Tener un abdomen flácido puede ser la causa de ese dolor de espalda que le aqueja, pues la falta de tono muscular en la zona abdominal influye en la aparición de esta dolencia.

La flacidez del abdomen tiene una incidencia importante en las molestias o dolores en la espalda, aunque no es el único factor interviniente en el mismo, también se debe considerar los hábitos de posturas al cargar peso, al sentarnos, al caminar.

 

¿Por qué un abdomen flácido influye en el dolor de espalda?

En la zona central disponemos de músculos capaces de sustentar bien todo el cuerpo, como si hicieran de faja perfecta. A esa zona se le llama «core».

  • Cuando esa sujeción no se produce –porque los músculos abdominales están flojos–, la presión recae en los que están por encima (los que rodean cervicales y dorsales) o por debajo de esa zona (los lumbares y glúteos).
  • Además, una barriga prominente nos empuja hacia delante (y a veces hacia atrás en un intento de compensarlo).
  • Algunos expertos han llegado a cuantificar lo que eso supone: un abdomen con 4 kilos de más supone 45 kilos de carga, de presión, para las vértebras. Y eso acaba traduciéndose en dolor.

 

¿Cómo descubrir la fuerza del Core?

Ponte a prueba haciendo la plancha. No solamente es un ejercicio anti-barriga, también un test para conocer tu fuerza abdominal. Eso sí, no te conviene si estás pasando por un ataque agudo de dolor lumbar, dorsal o cervical.

  • Colócate a 4 patas, con las rodillas y las manos en el suelo. Lleva las piernas hacia atrás hasta que solo apoyes los dedos de los pies. Por delante, apoya los antebrazos en la esterilla.
  • Si puedes aguantar entre 15 segundos y 1 minuto significa que mantienes alguna fuerza central (o bastante en el caso de 1 minuto) y que tienes unos músculos fuertes y con buen tono.
  • Si aguantas menos de 10 segundos, esa musculatura no está en buen estado. Haz esta misma postura a diario –mejor por la mañana que estarás menos cansado– para ir fortaleciéndola.

 

Ejercicios para fortalecer el abdomen

Además del ejercicio que acabamos de mencionar (la plancha), añade estos dos sencillos ejercicios a tu rutina diaria y en poco tiempo empezarás a notar cambios en la zona central del cuerpo:

  • Pelvis al techo. Colócate sobre una esterilla boca arriba con los brazos estirados a ambos lados del tronco. Despega los glúteos y alza la zona central y la pelvis hacia el techo con los pies bien apoyados en el suelo. Luego, cruza una pierna por encima de la otra y aguanta 20 segundos apoyándote en un solo pie. Descansa y repite 8 veces. Haz 2 series más cambiando de pierna.
  • La patinadora. Con el abdomen apretado, desplaza la pierna derecha por atrás hacia el lado izquierdo y acompaña el movimiento cruzando los brazos por delante del cuerpo. Repite 8 veces, reposa y haz 2 series más hacia el otro lado.

A continuación te mostramos cómo hacer los ejercicios a través de las imágenes:

Ejercicios para corregir el abdomen flácido
Ejercicios para corregir el abdomen flácido.

 

Pon en práctica los ejercicios y recomendaciones para que en poco tiempo, te liberes del abdomen flácido y por ende de ese incomodo dolor de espalda.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: ATROFIA VAGINAL ¿SABES QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Ciudad VLC / Sabervivirtv