La palabra de hoy: RELAJO, por Aníbal Nazoa

0
163
Aníbal-Nazoa-zábila

No queda la menor duda de que la palabra de hoy es importada de Cuba, lo mismo aquí en Venezuela que en Puerto Rico y México: la palabra relajo tiene varios significados a cual más vituperable, como “conducta escandalosa, inmoralidad, desorden, corrupción de las costumbres, fiesta indecente y bulliciosa” y, llegado el caso, hasta “mal manejo de la cosa pública”.

No es que relajo sea propiamente un cubanismo, pero justo es reconocer que fueron los cubanos quienes impusieron el uso de la palabreja en toda el área del Caribe y aun bien adentro del continente.

Relajo, claro está, es derivado del verbo relajar, tomado del latín relaxare. Este relaxare es compuesto de la partícula re y laxare, verbo que significa aflojar, soltar, tomado del adjetivo laxus, flojo.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: REAL, POR ANÍBAL NAZOA

 

No hay por qué sorprenderse, entonces, de esa relación existente entre dos vocablos tan aparentemente alejados como relajo y laxante. Y no seguimos adelante con esta disertación porque podríamos caer en el relajo.

Finalmente, digamos que es tal el arraigo alcanzado entre nosotros para el cubanísimo relajo, que para evitar inconvenientes cuando queremos referirnos a la inocente y saludable relajación, hemos terminado por aceptar la voz anglosajona relax, que llegó a nuestras playas desde los Estados Unidos. Acá entre nos, usamos tanto el relax porque en el fondo, como dicen los cubanos, “a todo el mundo le gusta tener de vez en cuando su relajito”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia