El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó el lunes el asesinato del líder juvenil del pueblo Awa, José Taicus Pascal, convirtiéndose en el primer en el primer líder social asesinado en el 2023.
La Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awa del Pacífico (ORIPAP), denunció el homicidio del joven de 16 años, en las cercanías del resguardo Alto Albi en la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño.
El líder juvenil, José Taicus Pascal se desempeñaba como guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario.
LEA TAMBIÉN: MÉXICO: MOTÍN EN CÁRCEL DEJA 14 MUERTOS Y 24 INTERNOS FUGADOS
👥 José Taicus Pascal
📆 Fecha: 02/01/23
📍 Lugar: Tumaco, Nariño➡️ José Taicus Pascal era un líder juvenil del pueblo Awá y guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario
Las Autoridades Tradicionales indígenas del pueblo Awá asociadas a ORIPAP denunciaron el homicidio pic.twitter.com/BfTGW990s1
— INDEPAZ (@Indepaz) January 3, 2023
LEA TAMBIÉN: ASESINAN A TRES PERSONAS EN COLOMBIA EN PRIMERA MASACRE DE 2023
Líder juvenil del pueblo Awá estaba acompañado de un hermano
Según Indepaz, en el atentado quedó herido el hermano de la víctima Javier Taicus Canticus de 21 años de edad.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana a favor del pueblo Awá debido a la presencia de grupos armados irregulares en sus territorios.
De acuerdo con Indepaz desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 1.410 líderes sociales en Colombia.
Ciudad Valencia / Telesur













