Ángel Misael Montilla-libro

La geografía venezolana no es solo un mapa para Ángel Misael Montilla; es el alfabeto con el que ha construido su identidad. Nacido en Caracas el 11 de diciembre de 1971, pero forjado en el tránsito constante por estados como Trujillo, Zulia y Anzoátegui, Montilla creció bajo el signo del nomadismo, siempre al abrigo de la presencia materna.

Fue este peregrinaje el que le permitió absorber, más que paisajes, la médula cultural de los pueblos venezolanos, una experiencia que en 1987 encontró su puerto definitivo en las costas de Carabobo.

 

DE LA MISMA AUTORA: ÁNGEL JOSÉ MELÉNDEZ: EL TRAZO DE LA TÉCNICA Y LA SENSIBILIDAD LARENSE​

 

​El despertar de una pluma precoz

 

El idilio de Montilla con la palabra escrita comenzó en la temprana adolescencia, apenas a los 13 años. Lo que inició como un ejercicio de juventud se transformó en un oficio ininterrumpido que hoy lo define como un escritor prolífico.

Su formación lectora se cimentó sobre los pilares de la lírica y la narrativa hispanoamericana; desde aquel primer encuentro con las rimas de Bécquer, hasta la influencia de Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos y el realismo maravilloso de García Márquez.

 

​Estética y temática: Entre lo humano y lo divino

Ángel Misael Montilla-leyendo 2

Bajo el pseudónimo de «El último poeta», su obra es un tributo constante a la sensibilidad romántica, pero también a la exploración de los grandes misterios de la fe.

Montilla demuestra una versatilidad temática que conecta la bohemia cotidiana con la épica sagrada, logrando una voz propia que resuena en diversas antologías, plataformas digitales y en su incansable trabajo literario como miembro de la asociación de escritores de Puerto Cabello.

Un ejemplo de esta profundidad se halla en su poema «La Traición», donde el autor captura con rigor lírico momentos trascendentales de la historia universal, fundiendo el dolor con la esperanza:

 

Treinta Denarios malditos inician la rebelión.

Una cena, un beso dado para marcar a un traidor.

Un monte, lleno de intrigas en Getsemaní se fraguó…

y aquí se inicia la historia del CRISTO, que VIVE hoy.

 

​Un cronista de su tiempo

Hoy, radicado en Puerto Cabello, Ángel Misael Montilla continúa siendo un centinela de la poesía rimada. Su disciplina semanal de escritura no es solo un hábito, sino una misión para mantener viva la tradición clásica en la era digital. Montilla es, en esencia, un viajero que dejó de recorrer carreteras para explorar los infinitos caminos de la palabra, recordándonos que la verdadera primavera siempre deja un verso anclado al despertar.

 

***

TE INTERESA:

Valencianos disfrutaron del programa “El Ritmo de Valencia está en la Calle”

***

 

Vanileiby

Vanileiby Rivas: originaria de Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela, es una artista plástica y poeta con formación en el área educativa y artística.

​Es licenciada en Educación, Mención Artes Plásticas, egresada de la Universidad de Carabobo (UC).

Ha fortalecido su faceta literaria participando en diversos talleres de poesía en el Departamento de Literatura de la UC y en el Instituto Municipal para la Cultura de Puerto Cabello.

​Complementando su perfil artístico, Rivas ha desarrollado habilidades en el campo de la comunicación social, ejerciendo como presentadora en el canal Todo y más TV y como redactora en el periódico Todo y más noticias.

 

Ciudad Valencia/RN

Fotos: Vanileiby Rivas