ANC impuso la soberanía y la paz de la Patria (+Logros)

0
56

01Con el uso de los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente, 31por la ultraderecha venezolana, quienes fomentaron -de manera incesante- caos, violencia y hasta la muerte de venezolanos, rehusándose a participar en las mesas de diálogo a favor de la paz definitiva.

A pesar de las amenazas y agresiones de la derecha fascista, el pueblo venezolano eligió el 30 de julio de 2017 con el voto soberano a la nueva ANC se instaló formalmente el 04 de agosto de ese año se instaló el poder originario, el propósito: la paz, la justicia social y el perfeccionamiento del máximo instrumento jurídico de la nación, nuestra Carta Magna.

Fue integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que se distribuyeron en el sector de trabajadores campesinos y pescadores, empresarios, pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y consejos comunales y comunas de todo el territorio nacional.

 

NO DEJES DE LEER: VENEZUELA ACTUALIZA CIFRAS DEL DAÑO CAUSADO POR EEUU 

Logros fundamentales de la ANC

  1. En Venezuela fue restablecida la paz, tras la ola de violencia promovida por la derecha venezolana entre abril y julio de 2017, que dejó un saldo de al menos 120 fallecidos. Con estos actos el sector de la oposición pretendía llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

 

  1. A seis días de su instalación, la ANC removió de su cargo a Luisa Ortega Díaz, quien fungía como Fiscal General de la República, a quien meses más tarde se le comprobarían hechos de corrupción y abierta acción conspirativa en contra del gobierno legítimamente constituido.

 

  1. El Poder Plenipotenciario creó la Ley Constituyente del Conglomerado Agrosur, cuyo fin es “la orientación, planificación, ejecución y fines, en la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas, sobre la base de criterios de cooperación y máxima eficiencia, a través de una organización racional adaptada a las necesidades sectoriales y las particularidades regionales y locales, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”; normativa que entró en vigencia el 6 de noviembre de 2017 mediante Gaceta Oficial 41.272.
  1. El 8 de noviembre de 2017 en Gaceta Oficial número 41.274, la ANC aprobó la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, para “contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los Derechos Humanos (DDHH), favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona, preservar la paz y la tranquilidad pública y proteger a la Nación”. Esta ley surge de los abominables actos de violencia producidos por sectores de la extrema derecha en actos vandálicos (guarimbas) perpetrados en el país entre abril y julio de 2017, donde no solo destrozaron instituciones y bienes públicos sino que además se dejó un saldo de más de 160 fallecidos.

ANC

  1. El 22 de noviembre de 2017 fue aprobada La Ley de Abastecimiento y Precios Acordados, con el objeto de “establecer los principios y bases fundamentales para el Programa de Precios Acordados, mediante el diálogo y la corresponsabilidad entre los sectores público, privado, comunal, y de las trabajadoras y trabajadores, a través del estímulo a la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios que el Ejecutivo Nacional declare como priorizados, considerando su estructura de costos, para garantizar el acceso oportuno, suficiente y de calidad a los mismos dado su carácter esencial para la vida, la protección del pueblo y de todos los actores que intervienen en la producción, distribución y comercialización, todo ello en función de la estabilidad de los precios, la paz económica y la defensa integral de la Nación”.

 

  1. Según Gaceta Oficial número 41.305 de fecha 21 de diciembre de 2017, nace la Ley Constitucional sobre la Creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria, “para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias cuya base de cálculo esté prevista en Unidades Tributarias, en los respectivos instrumentos normativos que las prevén, la cual se denomina Unidad Tributaria Sancionatoria”.

 

  1. El 29 de diciembre de 2017 entró en vigencia la Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, para el régimen tributario en cuanto a los impuestos aplicables a la explotación de minerales en el Arco Minero del Orinoco, “aplicable a los enriquecimientos netos de fuente territorial obtenidos de la venta de oro al Banco Central de Venezuela (BCV) o a los sujetos que éste autorice con arreglo a lo previsto en el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, extraído en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”.

