“Aires de navidad” por Ramón Toro

0
127
Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Es diciembre el único mes del año que está ligado directamente a la música, es decir, este mes se identifica, se reconoce y se disfruta de una manera muy especial por varias razones, pero una de las más fuertes y marcada es la música que lo envuelve.

 

Aires de Navidad-Damirón

Hace tiempo escribí y recomendé un repertorio navideño, sobre todo con temas de Salsa, que aún sigue teniendo vigencia en el gusto de los melómanos.

Temas que eran colocados en las emisoras de radio y convertidos en éxitos en su momento, pero desde hace décadas desapareció esa costumbre de esperar un tema o varios que amenizaran la Navidad, por lo tanto se sigue acudiendo a los clásicos en diferentes ritmos con las orquestas tradicionales, La Billos, Los Melódicos, Willie Colón y Héctor Lavoe, La Dimensión Latina, Cheo Feliciano, Maracaibo 15, Guaco, Gran Coquivacoa, Un solo Pueblo, Damirón y su “Piano merengue” por sólo mencionar algunas.

 

Se puede decir que lo más reciente y novedoso que ha sonado son temas como: “La moza” versión hecha en ritmo de Salsa por el propio Betulio Medina (líder del grupo Maracaibo 15) con la orquesta Magia Caribeña de Federico Betancourt Junior (2015), la cual está muy buena, dicho sea de paso; “Cantemos todos” y “Tiempos navideños” con Tito Rojas, grabados en (1999), y “El año viejo” en versión de Gilberto Santa Rosa (2008) de ese inmortal clásico de Tony Camargo. Es indudable que deben haberse realizado otros trabajos que no salen al mercado y por tanto se desconocen y es por ello y otras razones que se seguirá retornando a los clásicos.

 

Mencioné la vez pasada como canciones que nos ambientan el mes de diciembre “La ola marina”, de Enrique “Culebra” Iriarte y el sonero Fredy Nieto; “Cañonazo” con La Dimensión Latina; “Reluciente sol”, “Desenfunda” y “No hay cama pa´ tanta gente” del Gran Combo de Puerto Rico; “Aires de navidad”, “La murga”, “Doña Santos” y “Canto a Borinquen” con Willie Colón y Héctor Lavoe; “Mapeye”, “Pa´ la gente panameña” y “Felicidades” con Cheo Feliciano; “El cucuy que alumbra”, “María Paleta” y “Córrela” de Un Solo Pueblo; “Rumba en navidad” con Celio González y La Sonora Matancera y un sinnúmero de canciones de la orquesta del maestro Billo Frómeta, cuyo repertorio se asocia con la Navidad, aunque sus contenidos no hagan alusión a la misma, caso parecido es el de la orquesta Los Melódicos, sobre todo los temas cantados por el guarachero Víctor Piñero.

Lo expresado no implica una desconexión con nuestra compleja realidad social y económica tanto nacional como internacional, sin embargo, las tradiciones siempre se sobreponen a las crisis y está en la gente el conservarlas o abandonarlas.

 

Un solo pueblo

Siempre estamos evaluando y comentando si un año tiene mayor o menor movilidad que el anterior, alegría, afluencia de gente en las calles, mayor volumen de compras en las tiendas y mercados, si se hicieron más o menos hallacas, entre otros detalles, pero lo importante es que, independientemente del resultado de ese análisis, se disfruta la época con más o menos limitaciones.

Volviendo a la ambientación musical quedan fuera de serie nuestras parrandas, aguinaldos y gaitas, las cuales a pesar de no contar con la euforia de años pasados siguen siendo nuestras primeras referencias.

Agrupaciones legendarias como La Verde Clarita, toda una institución nacional, han dejado para la posteridad un valioso legado producto de décadas de arduo trabajo, así como La Roja Imperial, la competencia de la primera con un prestigio no menos importante y valioso que su rival. Dos agrupaciones, entre tantas otras, que lograron mantenerse no obstante, no ser proyectos comerciales que les permitiera contar con respaldo financiero y eso las hace más dignas de ser reconocidas y elogiadas.

 

LEE TAMBIÉN: “Música que nos llama a la acción” 

 

La Gaita, a diferencia de la Parranda, sí ha contado históricamente con grandes agrupaciones de proyección nacional y comercial, éxitos radiales y, además, es un género musical que se disfruta durante todo el año en el estado Zulia, por lo tanto ha llevado la batuta como música típica de la Navidad.

Sin embargo, también ha sufrido una marcada decadencia, falta de promoción radial y baja difusión como otros géneros musicales. En todo caso, lo más importante es continuar amenizando nuestras fiestas dentro de las posibilidades de cada quien y esperando, como siempre, que las próximas sean mejores.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila