Este lunes se violó el nuevo alto al fuego en el Cáucaso, Armenia y Azerbaiyán cruzan acusaciones de iniciar los ataques en la disputada región del Alto Karabaj (Nagorno Karabaj, en ruso).

El cese de las hostilidades había iniciado apenas este domingo, en un intento por detener los combates iniciados hace cuatro semanas.

La primera denuncia de violación del alto el fuego declarado a partir de las 08H00, hora local, se produjo minutos después de su entrada en vigor.

 

LEA TAMBIÉN: REPRESIÓN A PROTESTAS EN NIGERIA DEJAN 69 MUERTOS.

 

Violación del alto al fuego en el Cáucaso recalienta el conflicto

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, la violación del acuerdo vino de parte de Ereván (capital armenia).

 

 

LEA TAMBIÉN: MANIFESTANTES EN ISRAEL PIDEN DIMISIÓN DE NETANYAHU.

 

«Las fuerzas armadas de Armenia en violación del nuevo régimen de alto el fuego humanitario disparan contra la ciudad de Terter y aldeas de la región homónima» informó.

Sin embargo, dicha acusación, fue refutada por Armenia, quien, a su vez, acusó al ejército azerí de atacar posiciones armenias en Nagorno Karabaj.

En un comunicado del portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, se aseguró que el fuego de artillería de Azerbaiyán golpeo la región de Karabaj.

«A las 08H45 las fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego de artillería contra las posiciones del ejército de Karabaj en el sector noreste».

Además, Stepanián afirmó que las fuerzas bajo su control «respetan estrictamente los acuerdos concluidos» y que «las acusaciones del enemigo no tienen nada que ver con la realidad».

Por su parte, el ministerio de Defensa del Alto Karabaj denunció disparos de artillería enemiga contra sus posiciones en diversos sectores del frente.

 

Azerbaiyán dio a conocer sus condiciones para la paz

En este contexto, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, exigió este lunes a Armenia un calendario de su retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados.

 

 

LEA TAMBIÉN: CONGRESO DE PERÚ REACTIVARÁ LA MOCIÓN DE CENSURA. 

 

El mandatario aseguró que esas son las condiciones mínimas para la paz y aseguró que Bakú no permitirá la congelación del conflicto.

«Si quieren la vía pacífica, bien. Nos deben presentar un calendario de la retirada de las tropas. Armenia hasta ahora no nos ha presentado ese calendario. Si el asunto queda congelado a nosotros no nos conviene», dijo el mandatario, en un mensaje televisado a la nación.

La nueva tregua humanitaria se alcanzó tras las negociaciones entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanián y Jeihun Bayrámov, respectivamente, con la mediación del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, su «número dos», Stephen Biegun, y la Casa Blanca.

Cabe destacar, que las dos anteriores treguas humanitarias, alcanzadas con la mediación de Rusia, tampoco fueron respetadas por las partes en conflicto.

 

Continúan los combates entre Armenia y Azerbaiyán

 

Ciudad VLC / Telesur.