Atrofia vaginal ¿Sabes qué es y cuáles son sus síntomas?

La atrofia vaginal es el adelgazamiento y pérdida de elasticidad de la mucosa vaginal y vulvar, lo que conlleva múltiples síntomas.

Los tejidos que revisten el interior de la vagina se secan e inflaman y disminuye la producción de secreciones y lubricación vaginal, lo que puede provocar sequedad, picores y ardor en la vagina, así como dolor durante las relaciones sexuales.

Además, la atrofia vaginal puede afectar a la parte inferior de las vías urinarias y al suelo pélvico, por esto recientemente se ha propuesto substituir el término atrofia vaginal por Síndrome Genitourinario de la Menopausia.

 

Causas y síntomas de la atrofia vaginal

La causa de este trastorno se debe a la disminución de los niveles de estrógenos y también de andrógenos, y a los cambios anatómicos, fisiológicos y funcionales que esto produce.

Al llegar a la menopausia, al contrario de lo que sucede con los sofocos que mejoran con el tiempo, el síndrome genitourinario va empeorando, a causa de la falta prolongada de estrógenos.

El tejido que recubre las paredes de la vagina se va adelgazando, se reseca y se vuelve menos elástico. La secreción vaginal y la lubricación disminuyen y pueden aparecer más fácilmente infecciones en la zona porque aumenta el pH de la vagina.

Esta disminución de estrógenos también puede darse en el postparto y la lactancia materna, por el uso de determinadas medicaciones hormonales, y por algunos tratamientos como la quimioterapia.

 

Cuando se sufre este trastorno, pueden presentarse diferentes síntomas genitales entre los que se encuentran:

  • Sequedad.
  • Irritación.
  • Escozor.
  • Propensión a determinadas infecciones vaginales.
  • Falta de lubricación, dificultad y dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Sangrado leve después de mantener relaciones sexuales.
  • Síntomas urinarios como escozor al orinar o urgencia miccional.
  • Infecciones urinarias de repetición.

 

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ AUMENTA LA MIGRAÑA EN NIÑOS Y JÓVENES DURANTE LA PANDEMIA?

 

¿Cómo tratar la atrofia vaginal?

Hidratantes y lubricantes vaginales

Son tratamientos locales de venta sin receta médica que se utilizan cuando los síntomas son leves, cuando otros tratamientos están contraindicados o en combinación con el resto de tratamientos.

 

Tratamientos farmacológicos

Son tratamientos hormonales de administración vaginal o oral:

  • La Prasterona o los estrógenos de aplicación vaginal se consideran el tratamiento de elección en casos de atrofia moderada/severa, ya que normalizan el pH ácido, aumentan la respuesta lubrificadora y disminuyen la sequedad vaginal. Son altamente eficaces y seguros, pero tienen algunas contraindicaciones.
  • El Ospemifeno es un tratamiento oral para la atrofia moderada/severa, es eficaz y puede administrase a mujeres que han sufrido un cáncer de mama.
  • Existen varios tratamientos para aliviar los síntomas de esta condición.

 

atrofia vaginal

    Terapia con láser 

    El láser se ha introducido en los últimos años como una nueva alternativa de tratamiento ya que un gran número de mujeres no consiguen beneficios duraderos con los tratamientos habituales.

    El tratamiento láser se basa en estimular los mecanismos biológicos de reparación de las células mediante el efecto térmico que produce la aplicación de luz sobre el tejido.

    Recomendaciones para mejorar los síntomas 

    Recomendaciones para mejorar los síntomas

    Para mejorar los síntomas, los especialistas recomiendan evitar el uso de productos de higiene íntima perfumados, no realizar duchas vaginales, tomar probióticos si se administran antibióticos para evitar candidiasis vaginal, mantener la zona genital limpia y seca, usar ropa de interior de algodón y no usar pantalones extremadamente apretados.

    Por otro lado, los síntomas pueden acentuarse por el tabaquismo, si hay antecedentes de cirugía vaginal, ausencia de actividad sexual o incontinencia urinaria.

     

    TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO: QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

    Ciudad VLC / Sabervivirtv