Yo nací en esta ribera hoy 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas, el  Día Mundial contra la Poliomielitis, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, el Día Internacional de las Bibliotecas, el Día del Trabajador Gráfico, el  Día Internacional contra el Cambio Climático; Se inicia la Semana del Desarme, la  Jornada Mundial de las Misiones (Penúltimo Domingo de Octubre) y la Festividad de Rafael Guízar y Valencia.

 

 

General Rafael Urdaneta

Rafael José Urdaneta Farías, fue hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y María Alejandrina Farías Jiménez de Urdaneta. Rafael estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejercito como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.

Fue probablemente el que más recorrió el territorio nacional luchando por la república. Después de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de su ciudad natal, Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe.

El general Urdaneta contrajo matrimonio en la Catedral de Santa Fe de Bogotá el 31 de agosto de 1822 con Dolores Vargas París, heroína de la independencia de la Nueva Granada, hija del mártir Ignacio de Vargas Tavera y sobrina de los próceres José Ignacio París Ricaurte, Manuel París Ricaurte, Mariano París Ricaurte, Antonio París Ricaurte y Joaquín París Ricaurte. Fueron hijos de este matrimonio Rafael Guillermo, Luciano, Octaviano, Amenodoro, Adolfo, Rosa, Dolores, Susana, Eleazar, Nephtalí y Rodolfo Urdaneta Vargas.

En 1829, trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente de la Gran Colombia.

Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno Español para lograr el reconocimiento diplomático de este país. Sin embargo, en su camino hacia Madrid, muere en París. Su misión fue concluida por Fermín Toro.

Posteriormente quiso acompañar a Simón Bolívar a la Campaña del Sur, pero esto le fue negado, ya que estimaron que su presencia era más importante en Colombia. En 1824 fue nombrado Intendente del Zulia. Luego como uno de los hombres más leales a Bolívar, en 1828, desde la secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, que atentaron contra la vida del mismo. Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la «conspiración contra el jefe supremo de la nación».

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1788. Nace el General Rafael Urdaneta, prócer de la Independencia y uno de los fieles seguidores del Libertador.

 

1808: Mateo Gallagher y Jaime Lamp, sacan a la luz pública La Gaceta de Caracas. Está considerada como el primer periódico de Venezuela.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1811: El Congreso resuelve considerar a Valencia como Capital Federal. se continua sesionando en Caracas hasta el 23 de febrero de 1812; luego en Valencia terminará el 6 de abril. Dentro de los documentos trasladados a Valencia, estaba el  Acta de la Independencia, que se mantuvo extraviada hasta 1907.

1877: Los restos mortales de José Francisco Bermúdez son ingresados al Panteón Nacional.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1888: Se publica en Maracaibo el primer número de El Zulia Ilustrado, creado por Eduardo López Rivas, siendo la primera publicación periódica en Venezuela que reproducía imágenes fotográficas y fotograbado. La misión de la revista era la de publicitar y hacer que se conociera al Zulia en el resto del país y en el mundo. Igualmente, se activa el alumbrado público con electricidad para Maracaibo, siendo así la segunda ciudad de América Latina en usarlo después de Buenos Aires.

 

1888: Se funda The Maracaibo Electric Light Co., hoy Energía Eléctrica de Venezuela ENELVEN.

 

1911: Se emite una resolución aclaratoria sobre las misiones y la entrada de los misioneros, recordando la necesidad de una puntual observación de la Ley de Patronato eclesiástico y demás leyes que velan por un tratamiento justo y  humano a los indígenas.

1939: Comienza a transmitir Radio Calendario, desde Maracaibo.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1946: Se crea la escuela de periodismo de la Universidad Central.

1953: Se funda la Universidad Católica Andrés Bello UCAB. Iniciará actividades dos días después en la sede del antiguo Colegio San Ignacio de Loyola, Esquina de Jesuitas

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1960: Prosiguen con más fuerzas las protestas populares en todo el país. Se anuncian que han sido detenidas 342 personas. Se registraron 23 muertos y 140 heridos.

 

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

1982: Muere el activista revolucionario Alfredo Maneiro, fundador de la Causa R original.

 

2020: El político y economista venezolano Leopoldo López, que se encontraba en calidad de huésped en la residencia de la Embajada de España en Venezuela, abandona clandestinamente la embajada y llega a Madrid, España a vivir como un príncipe sin trabajar.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1871: En el barrio Chinatown de Los Ángeles sucede la Masacre china; una turba de estadounidenses blancos lincha a unos veinte hombres, mujeres y niños chinos.

 

1917: En Rusia sucede la Revolución rusa. Se forma un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin y Trotsky.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1929: En los Estados Unidos sucede el Jueves Negro (la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York) marca el inicio de la Gran Depresión.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1931: En Estados Unidos, el gánster Al Capone es condenado a 11 años de prisión y 50.000 dólares de multa, pero no por los múltiples homicidios que cometió sino por no pagar impuestos.

 

1931: Se inaugura el Puente George Washington. Está considerado como uno de los puentes más transitados del mundo.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1945: Se funda la Organización de las Naciones Unidas ONU.

 

1946: El misil V2 lanzado por los Estados Unidos, toma las primeras fotografías de la Tierra desde el espacio.

1964: Zambia se independendiza del Imperio británico.

1999: En Argentina, Fernando de la Rúa es elegido nuevo presidente; renunciará dos años después en medio de una crisis económica.

2019: Son exhumados los restos mortales del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos en España.

 

2020: En México se realiza la «marcha del millón» realizada por los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 24 de octubre

1632: Nace el comerciante neerlandés Anton van Leeuwenhoek. Conocido como el padre de la microbiología.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1842: Muere Bernardo O’Higgins, prócer chileno y uno de los grandes libertadores de Nuestra América.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

1855: Nace el  médico y botánico José María Benítez.

1857: Se funda el primer equipo de fútbol de la historia, el Sheffield Football Club.

1870: Muere San Antonio María Claret. Religioso español.

1972: Muere Jackie Robinson. Beisbolista estadounidense, primer afrodescendiente en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Fue un defensor de la igualdad de derechos y luchador contra la discriminación. El número 42 utilizado por Jackie Robinson fue retirado en todos los equipos de las Grandes Ligas de Béisbol.

 

1891: Nace el dictador y presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

 

1921: Nace la compositora, escritora y docente de música Flor Roffé de Estévez .

1929El Universal incorpora La Página de los Jueves y El Deporte Nacional, siendo sus primeros espacios fijos.

1941: Nace el  economista y empresario Rafael Marcial Garmendia

1957: Muere Christian Dior. Diseñador de moda francés.

 

1985: Muere Manuel Pérez Guerrero, abogado, economista y político venezolano.

1985: Muere Ladislao Biro. Inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, autor de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo.

1987: El cantante Alfredo Alejandro gana el Festival OTI de la Canción 1987 por el tema La felicidad está en un rincón de tu corazón, siendo el segundo galardón para Venezuela en el certamen.

1997: Muere el actor mexicano Luis Aguilar.

 

2005:  Muere la activista estadounidense contra el apartheid en su país, Rosa Parks.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

2012: Comienza en Estados Unidos la Serie Mundial de béisbol con la participación de nueve peloteros venezolanos, siendo el número más alto de nacionales hasta la fecha.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

2013: Muere María de las Casas, Miss Venezuela 1965.

2017: Muere el escritor, poeta, editor y narrador venezolano Harry Almela.

Yo nací en esta ribera 24 de octubre

 

2017: Muere el cantante, compositor y director de orquesta venezolano Carlos Moreán. Además de fomentar el Rock nacional también formo parte del conjunto Los Cuñaos.

 

 

 

LEE TAMBIÉN: UN CUENTO PARA LA MERIENDA: CHINA DE JOSÉ DONOSO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC