El aforo del Teatro Municipal de Valencia estuvo casi a tope con el público asistente al concierto de la Banda Sinfónica 24 de junio del estado que celebró sus 100 años de existencia.

Más de 500 personas compartieron con la agrupación musical más antigua de Carabobo un repertorio variado que se paseó por los más diversos autores de la historia musical del mundo.

Es un gran orgullo que sienten los y las músicos de la agrupación carabobeña celebrando sus 100 años de su fundación, nos comenta la profesora Ligdian Mata.

 

Banda Sinfónica 24 de junio del estado orgullo de la región

En el transcurso de estos 100 años de actividad ininterrumpida, la Banda Sinfónica 24 de junio de Carabobo, ha tenido los siguientes directores: Ramón Echenique, Joaquín Quintero, Ignacio Briceño, Luis Rafael (Tito) Téllez, Víctor Julio Castillo, Juan Vidal Pastor y José Calabrese.

Igualmente los maestros Isidro Arias (1990-1997), Jorge Castillo (1997-1999) (2004-2013), Miguel Pineda (1999- 2004) y José Carmelo Calabrese (2013-2017).

A su vez los subdirectores fueron Eneas Urrutia (1925) , Celso Márquez (1932), Alberto González Padrino (1955), Miguel Casas Augé (1980), Diony Meza ( 1987), Carlos Pérez Strauss ( 1999) y Ángel López (2014).

Su Directora actual es la Prof. Ligdian Mata, natural de Puerto Cabello y Subdirector el Prof. Jeremy Pezo, joven promesa de la música académica venezolana.

Vale la pena mencionar que entre los hechos más resaltantes en la historia de la Banda está el hecho que entre el año 1941 y 1943 ocupo el puesto de Bombardino 2° el Maestro Antonio Carrillo, compositor del vals «Como llora una estrella» considerado el más famoso y bello de todos los valses venezolanos.

Así también en 1946 se abre un concurso para director de la Banda teniendo como jurado a los Maestros Vicente Emilio Sojo, Antonio Estévez y Pedro Elías Gutiérrez.

Ya por el año 1946 ingresan a la Banda extranjeros refugiados y sobrevivientes de la Segunda guerra mundial que le dieron un matiz que hasta ahora ha gustado entre su público.

 

En la actualidad esta centenaria agrupación musical se mantiene con el apoyo de algunas instituciones que en conjunto con sus profesores, músicos e invitados han logrado consolidarla en los escenarios del estado y del país.

 

Concierto centenario

El concierto contó con la participación del Coro Regional del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, dirigido por los Profesores Carlos Guevara y Jesús Castro y del Orfeón de la Universidad de Carabobo, bajo la dirección de la Licenciada Ana Virginia Oviedo.

La velada comenzó con la Obertura de la Ópera Flauta Mágica de W. A. Mozart interpretada por la Banda Sinfónica.

Seguidamente la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo interpretó la Obertura de Romeo y Julieta de P. I. Tchaikowsky bajo la batuta de la directora Rosana Morales.

Luego se disfrutó de la integración de las dos agrupaciones conjuntamente con los coros invitados para interpretar el IV movimiento de la 5ta Sinfonía de Beethoven, del The Messias de G. Ph. Häendel, el Allelujah y por último la pieza española Venezuela, de los compositores Herreros y Armenteros y Aires de Venezuela (Pajarillo y Alma Llanera) de J. Terenzio.

 

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: OPINIÓN: «CREAR UN ESTILO, DIFÍCIL RETO…» POR RAMÓN TORO

Danilo González / Ciudad Valencia