Muere Andrés Germán Otero. Ingeniero, funcionario público y ejecutivo empresarial venezolano.

1983: Nace Alex Romero. Beisbolista venezolano.

1989: Nace Johnny Cecotto Jr. Piloto venezolano-alemán.

1990: Muere el escritor e historiador Alfredo Armas Alfonzo.

2008: Muere Ramón Escobar Salom. Jurista, catedrático, diplomático y político venezolano.

 

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 30 DE AGOSTO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC