Benito Quirós

Benito Quirós - Wikipedia, la enciclopedia libreBenito Quirós fue un extraordinario músico, compositor y cantante venezolano, que se dio a conocer en los años cincuenta y sesenta cuando popularizó el género musical del galerón.

La carrera artística de José Benito Quirós Gutiérrez se le acabó el 17 de mayo del año 1967, cuando muere en un accidente automovilístico cerca de Laguna vuelta larga, vía La pica de Maturín en el estado Monagas.

Es considerado por la crónica musical como uno de los primeros intérpretes nacionales que se ganó la vida recorriendo Venezuela en su vehículo personal, por ahí rodando y viajando en su vehículo para realizar presentaciones radiales y televisivas por toda la geografía del país.

 

Verdaderamente “El Rey del Galerón” tuvo un desenlace tremendo y triste. Pasa a formar parte de la legión de artistas venezolanos que después de hacer tantas cosas murió muy pobre como otros talentos venezolanos que al final del camino quedan solos, varados y sin dinero de donde pegar la mano a la hora de una emergencia familiar o personal.

Hay que comprender también que para esa época los artistas ganaban muy poca plata, apenas rendía el dinero para comer y echarse unos tragos corticos con sus amigos. Cantó en una variedad de emisoras por todo el país.

 

 

La emisora Ecos del Orinoco que quedaba en la calle Zea al lado del grupo Mérida sintió la voz estruendosa de este larense que además echó raíces por todo el oriente venezolano. En Cumaná y Carúpano también se apersonó para demostrar su grandiosidad y apego por la música que nos identifica como pueblos.

Mucha gente cree que este extraordinario cantante nació en oriente, Benito nació el 19 de marzo de 1919 en Santa Rosa, cuna de la Divina Pastora del estado Lara, pero quiso mucho, mucho a esta tierra de gracia bañada en poesía y acuarelizada por innumerables géneros musicales que los interpretaba magistralmente.

 

Los investigadores hablan muy poco de su mujer Juanita Estanga, quien lo acompañó hasta la hora de su muerte y para remate le parió 3 hermosos muchachos, Benito José Quirós, Juan Alberto, fallecido el 15 de abril de 2.021 y José Gregorio conocido como el maestro Mariachi el Rey, también fallecido el 27 de abril del año 2022.

De Juanita no sabemos de su paradero. Juanita era una mujer de buenas condiciones para el canto y maravillosa persona según sus vecinos.

 

Dice el investigador que hace años leyó en una carátula de un LP, algo que le llamó poderosamente la atención y es que Don Benito Quirós, en una presentación que hizo en México, para ser más exacto, en la maestranza de dicho país, cuando comenzó a cantar, todos los asistentes se colocaron de pie, y es que no era para menos, Don Benito Quirós poseía una de las voces más cotizadas del continente americano y parte del continente europeo.

Todas sus canciones le gustan al mundo y representa un ejemplo para todos los cantantes de nuestro país por su temple de voz y especial timbre. Su voz recorría y registraba la escala musical sin problemas, «la pegaba del cielo» cuando interpretaba un galerón a su manera. Como expresara el cronista se le rinde tributo al más oriental de los occidentales.

 

Nunca tuvo un mánager que lo guiara. Su vida no fue fácil, duró bastante tiempo cantando en muchos espectáculos privados y como decimos los músicos mató muchísimos tigritos para poder sobrevivir.

En Caracas se dio vida cantando en muchas radios entre ellas Radio Continente, participó en las novelas de Radio Rumbos y en otras emisoras.

No había emisoras FM en esa época. Nuestro embajador musical Enrique Rivas, el hombre de Puerto abandonado, en una oportunidad en una emisora de radio dijo que Benito Quirós quiso mucho a su país Venezuela, por cuya razón no le permitió haberse quedado en España donde tuvo una carrera exitosa.

Creemos que en Maturín, en Puerto La Cruz, en Margarita o en Cumaná debemos erigir una estatua pedestre de Benito Quirós portando su guitarra viajera para recordarlo como un excelente cantor de música venezolana y música oriental, especialmente el galerón, género musical que cantó y amó tanto. Esperamos que Dios lo tenga en el sitial de prestigio que él se merece.

 

Cumaná, 17-05-2.024

 

TE INTERESA LEER MÁS DEL AUTOR: AL TRIGUEÑO JOSÉ JULIÁN VILLAFRANCA EN SU CUMPLEAÑOS POR JOSÉ GREGORIO FIGUEROA

Ciudad Valencia