“Anécdotas musicales afro-caribeñas” por Ramón Toro

0
252
Letras y Notas-Ramón Toro-el guaguancó-Tite Curet

A todo melómano le gusta saber todos esos detalles, anécdotas, curiosidades y pormenores que viven y han vivido sus artistas preferidos, aunque a veces ciertos casos no sean de trascendencia, pero aun así son atesorados y comentados en cualquier tertulia o en algún programa radial, si se tiene la oportunidad.

Por ejemplo, en una ocasión, el músico dominicano y director de Las Estrellas de Fania, JHONNY PACHECO, almorzaba en un restaurant con su mano derecha de la Fania, el bajista y arreglista BOBBY VALENTÍN, y saliendo del lugar se trabaron en la puerta por salir al mismo tiempo, entonces uno le dijo al otro, o sales tú o salgo yo y de allí PACHECO compuso ese tema que parece un himno de la Fania, donde todos improvisan: QUÍTATE TÚ.

El trompetista panameño que, según PALMIERI, no ha conocido a otro igual, VÍCTOR “VITÍN” PAZ, vivió un tiempo en Venezuela, en las ciudades de Maracaibo y Caracas, y en unos carnavales del año 1953 vino TITO RODRÍGUEZ a nuestro país y fue aquí donde conoció al maestro VÍCTOR y lo invitó a formar parte de su orquesta en Nueva York.

 

Ismael Rivera y Cheo Feliciano

A JOE CUBA, su primo TITO RODRÍGUEZ le recomendó a un muchacho que cantaba bien y JOE lo aceptó, era JOSÉ “CHEO” FELICIANO, de allí en adelante el sexteto comenzó a hacer historia. Varias veces he mencionado la importancia que tiene el Disco Blanco de PALMIERI, porque tal vez sea su mejor producción, allí el tema PÁGINAS DE MUJER lo compuso la suegra del maestro, Magdalena González.

 

 

Fue el músico y director cubano MARIO BAUZA, quien le sugirió a TITO PUENTE que formara su orquesta para tocar los dos en el PALLADIUM.

 

LEE TAMBIÉN: “FORMATOS MUSICALES: CONJUNTO, COMBO, SONORA, ORQUESTA”

 

En un ensayo que hacía ISMAEL RIVERA Y RAFAEL CORTIJO para presentarse en un local donde cantaría el BENNY MORÉ esa noche, salió disfrazado de mujer, bailando, un cómico cubano llamado AMÉRICO CASTELLANO, de allí salió el coro de CASTELLANO, QUÉ BUENO BAILA USTED.

ISMAEL “MAELO” RIVERA improvisaba y el BENNY estaba presente y se puso a sonear con ISMAEL, y fue allí donde BENNY le levantó la mano y le dijo que era el verdadero SONERO MAYOR DE PUERTO RICO.

Así lo afirmaba el formidable trompetista boricua ELÍAS LOPÉS, quien estuvo presente.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia