La Asamblea Nacional (AN), al dar cumplimiento a la decisión del pueblo en el pasado referéndum consultivo, espera poder aprobar de manera urgente las leyes correspondientes para integrar el Esequibo al territorio venezolano, así como para proteger sus riquezas ante las ilegales concesiones otorgadas a empresas trasnacionales en este territorio.

La información la dio a conocer el diputado a la AN William Rodríguez, quien adelantó que este miércoles, en sesión ordinaria, se aprobará en primera discusión la ley para integrar la Guayana Esequiba, y, en segundo lugar, estiman trabajar en la orden de una ley especial que prohíba operar en Venezuela a estas trasnacionales.

 

Pdte. Maduro: el Presidente que incorporó el Esequibo

En declaraciones concedidas durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que el Parlamento se pone en la ruta delegada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien, a su juicio, «pasará a la historia como el Presidente que incorporó el Esequibo a la vida política, económica y social del país«.

«El pueblo ha hablado de manera muy firme, categórica, están resteados a incorporar este territorio a la vida política social, que no lo veamos como algo lejano. En la doctrina constitucional nuestra es algo trascendental, medular y transversal la participación popular. Es la primera vez en la vida republicana de Venezuela que el Parlamento convoca un referéndum», indicó.

 

LEE TAMBIÉN: ESTADO EN PLENO ACATA MANDATO VINCULANTE DEL PUEBLO

 

Rodríguez enfatizó que las empresas internacionales que están participando en las licitaciones írritas otorgadas por Guyana en el Esequibo deben ponerse a derecho y desistir en esta explotación petrolífera porque violan el acuerdo de Ginebra y, por ende, están robando petróleo venezolano.

Puntualizó que los lineamientos del mandatario nacional para Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) tienen una connotación muy importante que abre oportunidades para que empresas nacionales e internacionales puedan, de manera legal, explorar, explotar e invertir en la Guayana Esequiba.

 

Ciudad Valencia / AVN