Aquiles Ortiz Bravo: Los rosales opacan la escultura de Andreu Alfaro

0
430

Aquiles Ortiz Bravo: Los rosales opacan la escultura de Andreu Alfaro

El pasado 31 de julio, Ciudad Valencia publicó “Se cae a pedazos el Museo de la Escultura de Madrid”, escrito por el profesor aragüeño, Aquiles Ortiz Bravo, mediante el cual nos habla del estado actual de este espacio y de sus obras, y nos ilustra con datos esenciales del Museo, sus piezas y sus creadores.

Hoy, ejerciendo la custodia y protección universal de las bellas artes, este docente jubilado, con más de treinta años de servicio en la Escuela de Arte Rafael Monasterios, nos envía otro aporte, esta vez, sobre la obra “Los rombos gemelos”, del maestro Andreu Alfaro, ubicada en el Parque de Cervantes, en Barcelona, España.

Gracias al trabajo que realiza el profesor Ortiz Bravo estamos en proceso de iniciación de un espacio periodístico participativo –todos invitados- para la difusión del patrimonio artístico mundial, enfatizando en el venezolano: dónde y cómo está, dónde y cómo debería estar, qué requiere, quién lo hizo… Su protección es una obligación de todos (LSFLC).

 

En la gráfica observamos la pieza de Andreu Alfaro esperando por su restauración y mantenimiento.

 

En la avenida Diagonal a las alturas del barrio de Pedralbes, de la ciudad de Barcelona la capital de Catalunya, está ubicado el “Parque de Cervantes”, desde hace 55 años. Este lugar de recreación tiene más de 87 mil metros cuadrados de extensión, donde se han plantado 11 mil rosales de unas 245 variedades.

Este por demás singular espacio didáctico y turístico, nos invita a que lo visitemos libremente durante todos los días del año. Se recomiendo acudir al parque en los meses de mayo y junio, que es cuando los rosales alcanzan el punto culminante  de su floración.

A modo de epílogo haciendo honor a la verdad, señalamos que el Cervantes en sus espacios nos permite disfrutar además de las plantas, de piezas escultóricas donde la tridimensionalidad de sus lenguajes, nos invitan al análisis y a la crítica  de turno.

El visitante al parque, de repente y sin previo aviso, recibe un brillo óptico resplandeciente al estar frente a la pieza “Los Rombos gemelos” esculpidos en aluminio anodizado hace 43 años, por el valenciano Andreu Alfaro (1929-2012).

 

Está obra no presenta mantenimiento en toda su estructura de 450 X 623 X 3,49 mts. La suciedad y la maleza la cubre por todos sus puntos cardinales.

Dejamos en las manos del Ayuntamiento de Barcelona, la restauración y el mantenimiento de la escultura del Maestro Andreu Alfaro, Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 1981 y representante, con honor y gloria de su país, en la Bienal de Venecia de 1980.

Amanecerá y veremos…

(ajob63@gmail.com)

 

TE INTERESA LEER: POETERÍAS DE GONZALO FRAGUI: MIGUEL OTERO SILVA

Aquiles Ortiz Bravo / Ciudad VLC