¿Antecedentes de ACV en su familia? Sepa cómo reducir su incidencia

0
925

Tener antecedentes de ACV en la familia no determina un final triste. Adoptar ciertos hábitos saludables puede hacer una gran diferencia para evitarnos las temidas enfermedades cardiovasculares. Desde lo alimentario, físico y ciertos hábitos pueden incidir notablemente en la reducción de estadísticas sobre estos males que aquejan a muchas sociedades.

 

 

Familia con antecedentes de ACV

“Llevar un estilo de vida saludable no es fácil. Y no se trata de suerte o solo de genética. Pero el centro de la cuestión no es agregar años de vida, sino calidad en nuestros días”, plantea Hernán Provera, médico cardiólogo, en entrevista publicada en la web elsantafesino.com.

 

Y de eso precisamente se trata, de aplicarlo todos los días y no sólo cada 29 de octubre por celebrarse el Día Mundial contra el ACV. El especialista continua en que para combatir el sedentarismo, recomienda un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica con intensidad moderada. Por último, dejar de fumar es esencial porque el tabaquismo es el factor de riesgo adquirido más importante.

 

DE INTERÉS: COMBATE EL RESFRIADO CAUSADO POR LAS LLUVIAS CON ESTAS INFUSIONES

 

“Con controles anuales de colesterol total, bueno y malo, triglicéridos, glucemia en sangre, medir la presión arterial y los clásicos cardiológicos como el electrocardiograma basal, el electrocardiograma de esfuerzo, en pacientes mayores de 35 años y, a partir de los 16 años, un ecodoppler* cardíaco, lograríamos reducir los riesgos notablemente”, detalla Provera.

 

 

Las arterias son como las cañerías

Con el paso de los años, las arterias del ser humano se van rigidizando. La disminución en su elasticidad es un factor fundamental para que este conducto sufra más daño. “Pensémoslo como si se tratase de una casa de 60 o 70 años cuyas cañerías están llenas de sarro. El colesterol vendría a ser el sarro que se va depositando en las arterias, se va calcificando y, si ves su pared arterial, estará rígida”, explicó el doctor Provera.

 

“Lo que no es normal – apunta el cardiólogo- es que construyas una casa nueva, con cañerías nuevas y en 5 o 10 años veas que están llenas de sarro”. Lo que lo produce se vincula directamente con la aparición de factores de riesgo que predisponen a que la arteria se ponga rígida antes de tiempo y sea predictor de infartos, accidentes cerebrovasculares, trastornos cognitivos o insuficiencia renal.

 

Pero la buena noticia es que la edad arterial, a diferencia de la cronológica, se puede modificar con solo adoptar hábitos saludables.

 

*ecodoppler

 

Ciudad VLC/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here