La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) informó hoy que aproximadamente 150.000 palestinos han abandonado la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, debido a la invasión y genocidio israelí en curso, a pesar de las protestas internacionales.
El Ejército israelí ordenó ayer la evacuación de la población civil de diez áreas del este del territorio, así como de varios puntos al norte, donde alega que la milicia de Hamás reconstruyen sus capacidades.
La medida afecta los sectores 6, 7, 8, 9, 17, 25, 26, 27 y 31, situados en el sureste de la ciudad y próximos al paso fronterizo con Egipto. Estos asentamientos comprenden los campamentos de desplazados de Rafah y Saboura, y los vecindarios de Geneina and Jirbat al Adas.
El portavoz de las fuerzas sionistas, coronel Avichay Adraee, advirtió a los residentes de la zona que deben dirigirse a la zona humanitaria de Al Mawasi. Asimismo, ordenó el traslado a los habitantes de Jabalia y Beit Lahia, calificada como «zona de combate».
El comunicado castrense prohíbe acercarse a la valla de seguridad que rodea el enclave. Este hecho pone en peligro la vida de los ciudadanos, pues los soldados tienen la orden de disparar a quienes se aproximen.
NOTICIA RELACIONADA: EVIDENCIAS DEMUESTRAN EL ROBO DE ÓRGANOS A LOS PALESTINOS ASESINADOS POR ISRAEL
De acuerdo con el portavoz en Gaza de la agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados, Louise Wateridge, “esta mañana en el oeste de Rafah, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significativamente más vacías”. La organización estima que unas 150 mil personas ya han huido de la ciudad.
Israel ha reiniciado sus ataques militares en la zona, por lo que fuentes médicas palestinas indicaron bombardeos aéreos y de artillería, tanto en Rafah, como en Beit Lahia y el barrio de Zeitun. Al hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah, llegaron 24 víctimas mortales de las agresiones en el centro de la Franja.
Louise Wateridge escribió: “Mires donde mires esta mañana, en el oeste de Rafah, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significativamente más vacías”
LEE TAMBIÉN:
Festival Eurovision blanquea al genocidio israelí, pese a protesta mundial (Videos impactantes)
Huir… ¿a dónde?
La agencia de la ONU para los refugiados de Palestina señaló en una publicación separada en la plataforma X que: “Al menos 300.000 personas afectadas mientras otras áreas de la Franja de Gaza reciben hoy nuevas órdenes de evacuación, tanto hacia el centro de Rafah en el sur como Jabalia en el norte de Gaza”.
El lunes 6 de mayo, Israel declaró el lanzamiento de una ofensiva militar terrestre en Rafah y emitió advertencias para unos 100.000 palestinos, obligándolos a evacuar el este de Rafah, donde ya los habían obligado a refugiarse mientras bombardeaban todo el centro y norte de Gaza.
En la mañana del martes 7 de mayo, las fuerzas de ocupación israelíes ocuparon el lado palestino del cruce fronterizo de Rafah y detuvieron el flujo de ayuda humanitaria hacia la Franja.
LEER MÁS: ASCIENDE A 520 LOS CADÁVERES HALLADOS EN FOSAS COMUNES EN AL SHIFA
Esta mañana, las fuerzas de ocupación ampliaron sus ataques terrestres y aéreos a todos los distritos de Gaza y ordenaron el desplazamiento de palestinos de vastas áreas del norte de la Franja y el centro de Rafah.
Al mismo tiempo, lanzaban una agresión en las partes meridionales de la ciudad de Gaza y las partes orientales de la ciudad de Khan Younis y llevaron a cabo una serie de ataques aéreos que causaron decenas de víctimas mortales y heridos.
La Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) estima que la población que reside en la gobernación de Rafah al 22 de abril de 2024 es de aproximadamente 1,1 millones de personas que viven en un área de 63,1 kilómetros cuadrados.
La densidad de población en Rafah en vísperas de la agresión era de 4.360 personas por kilómetro cuadrado, mientras que ahora ha alcanzado aproximadamente 17.500 personas por kilómetro cuadrado, lo que constituye un desastre humanitario y ambiental y ejerce una inmensa presión sobre los escasos servicios y la capacidad de acceder a los medios de vida más básicos en medio de la agresión.
También estimó que la población que residía en Gaza y las gobernaciones de Gaza del Norte era de aproximadamente 511.000 y 685.000 en Khan Yunis y el centro de la Franja de Gaza, teniendo en cuenta la inestabilidad del movimiento de desplazamiento.
La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, que ahora está bombardeando Israel.
En una publicación separada en la plataforma X, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos señaló que al menos 300.000 personas se han visto afectadas por las nuevas órdenes de evacuación en otras áreas de la Franja de Gaza.
At least 300,000 people affected as further areas across #GazaStrip receive new evacuation orders today, both towards central #Rafah in the south AND #Jabalia in north #Gaza@UNRWA estimates 150,000 people have now fled #Rafah since Monday, looking for safety where there's none. pic.twitter.com/9UNfo6b0rW
— UNRWA (@UNRWA) May 11, 2024
Ciudad Valencia/ Telesur