La abogada Jennifer Robinson, defensora del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, expresó su preocupación por el deterioro de la salud de su cliente, quien actualmente se encuentra en una prisión británica y padece un trastorno depresivo, situación que abona a un posible dictamen de extradición de Assange a Estados Unidos.

 

Robinson teme que de ser rechazado el recurso contra su extradición a Estados Unidos por el Tribunal Superior de Londres en febrero, la situación de Assange empeore significativamente.

«Debido al tratamiento al que está sometido, sufre un grave trastorno depresivo, se le ha diagnosticado un trastorno del espectro [autista] y las pruebas médicas sugieren que si fuese extraditado a EEUU, se suicidaría», declaró Robinson, según nota de la agencia Sputnik.

En junio pasado, se informó que Julian Assange planeaba presentar una nueva apelación ante el Alto Tribunal de Londres.

Julian Assange recurrirá su extradición a Estados Unidos
Abogada Jennifer Robinson, defensora del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

 

En ese momento, Reporteros sin Fronteras señaló que su apelación anterior fue rechazada en todos los puntos y que esta nueva presentación «sería el último paso que él podría dar en tribunales del Reino Unido», ya que posteriormente su caso podría ser investigado solo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En caso de ser declarado culpable, el fundador de WikiLeaks podría enfrentar una sentencia de hasta 175 años de prisión en Estados Unidos.

 

La organización WikiLeaks, fundada por Assange en 2006, saltó a la fama en 2010 al comenzar a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, especialmente de Estados Unidos.

Desde abril de 2019, Assange ha estado detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso legal en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.

 

TE INTERESA LEER MÁS: RECHAZAN DECISIÓN ADOPTADA POR LA CORTE DE EEUU EN RELACIÓN AL DESALOJO DE CITGO

Ciudad Valencia / AVN