 

  1. La ANC además aprobó la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva, en aras de regular las inversiones internacionales en bienes y servicios “para alcanzar el desarrollo armónico y sustentable de la Nación, promoviendo un aporte productivo y diverso de origen extranjero que contribuya a desarrollar las potencialidades productivas existentes en el país, a los fines de consolidar un marco que promueva, favorezca y otorgue seguridad jurídica a la inversión, garantice la soberanía económica y contribuya al bienestar del pueblo”, según Gaceta Oficial N° 41.310 de fecha 29 de diciembre de 2017.

TE INTERESA LEER: CHRISTIAN FARÍAS: REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, DIALÉCTICA DE LO CUANTITATIVO A LO CUALITATIVO

ANC

  1. El 29 de enero de 2018 otras de las tareas trazadas para los legisladores y legisladoras de la ANC fue la creación de Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes y Obras Públicas, disposiciones que serán aplicadas a la administración pública nacional, estadal y municipal.

 

  1. También se aprobó la Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción con la finalidad de “regular la constitución, organización y funcionamiento del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como el reconocimiento de la organización de las instancias de agregación y participación y organizaciones de base del Poder Popular, para asegurar la producción, abastecimiento y distribución de los alimentos y productos, a fines de garantizar, la independencia, el bienestar social del Pueblo, la seguridad alimentaria y el desarrollo integral de la Nación”

 

  1. El 6 de febrero de 2018 fue promulgada la Ley Constitucional de Los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores que regula la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores, para la participación protagónica de la clase obrera y demás expresiones del Poder Popular en la gestión de la actividad productiva y distribución de bienes y servicios en las entidades de trabajo públicas, privadas, mixtas y comunales, a fin de garantizar el desarrollo productivo de la Nación y su acceso oportuno para el Pueblo, en aras de fomentar una nueva conciencia y cultura de trabajo.

 

  1. El 9 de Abril 2018 se anunció el Decreto Constituyente sobre Criptoactivo y Criptomoneda Petro en el cual se establecen las bases fundamentales que permiten la creación, circulación, uso e intercambio de criptoactivos, por parte de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, residentes o no en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y en especial el Petro, Criptomoneda venezolana, creada de manera soberana por el Ejecutivo Nacional, con el firme propósito de avanzar, de forma armónica en el desarrollo económico y social de la Nación, a través de su ofrecimiento como criptoactivo alternativo para el mundo, dado su carácter de intercambiabilidad por bienes y servicios.

 

  1. El 8 de enero de 2019, la ANC aprobó el decreto en rechazo a la declaración del autodenominado Grupo de Lima, quienes en subordinación a las pretensiones intervencionistas promovidas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU), pretenden socavar la democracia en el país.

 

  1. El Parlamento Constituyente aprobó el 2 de abril de 2019, proyecto de ley del Plan de la Patria, para conferir al instrumento social y económico, presentado inicialmente por el presidente Hugo Chávez, el carácter constitucional, que actualmente es el programa del Gobierno de Venezuela para el sexenio 2019-2025.

 

  1. Por otra parte, el Plan Vuelta a la Patria tuvo el apoyo absoluto de la ANC, con la aprobación del decreto de acompañamiento y respaldo al programa que trae de vuelta a compatriotas que emigraron y desean retornar a su país tras la adversa realidad que consiguen en otras latitudes.

 

  1. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó el 8 de octubre de 2020 en sesión extraordinaria el proyecto de Ley Antibloqueo, que otorga mecanismos al Gobierno nacional para enfrentar el asedio económico-comercial y financiero del bloqueo estadounidense contra la nación suramericana.

 

  1. El pueblo venezolano cuenta con una Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2021, del cual se destinará el 76.4 por ciento de los ingresos de la Nación a la inversión social. El nuevo presupuesto fue aprobado por la instancia plenipotenciaria en octubre de 2020.

Durante este periodo el Poder Originario ha servido como escudo protector del pueblo, ha cumplido con la idea de la paz, estabilidad y la garantía de la democracia, el respeto al orden constitucional.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Y POR QUÉ LA OEA NO DESCONOCE LAS ELECCIONES EN USA?

 

Ciudad VLC/Prensa Presidencial