El artista y ganador del premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Nacional de Cultura, Juvenal Ravelo, resaltó este domingo que el mundo político se divide en diversidades radicales.

Mientras que el mundo del arte los une con la estética y el mensaje espiritual de su contenido, al tiempo que resaltó que para ser artista plástico se necesita de mucha valentía, ya que diversos factores atentan contra su creatividad.

En su participación en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Juvenal expresó entender que en la democracia tiene que existir el que tiene el poder y el que aspira al poder.

Es decir, la oposición y el Gobierno, al tiempo que señaló no estar de acuerdo cunado se genera odio, frustraciones y se pierde el sentido del humanismo y de la vida, de matar a quien sea por el fanatismo político.

“Yo en mi pensamiento, estoy por la paz, por la armonía y por la reconciliación, y cuando me preguntan por Venezuela, mi respuesta es que estoy por la reconciliación de los venezolanos”, indicó.

Recuperación de su mural “Módulos cromáticos”

Por otro lado, se refirió a la recuperación de su mural “Módulos cromáticos” en la avenida Libertador de Caracas, en lo que expresó que le parecía muy interesante la participación de muchas personas expresándose en la batalla de Carabobo.

A su juicio, muchos se inspiraron en el mural del pintor Martín Tovar y Tovar en la cúpula del Salón Elíptico, siendo una obra maestra, se puede ver la perfección de la pintura en cuanto a las escenas, caballos, heridos, pero bien interpretado.

“Agradezco a todas las personas que me ayudaron a que ese mural se restaurara, pero en especial al Gobierno Nacional por haber aprobado el presupuesto y a la Alcaldía Chacao

Respecto a los murales que se vienen realizando con motivo de la Batalla de Carabobo, destacó de importante la participación de los venezolanos, al tiempo que consideró que los maestros como Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas, sean inspiración para los muralistas, ya que fueron grandes pintores del siglo XIX, siendo un buen inicio para el arte venezolano.

Finalmente invitó a los venezolanos a refugiarse en el optimismo y en la fe. “Yo le tengo fe a Venezuela, porque es un país que tiene un potencial en las economías y en las riquezas de todos sus subsuelos, Venezuela no es un país cualquiera, es un gran país, y no lo digo yo, lo dice su geografía y su gente”, añadió.

Yo nací en esta ribera hoy 13 de junio

 

Ciudad VLC/VTV